Miércoles, 17 Julio 2019
Manual GIMP (Capítulo 9) PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - General
Escrito por Carlos Castillo   
Lunes, 21 de Junio de 2004 01:14

Cualquier fotografía, que utilicemos, ya sea a través del escáner como de una cámara Digital, sufre cambios, cuando la vemos en nuestro monitor, ya sean por problemas de saturación del color, contraste, definición, niveles, daños en la propia foto, etc...

Todo esto lo podemos subsanar con los medios que GIMP pone a nuestro alcance; en este capítulo vamos a ver como podemos utilizar ciertas herramientas para mejorar la calidad de nuestros trabajos.


Los Niveles

Para comprender mejor que son y como usar los niveles vamos a ver un ejemplo:

1.      Abrimos una imagen, y la pasamos a escala de grises, Imagen/ Modo/ Tono de grises, observamos como la imagen adquiere una tonalidad completa de grises, desde (0) negro total hasta (255) completamente blanco.

2.      Teniendo abierto el cuadro de Diálogo de Niveles, Imagen/ Colores/ Niveles, podemos mover el triángulo de color gris que se encuentra en el centro del deslizador superior, cuando movemos hacia la izquierda, siempre con el botón de Vista previa activado, la imagen se aclara y si lo hacemos hacia la derecha la imagen se oscurece. Estamos moviendo los niveles de entrada, podemos ver como cuando deslizamos varían las cantidades que hay en la parte superior del diálogo de Niveles. También podemos mover el deslizador actuando directamente sobre las flechas.

Imagen/ Modo/ tono de grises
Niveles

3.      Presionando sobre Restaurar volvemos a los valores iniciales, los valores del deslizador inferior son los valores de salida, y con las dos flechas lo que hacemos es comprimir los valores de la gama de grises, cuanto más reduzcamos la gama, la imagen tiene menos contraste.

Ahora, con la misma imagen pero en color, veamos los efectos que se producen al aplicar las variables del cuadro de Diálogo de Niveles.

1.      Abrimos la imagen, y el cuadro de Diálogo de Niveles, Imagen/ Colores/ Niveles, en la parte superior derecha vemos el botón Valor, donde al presionar nos aparece la posibilidad de elegir entre Rojo, Verde y Azul, para poder elegir uno u otro Canal.

Imagen
Niveles (canal Rojo)

2.      Ahora vamos a ver en cada unos de los canales los efectos que producen los deslizadores como hicimos en el ejemplo de Tono de grises.

3.      En el Centro encontramos el Histograma que nos refleja la cantidad de color que llena cada Canal. Si el histograma no llena los bordes izquierdo y derecho de la ventana, nos indica que el rango de color no es tan amplio como podría ser

4.      El deslizador superior ya dijimos que es el de control de entrada, donde la flecha de la izquierda es la de control de Sombra, la flecha de la derecha es la de control de Luz, y la central es la de control de Medio tono.

5.      Ya dijimos que las flechas del deslizador de control de salida comprimen la gama de color.

6.      Después de haber hecho todos los cambios, si queremos volver a los valores iniciales lo podemos conseguir presionando el botón Auto.

Los Niveles ajustan el rango de color de cada Capa.

Lo podremos utilizar para aumentar el contraste en imágenes con contraste pobre.



Las Curvas

También se puede aplicar a cualquiera de los cinco Canales su cuadro de Diálogo lo encontramos en: Imagen/ Colores/ Curvas.

Encontramos un eje de ordenadas con una rejilla dividida en cuadrados, al pasar el puntero del ratón sobre la rejilla nos aparecen los puntos de situación del mismo en (x) y en (y).

Botones de:

Modificar curvar para canal en la parte superior, elegimos el canal sobre el que vamos a aplicar el efecto.

Cargar, Guardar, Aceptar Restaurar y Cancelar con las funciones obvias

Tipo de curva con dos posibilidades Suave o Libre.

Todos los cambios que realicemos se aplicarán sobre toda la imagen siempre que lo hagamos en  la posición Valor.

Si elegimos algún Canal estos cambios se aplicarán directamente sobre el Canal.

También podremos realizar cambios sobre zonas de la imagen, para ello deberemos de haber realizado alguna selección y aplicar los cambios con la selección activa.

Con las Curvas podemos cambiar los niveles de brillo u oscuridad de cualquier grupo de píxeles, es decir podremos cambiar los ajustes de una forma más concreta que con los Niveles.

Veamos un ejemplo de esto.

1.      Utilicemos la misma imagen que en los ejemplos anteriores, así podemos ver más claramente el efecto que producen las Curvas sobre la imagen.

2.      Si presionamos sobre la imagen con el puntero, sobre una zona verdosa en el ejemplo, podemos observar como en el cuadro de Diálogo de Curvas nos aparece una línea vertical, que tiene un punto de intersección con la curva.

3.      Vamos al punto de intersección y presionando sobre él creamos un punto de anclaje, al estar en el Canal verde si movemos la curva a la izquierda del punto y hacia el eje de abcisas (vertical) los colores verdes aumentan, al contrario disminuyen.

Imagen
Curvas (canal Verde)

4.      A la derecha del punto de intersección, aplicamos brillo u oscuridad según arrastremos la curva

Imagen
Curvas (canal Verde)

En la imagen se aprecia como los colores tienden hacia el blanco según hemos aplicado la curva a la derecha del punto de intersección. Estamos incrementando el contraste entre los colores del Canal elegido.



Brillo y Contraste

Este cuadro de Diálogo lo encontramos en Imagen/ Colores/ Brillo ? contraste, su aplicación es sobre la imagen en su totalidad, no se puede realizar sobre los Canales individualmente, como vemos en el cuadro de diálogo las opciones son limitadas.

Imagen con selección
Brillo y Contraste (aplicado)

Se puede aplicar sobre una zona de la imagen siempre que realicemos una selección como en el ejemplo.

Esta herramienta la utilizaremos principalmente para reducir los reflejos de una imagen.



Tono y Saturación

Nos permite trabajar con los píxeles de las imágenes de una forma más específica, ya que podremos realizar ajustes de color en siete Canales diferentes, y con tres ajustes diferentes por canal Tono Saturación y Luminosidad (canal principal, rojo, verde, azul, cian, magenta, amarillo).


Tono y Saturación

Aquí podremos cambiar aspectos puntuales de todos los píxeles a la vez, ajustándolos para cualquier combinación de los componentes de rojo, verde, azul, cian, magenta o amarillo.

Veamos un ejemplo

1.      Abrimos una imagen, duplicamos la Capa, sobre esta capa vamos a producir el efecto de Tono y Saturación, activamos la Capa duplicada.

2.      Vamos a Imagen/ Colores/ Tono-Saturación y aplicamos con Principal activo una Luminosidad de (68).

3.      Ahora con Ci activo aplicamos un Tono de (100) y una Saturación de (-100), vemos el efecto, para ver el original bastará hacer invisible la capa duplicada (pinchando sobre el ojo).

Imagen inicial
Luminosidad de (68)
Efecto sobre imagen

4.      Ahora sobre la imagen  vamos a Imagen/ Colores/ Curvas y presionando sobre el color de fondo con el ratón nos aparece, en Curvas, la línea sobre la que vamos actuar y aplicamos una curva a la izquierda de la línea como en la imagen.

Tono (100) Saturación (-100)
Efecto sobre imagen

5.      Podemos ver el resultado comparando la capa de fondo y la de Copia, el efecto está aplicado, hemos conseguido que el fondo se integre con el color del avión.

Curvas
Efecto sobre imagen



Efectos sobre imágenes

Vamos a ver unas serie de ejemplos en los que podemos aplicar estos efectos para mejorar la calidad de la imagen o simplemente para crear efectos de resalte o crear volúmenes.

Se pueden hacer de distintas maneras, nosotros os explicamos una de las muchas que podríamos aplicar.

Resaltar una zona de la imagen:

1.      Abrimos una imagen, y con las Capas, Canales y Caminos abierto, duplicamos la Capa.

2.      Nos situamos en la Capa de Fondo y con el Lienzo activo seleccionamos  toda la Capa (Ctrl + A), sólo lo podremos realizar si tenemos activo el Lienzo, y copiamos toda la Capa (Ctrl + C).

3.      Nos situamos ahora sobre la Capa Fondo Copia y activándola, con el botón derecho del ratón pulsamos sobre Añadir máscara de capa..., en el cuadro de opciones elegimos Blanco (opacidad total)

Imagen
Editar / Pegar y anclar

4.      Con la Máscara de Capa activa (capa Fondo Copia), pegamos la Capa en Editar/ Pegar, nos aparece una Capa flotante que anclamos (presionando sobre el botón ancla), automáticamente se colocará sobre la máscara.

5.      Continuando con la Máscara de Capa activa vamos a Imagen/ Colores/ Invertir, y ahora podemos aplicar, Umbral, Curvas, Niveles, Brillo y Contraste, Tono y Saturación etc... dependiendo del que apliquemos los resultados serán diferentes, nosotros aplicamos Umbral  B/N y mantenemos los rangos que vienen por defecto.

6.      Seguimos situados sobre la Capa Fondo Copia y activándola, con el botón derecho del ratón pulsamos sobre Aplicar máscara de capa..., la máscara de capa se integra en la Capa Fondo Copia.

Después de Aplicar máscara
Imagen final

7.      Vamos, manteniendo activa la Capa Fondo Copia, a Filtros/ Desenfoque/ Desenfoque de movimiento y marcamos en Tipo de desenfoque Zoom y los Parámetros de desenfoque los situamos en Longitud (9) y Ángulo (32)

Hemos conseguido resaltar la zona de la flor haciendo que el fondo quede desenfocado.

Crear un efecto de Volumen:

1.      Elegimos dos colores a nuestro gusto para el primer y segundo plano, en nuestro caso hemos elegido dos tonos de azul, abrimos un nuevo lienzo con tipo de relleno Fondo, y creamos una esfera con la selección elíptica y la rellenamos con el color de primer plano en Editar/ Rellenar con color Frente.

Selección con relleno
Selección de brocha

2.      Con la selección activa elegimos un pincel como en la imagen, y pulsando dos veces sobre el icono de Pincel en Caja de Herramientas abrimos sus opciones y elegimos Modo Pantalla, Opacidad  (29.9) y el resto de especificaciones las de la imagen. Y con estas especificaciones activas vamos a Editar/ Trazar.

Opciones de Pincel
Imagen con Trazo
Filtros/ Efectos de luz/...

3.      Con la selección activa vamos a Filtros/ Efectos de luz/ Efectos de iluminación... y manteniendo las especificaciones que vienen por defecto aplicamos.

Opciones de Aerógrafo
Imagen con sombra

4.      Ahora con el Aerógrafo y las opciones de herramienta que figuran en la imagen pintamos la sombra.

Aplicando Brillo y contraste

5.      Seleccionamos la sombra y vamos a Imagen/ Colores/ Brillo y Contraste y le aplicamos un Brillo de (-40)



Mejorar las imágenes

Vamos a ver un ejemplo.

1.      Si tenemos una imagen como la que muestra la figura donde se aprecian desde defectos a poco contraste, lo primero será abrir en Imagen/ Colores/ Niveles y presionar en el botón Auto, vemos que la imagen mejoró algo.

Imagen con defectos

2.      Vamos ahora a Imagen/ Colores/ Curvas y aplicamos la curva como la imagen, tanto a un lado de la línea como al otro, y observamos como ha mejorado las imagen.

Niveles/ Auto
Imagen después de Niveles /Auto

3.      Ahora vamos a Imagen/ Colores/ Brillo y Contraste y le aplicamos un Brillo de (-8)

Curvas
Imagen después de Curvas
Imagen después de Brillo (-8)

Ya hemos mejorado la imagen ahora vamos a eliminar los arañazos de la parte superior derecha de la imagen.

4.      Abrimos Selección de brocha donde elegimos un pincel suave.

5.      Ampliamos la zona y con el cuenta gotas tomamos una muestra de color cercana a la zona defectuosa posteriormente vamos dando pinceladas en la zona y el defecto se elimina, podemos utilizar posteriormente filtros como difuminar, etc.

Imagen final

6.      La herramienta clonar se puede utilizar si la zona de los defectos es más compleja que esta de nuestra imagen. Ampliamos la zona defectuosa, pulsamos la herramienta Clonar y manteniendo pulsada la tecla Ctrl seleccionamos una parte de la imagen próxima a la zona con los defectos y con unos píxeles semejantes, dejamos de pulsar Ctrl y pasamos la herramienta clonar sobre las zonas defectuosas de la imagen.



Los Thumbnails

Son imágenes en tamaño reducido de imágenes mayores creadas para ocupar menos espacio y para que sirvan como una introducción a la imagen rea.

Imaginemos todas las fotografías de una exposición, para poder situar todas en pantalla podríamos crear sus thumbnails y al presionar sobre ellas, aparecer la imagen a tamaño real.

Bebemos de mantener la imagen con la mejor resolución posible para que al cambiarla de tamaño para crear el Thumbnail no pierda mucha calidad y se aprecie a simple vista.

Vamos a ver un ejemplo de cómo crearlo:

1.      Tendremos que partir de una imagen inicial, por tanto, abrimos una imagen y vamos a Imagen/ Redimensionar imagen abriéndonos la ventana de Redimensionar imagen donde nos indica la Altura y Anchura original, en nuestro caso (224) y (318) respectivamente. En la Nueva anchura las mismas cantidades, con la opción de diversas unidades en el botón (px).

imagen inicial
Ventana Redimensionar imagen

2.      En la parte de abajo vemos una Razón X y una Razón Y con un número decimal, es el porcentaje respecto a la imagen original aquí vemos 1.0000 tanto en una como en otra Razón

3.      A la derecha de la Razón tenemos unas cadenas que podremos separar, en ese caso la proporción ancho alto de la imagen no se mantendrá, podremos cambiar uno u otro a nuestro gusto.

Redimensionada
Thumbnail

4.      La parte inferior de la ventana tiene las especificaciones de Tamaño de impresión y de pantalla.

5.      Probemos a pulsar en una de las flechas en Nueva anchura si presionamos hacia abajo el resultado será reflejado en todas las especificaciones de la ventana, lo único que no nos variará será la resolución.

6.      Le aplicamos un filtro de enfoque que encontramos en Filtros/ Realce/ Enfoque en la ventana que se nos muestra vemos un deslizador y una zona numérica, fijamos el enfoque a nuestro gusto.

Filtros/ Realce/ Enfoque
Imagen enfocada

7.      También podremos realizar un enfoque más puntual con la Máscara de desenfoque que encontramos en el menú Filtros/ Realce/ Máscara de desenfoque y podremos variar el Radio la Cantidad y el Umbral.

Filtros/ Realce/ Máscara de desenfoque

8.      Una vez que tenemos el Thumbnail, ahora llega el momento de hacer que el Thumbnail ocupe lo mínimo sin perder demasiada calidad, para ello, podremos hacerlo si la imagen se reconoce bien eligiendo una parte de ella, por ejemplo de un paisaje una zona del mismo.

9.      Reduciendo el número de colores de la imagen esto lo podremos hacer en Imagen/ Modo/ Indexado, nuestra imagen tiene 256 colores, probemos a eliminar colores sin que la imagen deje de apreciarse lo que es.También podremos variar los otros parámetros de la ventana de Conversión de color indexado.

Filtros/ Realce/ Máscara de desenfoque

10.  Podríamos dejar la imagen en colores grises con Imagen/ Colores/ Insaturar, manteniendo, como vimos en el Capítulo 8 , sus Canales.

Una vez tenemos creados nuestros thumbnails, podremos integrarlos en galerías de imágenes y aplicándoles una serie de Script-Fu hacerlos más vistosos.

Tenemos varias posibilidades como son:

Decoración/ Borde borroso
Decoración/ Foto vieja
Decoración/ Película
Decoración/ Película

También podríamos añadir más de una imagen a un rollo de película en Filtros/ Combinar/ Película donde nos aparece la ventana de Película y la posibilidad de Seleccionar las imágenes a Añadir, veamos un ejemplo:

1.      Abrimos todas las imágenes que queramos introducir en el rollo de película.

2.      Abrimos el Filtro/ Combinar/ Película a la derecha vemos en Selección de Imagen dos ventanas Imágenes disponibles y En la película en nuestro ejemplo en la ventana Imágenes disponibles Tenemos las cuatro imágenes que queremos introducir en el rollo de película, en la ventana En la película Sólo tenemos la imagen sobre la que hemos abierto el Filtro/ Combinar/ Película.

Filtro/ Combinar/ Película
Después de Añadir>>

3.      Si queremos añadir el resto sólo tendremos que, seleccionando cada una de las imágenes y presionando en el botón Añadir>> las pasemos de la ventana Imágenes disponibles a la ventana En la película.

4.      Mantenemos la numeración y las especificaciones por defecto presionamos el botón Aceptar, ya tenemos las imágenes en el rollo de película.

Imágenes en rollo de película

 

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados