Miércoles, 20 Noviembre 2019
Entornos de ventanas PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - General
Viernes, 19 de Octubre de 2007 09:47
En este artículo haremos una rápida incursión en la distribución educativa Edubuntu centrando el punto de vista en los entornos de escritorio GNOME y KDE..

Entornos de ventanas

Introducción.

El proyecto Ubuntu publica una distribución (en la fecha del artículo, Ubuntu 7.04) de código abierto desarrollado en torno al kernel Linux cuyo escritorio por defecto es GNOME. Ubuntu libera versiones Desktop y Server cada 6 meses con actualizaciones de seguridad disponibles durante 18 meses. Las versiones denominadas LTS (Long Term Support) tienen actualizaciones durante tres y cinco años respectivamente.

 

Edubuntu es una variante o 'sabor' educacional de la distribución Ubuntu. Kubuntu, es otro sabor de Ubuntu que ofrece el entorno de escritorio KDE por defecto. El ser ambas distribuciones 'sabores' de Ubuntu implica que son un subconjunto del software disponible en Ubuntu y que por tanto, cuando se actualiza esta, sus sabores son actualizados de forma implícita.

 

En este artículo haremos una rápida incursión en la distribución educativa Edubuntu centrando el punto de vista en los entornos de escritorio GNOME y KDE. Este recorrido lo iniciaremos con el estudio de las tecnologías en las que se apoyan estos dos entornos buscando a la vez una aproximación práctica que permita configurar e instalar algunas de las opciones disponibles en esta distribución.

 

En las prácticas se busca que el usuario novel acostumbrado a un entorno gráfico propietario pueda comprender algunas de las diferencias en cuanto a instalación y a uso del escritorio (sobre todo en cuanto a uso de ventanas y sub-escritorios).

 

Tecnologías subyacentes.

Sistema de ventanas X.

El sistema de ventanasX Window (X) fue desarrollado en el MIT para dotar de una interfaz gráfica a los sistemas Unix. X se basa en una arquitectura cliente-servidor. El servidor tiene la función de comunicarse con el hardware de la máquina distribuyendo las entradas del usuario y aceptando salidas de los clientes a través de canales de intercomunicación. Aunque en la mayoría de los casos, los clientes y el servidor se ejecutan en la misma máquina, el sistema permite que estos clientes se ejecuten de forma transparente en otras máquinas (utilizando la red), incluso utilizando otros sistemas operativos o arquitecturas.

 

Un caso típico que clarifica el funcionamiento del sistema de ventanas es el siguiente: la utilización de Thin Clients (cliente ligero) y un servidor dentro de un aula de informática (LTSP, TCOS, PXES). En estos casos, se suelen utilizar como equipo del alumnado una máquina con poca capacidad de proceso que ejecuta básicamente un pequeño núcleo con el servidor de X. Los procesos de usuario (clientes) se ejecutan en el servidor del aula que dispone de una gran capacidad de proceso. De esta forma, el cliente ligero mostrará en pantalla el resultado de la ejecución de las aplicaciones aunque no se ejecuten en la misma.

 

La implementación del sistema de ventanas en Edubuntu X.Org es Open Source con licencia MIT ("X") License está basada en X Window System versión 11 y es a su vez una bifurcación del proyecto XFree86.

 

Gestores de ventanas.

Un gestor de ventanas o en inglésWindow Manager, es un programa cliente X que controla la ubicación y apariencia de otros clientes X (las aplicaciones) en el sistema. Los gestores de ventanas más comunes son Metacity, Kwin y xfwm4 utilizados en GNOME (Ubuntu, Edubuntu), KDE (Kubuntu) y Xfce (Xubuntu).

 

Gestores de pantalla.

Los gestores de pantalla o en inglés Display Manager, son a menudo conocidos como Login Managers. La función de este gestor es la de permitir el inicio gráfico de una sesión en una pantalla preguntando si es necesario, por ejemplo, el usuario, su contraseña, el gestor de ventanas a utilizar o incluso la pantalla en la que iniciar la sesión. Para ello no es necesario que el Display Manager se ejecute en la consola donde está el usuario iniciando la sesión.

 

Los más conocidos son xdm, gdm (GNOME) y kdm (KDE). Estos dos últimos proporcionan la funcionalidad de xdm añadiendo una serie de importantes mejoras, entre ellas la posibilidad de una configuración avanzada.

 

Gestores de composición.

En los sistemas tradicionales cada aplicación se dibuja en pantalla como una ventana. Cuando se mueve una ventana, el resultado es que la aplicación debe redibujar de forma continua la misma. También lo deben hacer todas las aplicaciones que están por debajo de la misma y se ven influidas por su movimiento (se descubren nuevas ventanas o trozos de ellas).

 

Uno de los problemas que causa este modo de composición (on-screen) es que aunque las aplicaciones no sufran cambios deberán redibujarlas si se ven influidas por otras y si por algún motivo esta no responde o lo hace lentamente, veremos un rectángulo vacío o un 'precioso' efecto persiana. Otro de los problemas aparece cuando se utilizan transparencias o las ventanas no tienen todas la misma forma rectangular ya que las aplicaciones deben saber lo que deben dibujar según el resto de aplicaciones.

 

La tendencia de composición de ventanas actual es totalmente distinta. Ahora la composición se realiza off-screen. Las aplicaciones dibujan sólo en caso necesario y envían la información a una aplicación especializada (composite manager) encargada de transferirla a el escritorio que observamos. En esta transferencia se puede llegar a aplicar cualquier tipo de transformación (aplicar texturas, rotar en un entorno 3D, hacer un zoom, etc).

 

Entornos de escritorio

The GNOME Desktop Environment

El entorno de escritorio GNOME es el escritorio por defecto en Ubuntu y Edubuntu. Los componentes principales del entorno de escritorio GNOME, son: el escritorio, los paneles, las ventanas, los espacios de trabajo o sub-escritorios, el gestor de archivos Nautilus y las utilidades de personalización del escritorio.

 

El escritorio GNOME se sitúa por debajo de los otros componentes visibles de GNOME. Por omisión Edubuntu muestra un escritorio limpio sin los iconos típicos del escritorio GNOME: Equipo (que da acceso a todos los dispositivos de almacenamiento). Carpeta Personal. Unidades extraíbles (si es que no se han insertado). Papelera (ahora disponible en el panel inferior).

 

Existen dos paneles, superior e inferior, donde se puede obtener información acerca del sistema o realizar acciones de forma directa. Por ejemplo, se puede variar el volumen del sistema, lanzar el navegador, cambiar la fecha y la hora o simplemente verla. Estos paneles se pueden personalizar de tal forma que puedes añadir y eliminar objetos. Crear nuevos paneles, escoger diferentes propiedades, esconderlos, etc.

 

Los sub-escritorios son como pantallas virtuales que podemos observar y manipular intercambiando la visualizada al seleccionarla con un clic de ratón en el intercambiador de espacios o utilizando los atajos de teclado. Cada uno de estos espacios de trabajo comparten menús y los iconos del escritorio pero cada uno de ellos muestra las aplicaciones que se están ejecutando sobre el.

 

Las ventanas son áreas rectangulares de la pantalla con una barra de título y un borde a su alrededor. Cada aplicación se puede visualizar en una o más ventanas, lo que permite tener una o varias aplicaciones visibles en cada momento. Las ventanas son de dos tipos: las de aplicación o los cuadros de diálogo (lanzados por las aplicaciones para solicitar configuraciones, datos o informar acerca de alguna condición de error, etc).

 

Las utilidades del escritorio son básicamente estas: Ejecución de aplicaciones, captura de pantalla y Ayuda.

 

Práctica utilidades del escritorio: Ejecución y captura de pantallas.

 

Nautilus es el 'explorador' de archivos de GNOME y se se encuentra integrado en el. Permite manipular de una forma sencilla los archivos y aplicaciones. Se puede utilizar Nautilus para:

 

  • Crear carpetas y documentos

     

  • Mostrar ficheros y carpetas

     

  • Buscar y manipular archivos

     

  • Lanzar scripts y aplicaciones

     

  • Personalizar el aspecto de ficheros y carpetas

     

  • Abrir lugares especiales del ordenador

     

  • Escribir datos en el CD o DVD

     

  • Instalar y eliminar fuentes

     

Nautilus puede visualizar el sistema en modo 'espacial' donde se visualiza el contenido de una única carpeta en cada ventana o en modo navegador donde recorremos el sistema y en el panel derecho de Nautilus aparece el contenido de la carpeta a visualizar.

 

Práctica 1: Escritorio. Cambio de resolución.
  1. Hacer clic sobre el menú Sistema.
  2. En el sub-menú seleccionar Preferencias.
  3. A continuación hacer clic sobre Resolución de la pantalla. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo con tres listas de selección y una casilla de verificación:


Elemento de diálogo

 

Descripción

 

Resolución

 

Elija la resolución para usar en el escritorio desde la lista de selección.

