Jueves, 21 Noviembre 2019
Manual GIMP (Capítulo 1) PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - General
Escrito por Carlos Castillo   
Jueves, 29 de Abril de 2004 09:40

Ventana inicial

Lo primero que observamos al abrir el programa es la Ventana inicial y seguidamente  GIMP nos muestra la Caja de Herramientas y la ventana de información sobre trucos, (si no lo hace, para activar esta ventana vamos a: Fichero, Preferencias, Interfaz, Sistema de ayuda, mostrar consejos de herramienta y posteriormente en la Barra de Menú, Ayuda, Consejo diario y seleccionamos mostrar consejo ...  ).

 

Ventana inicial
Caja de Herramientas

Consejo diario

Barra de Menú

En la parte superior se encuentra la Barra de  Menú con: Fichero.  Extensiones. Ayuda, y la caja de Herramientas, pulsando sobre cada una nos permitirá la utilización de una herramienta diferente. Si pulsamos dos veces consecutivas (hacer doble clic) abriremos las opciones de herramientas de cada una de ellas. (Algunas de ellas son configurables).En la parte inferior izquierda nos encontramos con la Selección de color (para frente o fondo), a la derecha tenemos: Selección de Pinceles, Selección de Patrones y Selección de Gradientes.

Dentro del Menú de Caja de Herramientas en Ficheros. Nos encontramos la caja de diálogo de Preferencias, donde deberemos de introducir todas aquellas que deseemos para nuestro trabajo.

Menú Ficheros
Preferencias
En Adquirir encontramos tres formas diferentes de obtener imágenes:
TWAIN... (Seleccionar origen)Captura de Pantalla.

Del Portapapeles.

En Diálogos encontramos los  siguientes menús :

Capas, Canales y Caminos .

Opciones de Herramientas
.

Pinceles, Patrones, Gradientes.

Paleta, Paleta  indexada
.

Dispositivos de entrada,Estado de dispositivo.

I
ndice de documentos, Consola de errores.


Abrir un fichero

Podemos abrir una ventana nueva en blanco usando la opción Fichero, Nuevo de Caja de Herramientas, la opción Fichero, Nuevo en el menú Lienzo, pulsado Ctrl+N en Caja de Herramientas o en una ventana Lienzo (Ctrl+O abrirá una Imagen existente) de la Barra de  Menú., También podemos abrirlo de forma contextual (botón derecho dentro del lienzo).
Nueva Ventana
Nueva Ventana desde Lienzo

Antes de aparecer las ventanas Lienzo aparece el Menú de propiedades Nueva imagen


Nueva Imagen (Ventana Propiedades)
Nueva Ventana Lienzo


En la ventana Lienzo observamos:


Dos reglas (izquierda y superior).Dos barras de desplazamiento (derecha e inferior).

El área de trabajo (normalmente en blanco).

La barra de estado debajo de la barra de desplazamiento inferior.

El menú desplegable (presionando sobre la esquina superior izquierda en la flecha).

Los botones de máscaras rápidas ( cuadros inferior izquierda)

El botón de Vista preliminar.

Podremos hacerlas visibles o invisibles a nuestro gusto con la opción Fichero, Preferencias en la  Caja de Herramientas.

Ciertas propiedades no son visibles como:

Las Capas (sólo la Capa del fondo se crea automáticamente)

Las guías (se crean al  hacer clic sobre una de las reglas y arrastrarla hacia el área de trabajo).
  

Nueva Imagen (con guías y menú asociado)
Vista preliminar

Cerrar un fichero

Podemos cerrar de tres distintas formas los ficheros:

Pulsando Ctrl.+W ( En el área de trabajo)

Pulsando Fichero Guardar (En el menú lienzo y en el contextual del lienzo)

Pulsando Fichero Guardar como (En el menú lienzo y en el contextual del lienzo)

Guardar el trabajo

Al finalizar nuestro trabajo es de vital importancia guardarlo correctamente, es conveniente como en todos los programas ir de vez en cuando guardando el trabajo, para así no tener sorpresas desagradables.GIMP tiene su propio formato de archivo de imagen, (.XCF), es importante conservar las extensiones de ficheros al guardar en GIMP. Cuando la imagen posee más de una Capa  si no la guardamos como .xcf y queremos guardarla como .jpg o .gif  tratará de guardar la imagen utilizando estos formatos con el problema de no poder realizarlo correctamente en .jpg ya que no reconoce imágenes multicapa.

Menú Guardar imagen  como

Cerrar GIMP

Podemos salir de tres formas:

Con Fichero, Salir de la Caja de Herramientas.

Con Fichero , Salir del Menú Lienzo.

Pulsando Ctrl.+Q en cualquier ventana.

La Caja de Herramientas

Herramienta de selección rectangular Como su nombre indica nos permite seleccionar regiones rectangulares y se encuentra en la esquina superior izquierda de la Caja de Herramientas. Haciendo doble clic sobre la herramienta abriremos el menú de opciones de la herramienta Una vez seleccionada la herramienta nos dirigimos sobre la imagen y manteniendo pulsado el botón del ratón estiramos la selección hacia la zona que deseemos. Podemos utilizar la herramienta  selección de cuatro formas:

Pulsando sobre su icono en la Caja de Herramientas.

Pulsando el botón derecho del ratón abrimos el menú contextual en Herramientas.

Pulsando sobre el triangulo para abrir el menú en Lienzo e ir a Herramientas.

Pulsando la tecla ?R? del teclado sobre la imagen

?Todas las herramientas tienen asignada una pulsación del teclado?

Selección rectangular (desplazada)
Opciones de herramienta

Al seleccionar una región, podemos moverla de forma sencilla pulsando con el ratón dentro de la región seleccionada y moviendo el ratón, al pulsar de nuevo eliminamos la posibilidad de moverla, esto se debe a que mientras esté seleccionada será una selección flotante sobre la capa de fondo. Si queremos ?fijar? la selección en el lugar al que la hemos movido, basta con pulsar con el ratón fuera del área seleccionada.

Selección flotante
Selección fija

Esta herr amienta podemos hacer que varíen sus funciones manteniendo pulsada distintas teclas:

Cambiar el funcionamiento de la herramienta Rectangular de Selección

Seleccionar Tool

Tecla Ctrl

Mayús

Ctrl+Mayús

Rectangular y Elíptica

El punto de Clic se convierte en el centro de la selección

Fuerza a que la selección sea cuadrada o elíptica

Hace ambos

Generalmente todas las selecciones se anclan a una esquina y cuando arrastramos el cursor, se expande en esa dirección, si pulsamos  la tecla Ctrl. hará  que el centro de la selección se ancle en el punto que hagamos clic.

Al Pulsar la tecla Alt. La utilizamos para colocar una selección después de  que haya sido dibujada. Y al intentar moverla si no pulsamos Alt. Los contenidos de la Capa rodeados por la selección se moverán y creará una Capa flotante para recogerlos.
  
Herramienta de selección elíptica Como su nombre indica nos permite seleccionar regiones elípticas y se encuentra a la derecha de la selección rectangular de la Caja de Herramientas. Haciendo doble clic sobre la herramienta abriremos el menú de opciones de la herramienta. Una vez seleccionada la herramienta nos dirigimos sobre la imagen y manteniendo pulsado el botón del ratón estiramos la selección hacia la zona que deseemos.

Podemos utilizar la herramienta  selección de cuatro formas:

Pulsando sobre su icono en la Caja de Herramientas.

Pulsando el botón derecho del ratón abrimos el menú contextual en Herramientas.

Pulsando sobre el triangulo para abrir el menú en Lienzo e ir a Herramientas.

Pulsando la tecla ?E? del teclado sobre la imagen

Para  "fijar" la selección en el lugar que deseemos sólo tendremos que pulsar fuera con el ratón del área seleccionada.

Las otras herramientas de selección son las que a continuación indicamos y tienen una forma de actuar similar a las anteriores:

Herramienta de selección Lazo (se encuentra a la derecha de la elíptica. Tecla
"Fv) Herramienta de selección Varita Mágica ( selecciona regiones con el mismo color se encuentra a la derecha de selección manos libres. Tecla "Z") Herramienta de selección con curvas Bèzier    (se encuentra a la derecha de selección Varita Mágica. Tecla "B") Herramienta de selección Tijeras inteligentes (se adhiere al dibujo modificando sólo los puntos que vamos añadiendo se encuentra debajo de la selección rectangular. Tecla "I") Herramienta de selección mediante color (se encuentra en el Menú desplegable pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen, en Seleccionar, Mediante recoge color. Las imágenes idóneas para realizar este tipo de selección son RGB.)

Selección mediante color

Resultado eliminando color

Con las selecciones podremos trabajar con zonas más concretas de las imágenes, los filtros trabajan sobre selecciones Las selecciones nos permiten trabajar con regiones concretas de la imagen ya que muchas de las herramientas y todos los filtros trabajan sobre selecciones.Las Herramientas de selección junto a las capas son las dos herramientas más potentes de las que disponemos. Trabajar los distintos tipos de selecciones es importante para adquirir soltura en el programa.
Herramienta de Mover
(se encuentra a la derecha de selección tijeras inteligentes. Tecla "M".)

Como su nombre indica nos permite mover selecciones. Haciendo doble clic sobre la herramienta abriremos el menú de opciones de la herramienta.

Trabaja sobre selecciones y capas y nos permite desplazar una selección con respecto a la composición a la que pertenecía. En el caso de que no haya ninguna selección activa, la herramienta mueve la capa seleccionada con respecto al fondo.

Al abrir una imagen si ésta resulta muy grande para visualizarla, o hemos cambiado nuestro tamaño del lienzo, podremos movernos sobre la imagen de tres formas diferentes:

Movernos con las barras de desplazamiento de la propia ventana.

Movernos pulsando el botón central del ratón si sólo tenemos dos botones pulsamos ambos a la vez y arrastramos.

Movernos pulsando el botón de vista preliminar y moviéndonos en él.

Movernos con la vista preliminar

Herramienta Lupa (se encuentra a la derecha de Mover. Tecla "M".Nos permite aumentar zonas concretas, con la Tecla guión del teclado nos permite disminuir)
Herramienta Recorte (se encuentra a la derecha de Lupa. Tecla "C". Trabaja a partir de una selección o realizando la selección con la misma herramienta)
Herramienta Transformación (se encuentra a la derecha de Recorte. Tecla "T". nos permite Rotar, Redimensionar, Cizallar y Perspectiva)
Herramienta Simétrico (se encuentra bajo Tijeras inteligentes. Tecla "F". nos permite reflejar objetos tanto horizontal como verticalmente)
Herramienta de texto (se encuentra a la derecha de Simétrico. Tecla "T". nos permite introducir textos)  

Como en otros programas gráficos, GIMP incluye su herramienta de texto que funciona de manera similar a las versiones antiguas de Photoshop.
Una ventana donde se escribe y una vez aceptado el texto se renderiza sobre la imagen.

Podemos utilizar la herramienta  de texto de cuatro formas:

Pulsando sobre su icono en la Caja de Herramientas.

Pulsando el botón derecho del ratón abrimos el menú contextual en Herramientas.

Pulsando sobre el triangulo para abrir el menú en Lienzo e ir a Herramientas.

Pulsando la tecla "T" del teclado.

Al hacer doble clic sobre el icono de texto nos aparecerán las opciones de herramienta, que son Antialias y Borde, en la herramienta de Texto estándar y ante todo la posibilidad de utilizar el ?Texto Dinámico? (GdynText), ambas son complementarias.

Opciones de herramienta

En el cuadro de diálogo de la Herramienta de Texto estándar vemos la principal ventaja sobre el Texto Dinámico y no es otra que la posibilidad de elegir una fuente en particular, cuando usamos la página filtro del menú de Texto estándar podemos buscar fuentes dependiendo de su tipo, grosor, inclinación, también podríamos limitar la búsqueda a un tipo de fuente en particular.

Texto estándar

Cuando se tienen muchas fuentes instaladas, resultará muy difícil seleccionar la que se necesite para realizar un trabajo en particular, por tanto tener la opción de filtrar las distintas fuentes disponibles, y así elegir la más idónea , para cambiar el color del texto debemos de ajustar el color del primer plano en la Caja de Herramientas, ya que no tenemos esa opción en el menú de texto estándar.

Para utilizar el Texto Dinámico utilizaremos el botón que se activa en Opciones de Herramienta, (se mantendrá activo mientras esté pulsada esta opción), y a continuación hacemos clic en la ventana Lienzo, con ello abriremos el menú de Texto Dinámico.

Texto Dinámico

Esta Herramienta nos permite:

Especificar el color del texto.

Permite crear texto multilínea.

Justificación de texto.

Girar el texto.

Capturar el texto fuente de un archivo.

Más adelante nos extenderemos en las posibilidades de trabajar con el Texto.   
Herramienta Recoge color (se encuentra a la derecha de Texto. Tecla "O". nos informa del color de un punto o puntos en la pantalla)

Herramienta Relleno (se encuentra a la derecha de Recoge color. Tecla "B". rellena zonas con un color continuo, permite los rellenos del color frente, fondo y gradiente.)

Herramienta Gradiente
(se encuentra a la derecha de Relleno. Tecla "L". rellena zonas con un color gradiente)
  
Opciones de Gradiente

Herramienta Lápiz
(se encuentra debajo de Simétrico. Tecla "P". nos permite pintar trazos rectos de lápiz utilizando el tipo de Pincel anteriormente elegido)


Herramienta Pincel (se encuentra a la derecha de Lápiz. Tecla "P". nos permite pintar trazos borrosos de Pincel utilizando el tipo de Pincel anteriormente elegido)

Herramienta Goma
(se encuentra a la derecha de Pincel. Tecla "E". nos permite borrar)

Herramienta Aerógrafo
(se encuentra a la derecha de Goma. Tecla "A". nos permite situar sobre la imagen trazos en los que podemos fijar la intensidad con la que la tinta es depositada sobre la imagen)

Herramienta Clonado
(se encuentra a la derecha de Aerógrafo. Tecla "C". nos permite clonar la imagen)


Herramienta Convolución
(se encuentra debajo de Lápiz. Tecla "V". nos permite enfocar y desenfocar partes de las imágenes la utilizaremos para dar efectos de sombra a ciertas partes de las imágenes)

Herramienta Tinta
(se encuentra a la derecha de Convolución. Tecla "K". nos permite trazar con tinta)


Herramienta Blanquear o ennegrecer
(se encuentra a la derecha de Tinta. Tecla "D". nos permite aclarar u oscurecer zonas, a diferencia de los filtros que actúan sobre selecciones)

Herramienta Tiznar
(se encuentra a la derecha de Blanquear o ennegrecer . Tecla "S". nos permite suavizar zonas)


Herramienta Medida (se encuentra a la derecha de Tiznar, nos permite tomar medidas de distancias, ángulos, en la imagen)

Los Cuadros de Diálogos de Colores (aparece cuando presionamos sobre el primer plano o sobre el fondo en la Caja de Herramientas, por defecto aparece siempre el color negro en el primer plano y el color blanco en el fondo, nos sirve para cambiar el color que deseemos aplicar.Al presionar sobre la doble flecha cambiamos los colores del primer y segundo plano.
Selección Color
Color aplicado verde en primer plano

El cuadro de Diálogos de Pinceles ( se encuentra en el Menú de la Caja de Herramientas en Diálogos y en el Menú de Lienzo también en Diálogos y a la derecha junto a patrones en la Caja de Herramientas, nos facilita el tipo de Pincel, tiene un deslizador para indicar el espaciado de Pincel).

Diálogos de Pincel y aplicación sobre Lienzo

El cuadro de Diálogos de Patrones (se encuentra en el Menú de la Caja de Herramientas en Diálogos y en el Menú de Lienzo también en Diálogos, y en la Caja de Herramientas en el botón de Patrones abajo a la derecha junto a Pinceles, nos facilita el tipo de Patrón. En el cubo de Pintura presionando dos veces para que aparezcan las Opciones de herramienta y aplicamos Relleno con Patrón)

Diálogos de Patrón  y aplicación sobre Lienzo

El cuadro de Diálogos de Gradientes (se encuentra en el Menú de la Caja de Herramientas en Diálogos y en el Menú de Lienzo también en Diálogos, y en la Caja de Herramientas en el botón Gradientes debajo de Pinceles y Patrones, nos facilita el tipo de gradientes.
Editor de Gradientes
Selección de Gradientes

El cuadro de Diálogos de Paleta de Colores (se encuentra en el Menú de la Caja de Herramientas en Diálogos y en el Menú de Lienzo también en Diálogos, nos facilita ampliar paletas de colores. gradientes.

Editor y Paleta de colores
 
 
 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados