Transformar un CD a MP3 y grabación desde fuente analógica con CDEX |
SOFTWARE - General |
Escrito por José Mª Campo Delgado |
Sábado, 15 de Noviembre de 2008 10:00 |
Descubre CDEX, el programa que te permite realizar este tipo de conversión..
Si queremos utilizar un archivo de audio de un CD para usarlo posteriormente en un blog o publicarlo en Internet, es necesario, por razones prácticas (menor tamaño del archivo, acceso más rápido al mismo ) transformar previamente su formato originalo WAV a un formato MP3.
Vamos a explicar a continuación la manera de extraer pistas de un CD y transformarlas a MP3 con el programa Cdex, si bien, y tal como hemos señalado, CD-AD X-tractor tiene unas posibilidades y opciones muy parecidas. El reproductor Windows Media Player que se incluye con el sistema operativo Windows también es capaz de transformar archivos WAV a MP3. Aunque este reproductor es muy popular no explicamos aquí su funcionamiento dado que se trata de un programa de código no libre y que no todos los usuarios disponen del mismo.Cargar e instalar el programa Cdex:
C:\Archivos de Programa\CDex_150.
Configurar ajustes de Cdex. Arrancar Cdex y seguir las instrucciones que se muestran en las diapositivas.:
Es muy importante configurar adecuadamente la dirección en la que se guardarán en el ordenador los archivos que comprime Cdex (diapositivas 3/7 y 4/7) Un vez realizados los ajustes, para extraer las pistas de audio de un CD y transformarlas en mp3 seguir los siguientes pasos:
Además de los archivos de audio que podemos obtener de un CD, a veces también puede ser útil grabar con nuestra propia voz o con la de los alumnos alguna actividad que luego nos interese subir a la red (a un blog, un gestor de contenidos, etc). En este caso, lo más fácil es utilizar el Grabador de sonidos que viene con el sistema operativo. Pero este sistema nos obligará a transformar el archivo WAV generado a mp3 mediante un programa de conversión. En la siguiente presentación puede comprobarse cómo funciona la grabación de voz o fuente analógica en Cdex:
Programas libres como Harddiskogg o Audacity también permiten la grabación de sonidos a mp3 desde el micro o una fuente de sonido analógica (casete o disco de vinilo). Si grabamos desde una fuente analógica (casete, disco de vinilo, etc) utilizando un cable minijack, debemos tener cuidado con el volumen de salida de la fuente pues suele quedar distorsionado el sonido. Para evitarlo, debemos bajar el volumen de salida y hacer varias pruebas hasta que la grabación digital se satisfactoria. |