 

Tasa de refresco

 

Elija la frecuencia de refresco (Vertical, en Hz) de la pantalla de la lista desplegable.

 

Convertir en predeterminado sólo para este equipo

 

Haga clic sobre esta opción para hacer estos ajustes predeterminados sólo para el sistema en el que ha iniciado sesión.

 

Práctica 2: Paneles. Cambiar propiedades.

Para modificar las propiedades de cualquiera de los paneles:

 

  1. Hacer clic secundario (botón derecho del ratón para diestros, sino izquierdo) sobre un espacio vacío del panel.

     


  2. En el menú contextual emergente seleccione Propiedades y haga clic.
  3. Ell cuadro de diálogo de Propiedades del Panel contiene dos solapas: General y Fondo.

Elemento de diálogo

 

Descripción

 

Orientación (General)

 

Elija la posición del panel que desee en su escritorio.

 

Tamaño (General)

 

Seleccione el tamaño máximo del panel en pixels

 

Expandir (General)

 

Por omisión, un panel se expande a la longitud total del borde del escritorio donde está situado, ya sea horizontal o vertical. Si el panel es de tamaño fijo se puede mover fuera de los bordes de la pantalla a cualquier parte de la pantalla.

 

Autoocultar (General)

 

Elija esta opción para que el panel sólo sea visible (vuelva a su tamaño normal) cuando el puntero del ratón esté sobre el (sino deja un pequeño borde que que permite situar el ratón sobre el mismo).

 

Mostrar botones de autoocultación (General)

 

Si se selecciona, gnome mostrará los botones de ocultación en cada extremo del panel. Al pulsar en un botón de ocultación el panel se mueve hacia ese lado, ocultándose fuera de la pantalla y dejando sólo el botón de ocultación del otro extremo visible. Pulse en este botón de ocultación para que el panel se vea completamente.

 

Flechas en el botón de ocultación (General)

 

Seleccione esta opción para mostrar flechas en los botones de ocultación, si el botón de ocultación está activado.

 

Ninguno (usar el tema del sistema) (Fondo)

 

Seleccione esta opción para que el panel utilice los ajustes de la herramienta de preferencias del Tema.

 

Color sólido (Fondo)

 

Seleccione esta opción para especificar un solo color para el fondo del panel, puede modificar el estilo personalizando el grado de transparencia u opacidad del panel.

 

Imagen de fondo (Fondo)

 

Elija esta opción para seleccionar una imagen para el fondo del panel. Pulse en el botón para navegar hasta el archivo. Cuando haya seleccionado el archivo, pulse Aceptar.

 

Práctica 3: Sub-escritorios.
  1. Para añadir áreas de trabajo o sub-escritorios
  2. Hacer clic secundario sobre el selector de áreas de trabajo.
  3. Hacer clic sobre Propiedades en el menú contextual.

Elemento de diálogo

 

Descripción

 

Mostrar sólo el área de trabajo actual

 

Elija esta opción para que en el selector sólo se muestre el área de trabajo actual

 

Mostrar todas las áreas en X filas

 

Indica el número de filas que utiliza el selector para representar todas las áreas de trabajo.

 

Número de áreas de trabajo

 

Cambie esta opción para indicar el número de áreas de trabajo disponibles.

 

Nombres de área de trabajo

 

Sirve para cambiar los nombres de las áreas de trabajo

 

Mostrar nombres de área de trabajo en el selector

 

Seleccione esta casilla para que el selector muestre los nombres de las áreas de trabajo.

 

Práctica 4: Ventanas. Control de ventanas, intercambio.

Para mover las ventanas entre áreas de trabajo:

 

  1. Hacer clic sobre la barra de título para seleccionar la ventana.
  2. Hacer Ctrl+Alt+flecha derecha para cambiar al área de trabajo a la derecha de la actual y Ctrl+Alt+flecha izquierda para hacerlo al área de trabajo a la izquierda de la actual.

NOTA: Si el selector sitúa las áreas de trabajo una encima de otra, las flechas que se utilizarán son flecha arriba y abajo.

 

The K Desktop Environment

El entorno KDE (K Desktop Environment) es un entorno de escritorio transparente a la red que proporciona las características más habituales disponibles ya sea en entornos Linux/MacOS/Windows. La mascota del proyecto es un pequeño dragón llamado Konqi.

 

Al igual que GNOME, KDE es un proyecto de Software Libre y dispone de un Application Framework escrito en C++. Sin embargo, el escritorio KDE está diseñado para permitir un alto grado de personalización, muy al contrario que el de GNOME que por definición busca un escritorio fácil de utilizar aunque no tenga tantas posibilidades de personalización.

 

En el escritorio KDE se observa el fondo de pantalla y en la parte inferior el panel, llamado kicker), que contiene la papelera, el menú, lanzadores de las aplicaciones más habituales (mensajería instantánea, navegador, reproductor multimedia y agenda personal) así como una representación de las aplicaciones en ejecución en un momento dado.

 

Los componentes principales del entorno de escritorio KDE, son al igual que en GNOME: el escritorio, los paneles, las ventanas, los espacios de trabajo o sub-escritorios, el gestor de archivos y las utilidades de personalización del escritorio y su funcionalidad es mas o menos similar.

 

Práctica 5: Instalación de KDE en Edubuntu.
  1. Hacer clic sobre el menú de Aplicaciones, Accesorios, Terminal

     

  1.  
    1. Ejecutar como root los siguientes comandos:

       

# apt-get update

 

# apt-get install kde-core kde-i18n-es

 

con lo que instalará en el sistema los paquetes mínimos necesarios para ejecutar el escritorio kde. Si además quiere tener los paquetes educacionales de kde, ejecute:

 

# apt-get install education-desktop-kde

 

En cualquier caso, si quiere tener un escritorio KDE más completo, ejecute:

 

# apt-get install kubuntu-desktop kde-i18n-es (en lugar de las anteriores)

 

En este caso al configurar el paquete se le solicitará la selección del Gestor de Sesiones. Seleccionar KDE. (Saltar a paso 3)

 


  1.  
    1. Terminar la sesión y en el login:

       

      1. Seleccionar el entorno gráfico KDE.
      2. Introducir el nombre de usuario y su contraseña.
      3. Hacer clic sobre Hacer predeterminada.

    2. Iniciar la sesión

       

Práctica 6: Escritorio. Cambio de resolución.
  1. Hacer clic sobre el menú de Inicio.
  2. En el sub-menú seleccionar Configuración del sistema (System Settings).
  3. A continuación hacer clic sobre Monitor y Pantalla (Monitor and Display). Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo con cuatro paneles. Seleccionar el panel, Tamaño, orientación y posición (Size, Orientation and Positioning).
  4. Seleccionar la resolución de pantalla deseada en la barra de selección.

Práctica 7: Paneles. Cambiar propiedades.

Para modificar las propiedades de cualquiera de los paneles:

 

  1. Hacer clic secundario (botón derecho del ratón para diestros, sino izquierdo) sobre un espacio vacío del panel.
  2. En el menú contextual emergente seleccione Configurar panel ... y haga clic.
  3. El cuadro de diálogo de Propiedades del Panel contiene cuatro iconos seleccionables en el marco izquierdo. Seleccione Acuerdo.
  4. Ahora seleccionar la posición deseada así como la longitud y la altura del panel. Para terminar hacer clic en Aceptar.
Práctica 8: Sub-escritorios y Paginador.

Para añadir escritorios o sub-escritorios

 

  1. Hacer clic secundario sobre el panel.
  2. Hacer clic sobre Configurar escritorios en el menú contextual.
  3. Seleccionar el número de escritorios.

Para configurar el paginador

 

  1. Hacer clic secundario sobre el paginador.
  2. Seleccionar las filas en las que se muestran los sub-escritorios.
  3. Configurar otras propiedades como: Etiqueta del sub-escritorio, Fondo o Distribución.

Práctica 9: Ventanas. Control de ventanas, intercambio.

Vamos a configurar esta versión de KDE para mover las ventanas entre áreas de trabajo, con la misma combinación de teclas que lo hace GNOME:

 

    NOTA: Gnome utiliza Ctrl+Alt+flecha derecha para cambiar al área de trabajo a la derecha de la actual y Ctrl+Alt+flecha izquierda para hacerlo al área de trabajo a la izquierda de la actual. Si el selector sitúa las áreas de trabajo una encima de otra, las flechas que se utilizarán son flecha arriba y abajo.

     

  1. Hacer clic consecutivamente sobre el Menú K, Configuración del sistema y en el cuadro de diálogo emergente sobre Teclado y Ratón.
  2. A continuación hacer clic sobre Accesos rápidos de teclado.
  3. Seleccionar el panel Accesos rápidos globales y seleccionar consecutivamente La ventana un escritorio a la derecha (izquierda, arriba, abajo). Ahora pulsar sobre el grupo Acceso rápido para la acción seleccionada, botón de radio Personalizar.
  4. En la ventana emergente pulsar la combinación de teclas adecuada.


 

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados