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MONOGRÁFICO: Contextualización de aprendizajes con Tux Paint Y Gimp PDF Imprimir Correo
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Didáctica de la tecnología
Escrito por Avelino García Marquina   
Jueves, 01 de Abril de 2010 00:00
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: Contextualización de aprendizajes con Tux Paint Y Gimp
Tux Paint
Tutorial Tux Paint
Incorporación de otros fondos y estampas contextualizados en Tux Paint
Diseño con Gimp de sellos-estampas y fondos para el programa Tux Paint
Todas las páginas
Tux Paint es un programa multiplataforma (windows, linux, mac,..) de dibujo freeware que puede ser utilizado por un amplio segmento de edades (Educación Infantil y Educación Primaria fundamentalmente).
Se caracteriza por tener un interface muy sencillo pero a la vez potente, pues dispone de herramientas básicas de dibujo como lápices diversos, pinceles, figuras geométricas, efectos de dibujo, galerías de imágenes y fondos,…
Estas dos últimas características nos van a permitir contextualizar el trabajo de nuestros alumnos utilizando los fondos y estampas que se adaptan a nuestro proyecto de trabajo actual. Por una parte con las que el propio programa nos facilita en su configuración inicial y por otra mediante la construcción de fondos y estampas personalizados, utilizando el programa de manipulación de imágenes GIMP, también freeware y multiplataforma.
Se integran cuatro capítulos que tratan sobre la instalación y configuración de TuxPaint, un tutorial de manejo de TuxPaint, el procedimiento para incorporar fondos y estampas contextualizados en TuxPaint y la instalación y diseño de imágenes y fondos con GIMP.

Tux Paint

INSTALACIÓN

Tux Paint es un programa de dibujo libre (de código abierto) que puede ser utilizado para un amplio abanico de edades (3 a 12 años). Su interfaz es muy sencilla y rápida, así como el proceso de instalación y configuración. Es un programa multiplataforma (puede ser instalado en Windows, Mac, Lynus,…) de dibujo, cuyo objetivo fundamental es estimular la creatividad de sus usuarios.

Dispone de herramientas básicas de dibujo como los pinceles, líneas, figuras geométricas, efectos de dibujo y una galería de imágenes que el programa llama Estampas. Así mismo, se puede con un procedimiento artesano, introducir nuevas imágenes para contextualizar los proyectos de trabajo.

Este programa puede ser descargado desde muchas páginas, siendo el procedimiento más sencillo introducir en cualquier buscador el término tuxpaint. En nuestro caso hemos entrado en la página oficial de Tux Paint http://www.tuxpaint.org/?lang=es .

Seleccionamos el idioma de instalación deseado

Seleccionamos el sistema operativo del equipo en el que va a ser instalado

El programa consta de dos módulos de instalación. El primero instala el cuerpo principal del programa y el segundo una galería de imágenes (lo que el programa llama estampas). Es importante instalar primero el cuerpo principal del programa y en segundo lugar la galería. Ambos módulos pueden ser descargados en varias formas ( exe, zip,..) siendo recomendable la opción exe.

Haciendo clic sobre el instalador del programa nos aparece el maravilloso repositorio de programas de código abierto “Source Forge”.

Clic en la parte superior derecha “You are downloading Tux Paint”

Hacemos clic en el apartado de color verde “Download”

Hacemos clic en la segunda opción,

en la zona derecha ,

Cuando finalicemos la instalación del programa principal tendremos que instalar la galería de imágenes haciendo clic en la sexta opción

Hacemos clic en la opción

Es conveniente que elijamos la opción “Guardar” , y una vez descargado el programa la opción “Abrir”.

Seleccionamos el idioma de instalación del programa haciendo clic en el desplegable y clic en “Aceptar”

Clic en “Siguiente”

Clic en “Siguiente”

Clic en “Siguiente”

Clic en “Siguiente”

Clic en “Siguiente”

Clic en “Siguiente”

Clic en “Instalar”

Se inicia la instalación y cuando termina hacemos clic en “Finalizar”

Si dejamos las casillas marcadas podremos leer el fichero README y se ejecutará el asistente de configuración de Tuxpaint (Ejecutar Tux Paint Config). Se explica más adelante.

Repetiríamos el procedimiento de descarga e instalación con la galería de Estampas. Una vez finalizado, al ejecutar el programa tendríamos disponible en el botón superior de la barra de herramientas la galería ya instalada.

CONFIGURACIÓN

En cualquier momento podemos acceder al programa de configuración de Tux Paint a través de la ruta:

INICIO

TODOS LOS PROGRAMAS

TUX PAINT

Aquí podemos configurar las opciones de video y sonido, ratón y teclado, simplificación de acciones, lenguajes, impresión, guardado de trabajos y datos.

OPCIONES DE VÍDEO Y SONIDO

Podemos determinar la ejecución a pantalla completa (Fullscreen) o a un tamaño determinado (Window size), habilitar o deshabilitar el protector de pantalla (Allow Screensaver), habilitar los efectos de sonido (Enable Sound Effects) y usar una paleta de colores alternativa (Use alternative color Palette).

OPCIONES DE RATÓN Y TECLADO

Podemos habilitar que la forma del cursor adopte formas divertidas dependiendo de la zona por donde pase (Fancy Cursor Shapes), esconder el cursor (Hide cursor), habilitar o deshabilitar los atajos de teclado (Enable Keyboard Shortcuts), impedir que el cursor se salga de la zona de trabajo en cada momento (Grab Mouse Pointer), habilitar la rueda del ratón para realizar scroll (Mouse Wheel Support) y habilitar el botón central y derecho del ratón (No Button Distinction).

OPCIONES DE SIMPLIFICACIÓN

Podemos deshabilitar la rotación de formas para el uso del programa con los más pequeños (Disable Shape Rotation), mostrar un esbozo de la estampa al ir a situarlas al escritorio (Simple Stamp Outlines), mostrar sólo letra mayúscula (Show Uppercase o­nly), deshabilitar el botón de salida y la tecla escape (Disable Quit Button and Escape Key), deshabilitar la herramienta Estampas (Disable Stamps Tool) y eliminar algunos de los botones de control de estampas (Disable Stamps Controls). Disponemos además de un deslizador para fijar el tamaño inicial de las estampas (Inicial Stamps Size).

OPCIONES DE LENGUAJE

Podemos elegir el lenguaje que deseemos en la ejecución del programa (Languaje), la opción de espejo para las estampas (Mirror Stamps) y la carga de las Fuentes que el sistema operativo posee para poder ser utilizadas con la herramienta texto (Load System Fonts).

OPCIONES DE IMPRESIÓN

Podemos permitir la impresión (Allow Printing), establecer un tiempo de retardo en segundos al lanzar la impresión (Print Delay), mostrar la caja de diálogo de impresión (Show Printer Dialog) y el uso alternativo de comandos y diálogos de impresión para Linux solamente(Print Commands).

OPCIONES DE GUARDAR

Podemos elegir las opciones de sobre-escritura de trabajos preguntando antes de sobrescribir (Ask Befor Overwriting), sobrescribir siempre los trabajos realizados sobre uno ya existente (Always Overwrite older versión), grabar siempre los trabajos nuevos (Always Save New Picture), comenzar con el lienzo en blanco (Start whit Blank Canvas), seleccionar el directorio donde se graban los trabajos (Use Alternative Save Directory), deshabilitar el botón grabar (Disable Save Button) y auto grabar al salir (Auto-save o­n Quit).

OPCIONES DE DATOS

Por último podemos decidir usar o no lockfile, para evitar que el programa sea lanzado varias veces al hacer doble clic de manera repetida sobre el icono de acceso directo al programa y usar un directorio alternativo para datos.

En todas las pantallas de configuración, en la esquina inferior izquierda tenemos la posibilidad de decidir a que usuarios afectan los cambios efectuados (Settings for) y restaurar los valores que el programa asigna por defecto con el botón Defaults. Para salir usamos la opción Quit.


TUTORIAL DEL PROGRAMA

Iniciamos la ejecución del programa a través del icono de acceso directo creado en el escritorio o a través de la siguiente ruta, si en la instalación del programa decidimos no incorporar el anterior icono de acceso directo

Además de la anterior, aparecen como opciones la lectura de la licencia del programa y de las Stamps mediante ficheros de texto, la ejecución del programa en tamaño de pantalla personalizado, la configuración de Tux Paint (explicada en el documento Guía de Instalación y Configuración), el módulo de desintalación del programa y de las Stamps, la página oficial de Tux Paint y una guía de uso del programa.

Se carga la pantalla de bienvenida, donde aparecen el título del programa y los créditos. Una vez realizada la carga del programa, haciendo clic sobre la pantalla o esperando aproximadamente 30 segundos visualizamos el escritorio principal de Tux Paint.

En el escritorio principal se distinguen los siguientes elementos:

1.    Barra de HERRAMIENTAS

2.    Selector de OPCIONES de cada herramienta

3.    Paleta de COLORES

4.    Lienzo de trabajo

5.    Botón de SELLOS o STAMPS

6.    SUGERENCIAS y CONSEJOS

BARRA DE HERRAMIENTAS

Dispone de los siguientes botones, cada uno de los cuales activa en la barra derecha las opciones de que dispone.

La herramienta “Pintar” nos permite dibujar libremente utilizando diversos tipos de pinceles (Selector de la derecha) y colores (Paleta de colores de la zona inferior). Hacemos clic sobre el lienzo y sin soltar el botón izquierdo del ratón trazamos la línea que deseamos. Observaréis que en la mayoría de las ocasiones aparecen comentarios en la barra inferior del escritorio y sonidos característicos

Existen multitud de pinceles a utilizar, algunos de los cuales aparecen en la imagen siguiente.

.

Os mostramos un sencillo ejemplo de utilización de los distintos tipos de pinceles.

La paleta de pinceles de la herramienta “Líneas” es idéntica a la de la herramienta Pintar. La diferencia es que sirve para construir líneas rectas. Hacemos clic donde queramos que se inicie la línea y sin soltar el botón izquierdo del ratón arrastramos hasta donde queremos que termine la línea. Previamente habremos seleccionado el tipo de pincel que deseamos y el color.

Un ejemplo de utilización puede ser el siguiente:

Esta herramienta nos permite crear formas simples tanto huecas como rellenas de color. Podemos realizar cuadrados, rectángulos, círculos, elipses, triángulos, pentágonos, rombos y octógonos.

El procedimiento de creación consiste en hacer clic con el botón izquierdo del ratón en el centro de la zona donde quieras dibujar la figura y arrastrar el ratón hacia fuera para darle el tamaño deseado. Soltar el botón y girar para darle la inclinación deseada, haciendo nuevamente clic para terminar. Este procedimiento, llamado normal puede ser simplificado en el apartado Opciones de Simplificación , Disable Shape Rotation de “Configuración de Tux Paint

Algunos ejemplos a continuación

Podemos crear textos de manera sencilla, eligiendo el tipo de letra a la derecha, el color en la paleta de color y haciendo clic en la zona del escritorio donde queramos empezar. Aparece una caja donde vamos escribiendo el texto. Pulsando la tecla “TABULADOR” del teclado del ordenador podemos cambiar el tipo de letra y el color en la misma línea. Para terminar pulsar la tecla “Intro”.

En el apartado de “Configuración de Tux Paint”, podemos incorporar los tipos de letra que existen en la carpeta “Fonts de nuestro sistema operativo. Así mismo se pueden establecer diferentes tipos de idiomas con sus correspondientes tipográfías.

Con las flechas hacia arriba y hacia abajo podemos aumentar o disminuir el tamaño de las letras.

Esta herramienta es muy potente. Cuenta con un montón de efectos. En algunos de ellos, y tras haberlos seleccionado debemos hacer clic y arrastrar en la imagen que pretendemos modificar con dicho efecto. Otros simplemente con hacer un clic en la imagen se produce la modificación (invertir, rotar, etc.)

Mención especial merece la opción “Rellenar”, dado que la vamos a utilizar mucho, pues con ella podemos rellenar del color que deseemos, aquellas partes del dibujo con contornos cerrados, con sólo hacer clic dentro de ellas. Si hacemos clic sobre el fondo del dibujo cambia el color seleccionado. Con las flechas sobre fondo morado podemos acceder a todas las opciones.

Os mostramos algunos de los efectos aplicados al mismo motivo para que podáis observar las características de cada uno.

Estas dos herramientas son muy útiles pues podemos deshacer las últimas acciones realizadas y rehacerlas. Podemos definir el número de acciones que deshacer nos permite en el apartado “Configuración de Tux Paint”.

Esta herramienta es una goma de borrar de diferentes tamaños y formas. Borra en color blanco, tanto los elementos creados como los fondos.

Esta opción nos permite iniciar un nuevo trabajo. Podemos seleccionar el color de fondo o la imagen preconfigurada de nuestro lienzo de trabajo, haciendo clic sobre el color en cuestión o la imagen y después en “Abrir”. La flecha negra sobre fondo violeta nos permite ver todas las opciones disponibles.

Con esta opción podemos abrir trabajos guardados anteriormente, para continuar trabajando con ellos. Seleccionamos el trabajo y hacemos clic sobre “Abrir”.

Es muy importante acostumbrar a nuestros alumnos a respetar el trabajo ajeno. Podemos utilizar trabajos realizados por otros compañeros, pero al finalizar debemos guardarlos como documentos nuevos utilizando la herramienta “Guardar”.

Con la opción podemos visualizar todos los trabajos almacenados con un visor de diapositivas que en esta nueva versión Tux Paint incorpora.

Con esta opción podemos guardar los trabajos realizados haciendo clic sobre dicho botón. Si el trabajo que hemos terminado lo hemos iniciado a partir de un trabajo ya almacenado con la opción “Abrir”, nos aparecerá el siguiente mensaje

Podemos definir la carpeta donde se almacenarán los trabajos en el apartado Saving de “Configuración de Tux Paint”

La imagen puede ser impresa haciendo clic en el botón.

Podemos determinar la impresora donde queremos que se impriman los trabajos en el apartado Printing de “Configuración de Tux Paint”. Si no indicamos nada se imprimirá en la impresora configurada por defecto en el equipo.

Para salir del programa utilizaremos esta opción.

PALETA DE COLORES

La paleta de colores está presente en la mayoría de las herramientas de creación que nos ofrece el programa. Basta con hacer clic sobre el color deseado.

Esta nueva versión nos proporciona la posibilidad de elegir colores específicos con una paleta degradada de colores. Hacemos clic en la tonalidad elegida y clic en el botón “Volver”.

 

HERRAMIENTA SELLOS

Cuando instalamos el programa, agregamos una galería de imágenes llamadas Estampas. Para pasar de una colección a otra utilizamos las flechas derecha e izquierda.

Con las flechas arriba y abajo podemos ver todas las imágenes de una colección. Hacemos clic en la estampa y queda seleccionada. A continuación hacemos clic en el lienzo de trabajo y quedará incorporada al mismo.

Tenemos la opción de aumentar y disminuir el tamaño de las imágenes con

así como conseguir la imagen reflejada en un espejo y la imagen invertida

 


PROCEDIMIENTO PARA INCORPORAR OTROS FONDOS Y ESTAMPAS CONTEXTUALIZADOS EN TUX PAINT

Las posibilidades que ofrece Tux Paint en lo que respecta a la creatividad del usuario son infinitas, mediante una gran sencillez de uso de las herramientas y sus opciones. Pero si queremos “contextualizar” los aprendizajes utilizando este programa como medio, necesitamos ofrecer al usuario, dentro del mismo, elementos alusivos al plan de trabajo que vamos a desarrollar o a los campos semánticos que queremos reforzar o al centro de interés que va a guiar nuestro trabajo. Si el programa no incorpora elementos gráficos (estampas o sellos y fondos) alusivos a aquellos, nosotros podemos crearlos e introducirlos en las carpetas correspondientes (en el capítulo siguiente se explica el procedimiento utilizando GIMP2).

Cuando instalamos Tux Paint por primera vez, a través del instalador principal del programa, y si no hemos modificado las opciones que el mismo nos ofrece en el proceso, se creará una estructura de carpetas idéntica a la siguiente que cuelga de C:/Archivo de Programa/Tux Paint

A continuación y tras instalar el módulo de Sellos o Estampas, se crean en datastamps las diferentes colecciones de imágenes, que vamos a poder utilizar con la herramienta “Sellos”, y que a continuación os mostramos:

Es en esta carpeta datastamps es donde tendremos que colocar nuestros “sellos contextualizados” (se explica el procedimiento para crearlos en el apartado “Diseñar fondos y estampas con GIMP”). Podemos crear subcarpetas al mismo nivel que las indicadas en la imagen anterior (animals, cartoon, clothes,…) y en ellas introducir las imágenes correspondientes. También podemos introducir imágenes en las carpetas ya creadas y aumentar las imágenes de las colecciones creadas. Por ejemplo si creamos una subcarpeta llamada “dinosaurios” y dentro de ella imágenes relativas a dinosaurios, habremos creado una colección, a la que podremos acceder haciendo clic en la herramienta y en las flechas de selección de la barra derecha de sellos.

El formato de las estampas o sellos tiene que ser “png” ( portable Network Graphic) y el tamaño recomendado de “100x100 pixels”, aunque pueden ser mayores. A mayor tamaño, podréis conseguir que la imagen se aumente con la herramienta , sin que se pixele. Así mismo es recomendable que las imágenes tengan fondo transparente (canal alfa de transparencia), para evitar que se estampe en el lienzo de trabajo un rectángulo, que no provocaría realismo en la elaboración de los trabajos finales.

Podemos hacer que en la barra inferior del escritorio de Tux Paint de Sugerencias y Consejos aparezca el nombre de la estampa o sello, creando un fichero con extensión “txt” y el mismo nombre que la imagen a la que se refiere. La primera línea de este archivo de texto contendrá la descripción de la imagen en Inglés (codificado utilizando UTF-8). Las siguientes líneas contendrán las especificaciones para que la palabra sea traducida según el idioma en el que se esté ejecutando Tux Paint. Cada línea contendrá el código del idioma (es para español) seguido sin espacios por “.utf8=” y la traducción al idioma correspondiente de la palabra.

Con respecto a los fondos que podemos utilizar con la opción , deberemos introducirlos en la misma carpeta donde se almacenan, con la opción , los trabajos que vamos realizando.

Dicha carpeta se encuentra situada en las siguientes direcciones, dependiendo del sistema operativo del equipo, de la opción de instalación que hayamos elegido (“Current User” o “All Users”)

C:/Archivos de programa/TuxPaint/userdata/saved

o de la carpeta personalizada que hayamos configurado en el apartado Tux Paint Config en la pestaña “Data” marcando “Use Alternative Data Directory”.

C:/Document and Setting/nombre del perfil/Datos de programa/Tux Paint/saved

Es habitual que la carpeta Datos de programa esté oculta por lo que tendremos que marcar la opción

en la pestaña “Ver” de “Opciones de carpeta”.

Cuando creemos una imagen que va a ser utilizada como fondo, es conveniente que utilizemos el convenio de denominación de ficheros que Tux Paint utiliza:

AAAAMMDDHHmmss

donde AAAA=año, MM=(mes de 01 a 12), DD=(día de 01 a 31), HH=(hora de 00 a 23), mm=(minuto de 00 a 59) y ss=(segundo de 00 a 59).

El formato de los fondos es al igual que los sellos o estampas “png”. El tamaño máximo que podemos utilizar es 448x376 pixels.

Cuando el programa se utiliza con los más pequeños, con el fin de evitar que se sobrescriban tanto los fondos diseñados para un proyecto como los trabajos de otros alumnos, es conveniente en el apartado “Saving” de “Tux Paint Config” marcar la opción “Always Save New Picture”.


DISEÑO CON GIMP DE SELLOS-ESTAMPAS Y FONDOS PARA EL PROGRAMA TUX PAINT

En este capítulo os mostramos una serie de procedimientos con los cuales poder editar imágenes simples o combinadas, creadas a partir de cero o a partir de otras imágenes, para ser utilizadas como sellos o estampas y fondos en el programa de dibujo Tux Paint.

Vamos a trabajar con la nueva versión GIMP 2.6 cuyo procedimiento de instalación detallamos a continuación.

 

Procedimiento de instalación de GIMP

Existen muchos sitios desde donde poder descargar el programa. Hemos elegido el fabuloso repositorio de programas de código abierto “Source Forge”, que nos facilita la página oficial de GIMP http://gimp-win.sourceforge.net/stable.html

En esta nueva versión la descarga se realiza en un solo bloque. En versiones anteriores había que descargar previamente un complemento llamado GTK-2.

Cuando se va a iniciar la descarga, aparece la siguiente ventana, en la cual recomendamos elegir la opción Guardar y posteriormente la opción Abrir.

Clic en Next

Clic en Next

Elegimos la opción estándar Install now o la opción personalizada Customize, donde podemos controlar algunas de las opciones de instalación.

Una vez finalizada la instalación hacemos clic en el botón Finish.

Ya tenemos instalado el programa, con un icono de acceso directo en el escritorio.

Para comenzar hacemos clic sobre el acceso directo del programa creado en el Escritorio o en Inicio/Todos los programas/Gimp/Gimp2

La pantalla de inicio es la siguiente

Pasamos al escritorio principal del programa, que consta de la Caja de Herramientas, la ventana de Capas, canales, rutas y deshacer y la ventana principal donde van a pareciendo las imágenes con las que trabajamos.

A continuación os vamos a describir algunas de las herramientas de selección de GIMP2, que nos permitirán extraer el todo, alguna o algunas de las partes de cualquier documento en formato imagen:

·        Tijeras inteligentes

·        Máscaras rápidas

·        Herramienta Bezier

·        Herramientas de selección rectangular, elíptica y poligonal

·        Herramienta de selección por color

Así mismo os incluimos información sobre el “editor de selección” y el menú “filtros”.

HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN

TIJERAS INTELIGENTES

Este procedimiento está indicado para la selección de figuras con colores no uniformes y con contornos irregulares bien definidos.

Abrimos la imagen, de la cual vamos a recortar el motivo que nos interesa, en este caso el dinosaurio, con la opción “Archivo” y seleccionamos “Abrir”, buscando a continuación la localización de dicha imagen.

La imagen se abre. Observa, en la parte superior, las especificaciones técnicas de la imagen (su nombre, modo color RGB, 1 capa y tamaño 1024x768 pixel).

Para recortar al dinosaurio, dado que es un motivo irregular, utilizamos la herramienta “Tijeras inteligentes” de la caja de herramientas (selecciona formas utilizando un ajuste inteligente de los bordes a partir de las diferencias de color existentes entre una silueta y su entorno).

En la parte inferior de la caja de herramientas se ofrecen las opciones de esta herramienta. Elegimos “Alisado” y “Difuminar bordes” con un radio 3 (a mayor valor mayor grado de difuminado).

Con la herramienta seleccionada hacemos clic en cualquier parte del borde del dinosaurio y se crea un primer punto de control. Seguimos añadiendo puntos de control, los cuales se van uniendo. Si alguno de los puntos no queda situado adecuadamente, basta con moverlo a la posición correcta. También podemos utilizar la herramienta “Zoom”, para tener una visualización más nítida. En zonas donde haya varios colores será conveniente poner mayor cantidad de puntos.

Para finalizar la selección, cuando estemos ya próximos al punto de control inicial, haremos clic sobre este.

Hacemos clic en el interior de la figura contorneada con el botón izquierdo del ratón. Dicha zona se transforma en una selección propiamente dicha, con la cual podemos trabajar.

Hacemos clic en el interior de la selección con el botón derecho del ratón y en el menú contextual elegimos “Editar” y “Copiar”.

A continuación crearemos una nueva imagen con la opción “Archivo” y “Nuevo”.

Por defecto, el tamaño de la imagen coge la altura y anchura del último fichero manipulado por GIMP, en nuestro caso la de la imagen original del dinosaurio. Podemos dejar este tamaño, pues más adelante podremos redimensionar la imagen final con la opción “Imagen” y “Escalar la imagen”.

En opciones avanzadas podemos seleccionar la resolución (en nuestro caso no es necesario pues es lo suficientemente grande como para que en pantalla se visualice correctamente; si la imagen fuese pequeña, para agrandarla tendríamos que aumentar la resolución en la misma proporción ).

En la opción “Rellenar con” seleccionaremos “Transparencia”.

La imagen nueva tiene, tiene una capa con el fondo característico de la transparencia. Vamos a utilizarla para pegar encima de ella la selección del dinosaurio que hemos realizado anteriormente.

Pegamos la selección del dinosaurio, con la opción “Editar” y “Pegar” o haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la capa transparente y “Editar” y “Pegar”.

Podemos mover el dinosaurio utilizando la herramienta “Mover” , y redimensionar el tamaño del dinosaurio sobre el lienzo con la herramienta de escalado .

Para instalar definitivamente al dinosaurio hacemos clic en “Capa” y “Anclar la capa”, con lo que queda definitivamente integrado en la imagen final.

Como indicamos anteriormente, la imagen global puede ser redimensionada utilizando la opción “Imagen” y “Escalar la imagen”, dándole los valores de tamaño y resolución que deseemos.

Ya sólo nos queda guardar la imagen. Es conveniente, guardar primeramente la imagen en el formato nativo de GIMP, que es “xcf”, con el objeto de poder manipular posteriormente dicha imagen, dado que muchos de los formatos de imagen no permiten por ejemplo la manipulación de capas.

Posteriormente la guardaremos con el formato “png”, que en nuestro caso es el aceptado por Tux Paint.

En ambos casos se realizará con la opción “Archivo” y “Guardar como” (escribiremos el nombre, indicaremos la carpeta donde deseamos sea guardada y seleccionaremos el tipo de archivo) apareciendo una última ventana en la que marcaremos las opciones que nos interesen.

Ya tenemos lista la imagen para ser utilizada como Estampa en el programa de dibujo Tux Paint. Un ejemplo de utilización puede ser el siguiente:

MASCARAS RÁPIDAS

Este procedimiento está indicado cuando lo que queremos es obtener una selección no uniforme ni compacta, con elementos no conectados entre sí.

De la siguiente imagen queremos seleccionar solamente el árbol con sus ramas. La herramienta Tijeras Inteligentes no es la adecuada, pues sería un trabajo grandísimo el contornear toda la figura, ramita por ramita, con el zoom activado a bastante aumento.

En este caso el uso de la Máscara rápida es el óptimo. Procedemos del modo explicado a continuación.

Abrimos la imagen con la opción “Archivo” y seleccionamos “Abrir”, buscando dicha imagen en la carpeta que corresponda.

Para acceder a la herramienta “Máscara rápida” hacemos clic en la esquina inferior izquierda de la Ventana Imagen,

o mediante Menú - Seleccionar - Activar máscara rápida

o mediante la combinación de teclas Mayús + Q

Al activar la Máscara rápida, la Ventana Imagen se transforma a un tono rojizo. Se ha situado una especie de transparencia de color rojo encima de la imagen.

En dicha transparencia podemos pintar, colorear, escribir y cualquier manipulación posible con GIMP sin que quede modificada la imagen original. Al desactivar la Máscara rápida, haciendo clic de nuevo en dicha herramienta, se habrá producido una selección de la imagen original con la forma que hayamos definido en la transparencia roja.

Iniciamos la selección del árbol y sus ramas empezando por las zonas más gruesas, haciendo clic en la herramienta pincel de la caja de herramientas. En la parte inferior de dicha caja se presentan las opciones de pincel. Seleccionamos Modo Normal, Opacidad 100 y el pincel que se ajuste al grosor de la zona que en cada momento estamos pintando.

Elegimos como color de frente (primer plano) el blanco.

En la zona en la que vamos pintando va desapareciendo el color rojo.

Utilizando la herramienta Zoom y pinceles más finos, podemos pintar con más precisión los bordes y las zonas más afiladas (ramitas).

Cuando hemos terminado de seleccionar lo que nos interesa, desactivamos la Máscara Rápida haciendo clic nuevamente en ella. Observaremos que las zonas que hemos pintado se han convertido en una selección.

Hacemos clic en el interior de la selección con el botón derecho del ratón y en el menú contextual elegimos “Editar” y “Copiar”

Al igual que en el caso anterior de Tijeras Inteligentes, abrimos un nuevo documento con el tamaño necesario y con la opción de transparencia marcada en “Rellenar con”,

en el cual pegamos, con la opción “Editar” y “Pegar” o haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la capa transparente y “Editar” y “Pegar”, siendo el resultado el siguiente

Hacemos clic en “Capa” y “Anclar la capa”, y finalizamos guardando la imagen obtenida en formato xcf y en formato png con la opción “Archivo” y “Guardar como”

Aquí os mostramos un trabajo realizado con Tux Paint en el que se ha utilizado la imagen que anteriormente hemos creado.

HERRAMIENTA BEZIER

Esta herramienta está indicada para la selección de formas artísticas con curvaturas difíciles de realizar a mano alzada. Básicamente se dibujan líneas rectas con la forma aproximada que queremos conseguir. Se van creando puntos de anclaje cada vez que hacemos clic. A su vez cada punto de anclaje tiene dos manejadores. La manipulación posterior de los puntos de anclaje y de sus manejadores convertirá las líneas rectas en líneas curvas.

Vamos a poner en práctica su funcionamiento para entender su mecánica de trabajo.

Queremos realizar una selección en forma de nube sobre la imagen siguiente, la cual abrimos como habitualmente con la opción “Archivo” y “Abrir”

Hacemos clic en la herramienta Bezier e iniciamos la selección de la forma que deseamos haciendo clic sobre la imagen. Se crea un primer punto de anclaje (esfera hueca). Seguimos creando puntos de anclaje y se van generando líneas entre ellos. Para finalizar la selección haremos clic lo más cerca posible del primer punto.

Seleccionamos la opción Editar del cuadro de opciones de la herramienta Bézier.

Al hacer clic sobre uno de los puntos de anclaje aparecen los dos manejadores asociados, los cuales nos permiten modificar la curvatura de entrada y la de salida relativas a dicho punto de anclaje.

Con la tecla Mayús presionada podemos modificar una sola de las curvas.

Para mover un punto de anclaje, mantenemos presionada la tecla Ctrl mientras movemos el citado punto.

Para mover en bloque la línea creada con los puntos de anclaje y sus correspondientes manejadores mantendremos pulsada la tecla Alt y arrastraremos al punto deseado.

Para añadir un nuevo punto de anclaje haremos clic en cualquier parte de la línea y para eliminar alguno de los ya creados haremos clic sobre él manteniendo pulsada la tecla Mayús (aparecerá un signo -).

El resultado obtenido puede ser el siguiente:

Para finalizar haremos clic en el botón

que se encuentra en las Opciones de la Herramienta. Se crea entonces una selección marcada por una línea zigzageante.

Hacemos clic en el interior de la selección con el botón derecho del ratón y en el menú contextual elegimos “Editar” y “Copiar”

Al igual que en los casos anteriores, abrimos un nuevo documento con el tamaño necesario y con la opción de transparencia marcada en “Rellenar con”, en el cual pegamos la selección obtenida, con la opción “Editar” y “Pegar” o haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la capa transparente y “Editar” y “Pegar”, siendo el resultado el siguiente:

Hacemos clic en “Capa” y “Anclar la capa”, y finalizamos guardando la imagen obtenida en formato xcf y en formato png con la opción “Archivo” y “Guardar como” en ambos casos.

Un ejemplo de trabajo realizado con Tux Paint utilizando como estampa la imagen anteriormente creada puede ser el siguiente:

HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN RECTANGULAR, ELÍPTICA Y POLIGONAL

La utilización de estas herramientas está indicada cuando se trata de selecciones compactas y de forma geométrica definida.

Herramienta de selección rectangular

Herramienta de selección elíptica

Herramienta de selección libre mediante líneas poligonales

Dada la siguiente imagen abierta con GIMP de la manera habitual con la opción “Archivo” y “Abrir”, vamos a realizar tres selecciones utilizando las herramientas antes enumeradas.

Herramienta de selección rectangular

Las opciones de la herramienta de selección rectangular nos permiten:

• difuminar los bordes de la selección,
• obtener esquinas redondeadas,
• realizar la selección desde el centro del rectángulo a realizar y no desde una esquina,
• determinar la proporción de aspecto (vertical, horizontal, con proporciones determinadas),
• posicionar la selección indicando las coordenadas horizontales y verticales en píxels y
• determinar el tamaño de la selección también en píxels.

Hemos elegido la opción “Esquinas redondeadas” de radio 46.

Hacemos clic en la esquina superior izquierda y sin soltar arrastramos hasta la esquina inferior derecha.

Se visualiza a continuación la selección realizada.

Con esta selección procederemos de la misma forma que en los apartados anteriores (copiamos y pegamos en un nuevo documento abierto en GIMP con el tamaño adecuado, anclamos capa y guardamos).

También podemos mediante el selector de Modo determinar el tipo de selección que vamos a realizar.


1.  Reemplaza la selección realizada anteriormente

2.  Añade la selección actual a la anteriormente realizada

3.  Extrae de la selección actual el trozo intersectado.

4.  Selecciona la intersección de la selección actual con la anteriormente realizada.

Herramienta de selección elíptica

Las opciones de la herramienta de selección elíptica son las mismas que las de selección rectangular:

• Alisar la selección
• difuminar los bordes de la selección,
• realizar la selección desde el centro de la elipse,
• determinar la proporción de aspecto (vertical, horizontal, con proporciones determinadas),
• posicionar la selección indicando las coordenadas horizontales y verticales en píxels,
• determinar el tamaño de la selección también en píxels,
• marcando Selección se oscurece la parte de la imagen no seleccionada,
• establecer las guías de los cánones estéticos (líneas medias, regla de los tercios y secciones áureas).

También podemos mediante el selector de Modo determinar el tipo de selección que vamos a realizar.


  1. Reemplaza la selección realizada anteriormente

  1. Añade la selección actual a la anteriormente realizada

  1. Selecciona la intersección de la selección actual con la anteriormente realizada.

  1. Extrae de la selección actual el trozo intersectado.

HERRAMIENTA DE SELECCIÓN POR COLOR

Esta herramienta selecciona zonas con un color similar al color del píxel en el que hacemos clic. Por lo tanto será una herramienta que deberemos utilizar cuando deseemos seleccionar partes de una imagen que tengan un mismo color, aunque sean zonas no conectadas. También puede ser utilizada cuando queremos seleccionar varios objetos de una imagen que tenga un color de fondo uniforme (por ejemplo seleccionar los elementos de una imagen cuyo fondo es el cielo). En este último caso seleccionaremos el fondo e invertiremos la selección. Con los ejemplos siguientes nos haremos una correcta idea de las posibilidades de esta herramienta.

Queremos seleccionar las letras del mural que aparece a continuación. Dichas letras tienen un color uniforme y por lo tanto pueden ser seleccionadas por esta herramienta sin problemas.

Hacemos clic en la herramienta . A las opciones de dicha herramienta, similares a las anteriores herramientas de selección, se añade la “muestra combinada”, con la cual podemos especificar el criterio de selección del color del píxel de muestra (mezcla de los píxeles situados en torno al píxel marcado) y el “umbral” (a mayor valor la selección que se produce incluye píxeles de más colores próximos al indicado). Nosotros elegimos las opciones de “alisado”, “difuminar los bordes” con radio 10, “Seleccionar las áreas transparentes” y “Muestra combinada” compuesta y umbral 15.

Hacemos clic sobre la parte interior de las letras azules que queremos seleccionar. Observaréis que la selección producida no incluye todo el contenido de las letras. Si aumentáis el “zoom observaréis que las letras tienen varias tonalidades de color, razón por la cual tendremos que ir haciendo clic sobre dichas tonalidades hasta completar la totalidad de la gama de colores de dichas letras, teniendo seleccionada la opción “Añadir a la selección actual”

Procederíamos al igual que en las ocasiones anteriores abriendo un nuevo documento con transparencia, pegando la selección (previamente “editar” y “copiar”) con “editar” y “pegar”,

“anclar capa” y “guardar como” para finalizar.

Si además de las letras del mural hubiésemos querido seleccionar los logotipos y aros olímpicos, deberíamos haber utilizado el segundo procedimiento indicado para esta herramienta, que consistiría en seleccionar el fondo negro e invertir la selección.

Para este caso, en las opciones desmarcaríamos “Difuminar los bordes” y en muestra combinada compuesta elegiríamos un umbral de 50.

Al copiar y pegar en un nuevo documento la selección realizada obtendríamos la transparencia de las letras y logotipos

Como lo que nos interesan son las letras y logotipos, lo que haríamos sería invertir la selección realizada sobre la imagen original con la opción “Seleccionar” e “Invertir”

Al “Copiar” y “Pegar” de nuevo sobre un documento nuevo con transparencia obtendríamos el resultado deseado

con el que procederíamos como en anteriores ocasiones con “Anclar capa” y “Guardar como”.

Existe también la opción, una vez realizada una selección, al hacer clic sobre el botón “Supr, de eliminar dicha selección de la imagen.

Cuando sobre una imagen hemos realizado una selección y queremos deshacerla podemos utilizar la combinación de teclas “Ctrl” + “Mayus” + “A”.

Como complemento a todas las herramientas de selección explicadas anteriormente tenemos el llamado “Editor de Selección”, al cual accedemos mediante el menú “Seleccionar”.

Una vez activado presenta la siguiente apariencia.

Los botones de la parte inferior sirven para seleccionar toda la imagen, eliminar una selección, invertir la zona seleccionada, guardar la selección en un canal, transformar la selección en una ruta y trazar una selección con los últimos valores usados.

Es especialmente útil cuando queremos realizar una composición en la que intervengan varias selecciones, ya sean conseguidos por una única herramienta de selección o por varias.

Cuando existe una imagen abierta y se abre el Editor de selección, se simula el tamaño proporcionado de la imagen original en el recuadro interior y se presenta en color negro (no existe ninguna selección realizada). Según vamos realizando selecciones, éstas van apareciendo en color blanco, permitiéndonos hacernos una idea más clara del trabajo que estamos realizando.

Os ponemos un ejemplo con la siguiente imagen:

Vamos realizando selecciones y van apareciendo las mismas en el editor de color blanco:

Por último os indicamos brevemente las posibilidades del menú “Filtros”.

Una vez realizada una selección a una imagen, podremos aplicar un elevado número de efectos a aquella con sólo seleccionarlos en el desplegable anterior. Cada filtro tiene unos parámetros que podemos definir en función del efecto deseado. Os mostramos algunos ejemplos:

Imagen original

Filtro Artístico: Cubismo Filtro Distorsiones: Mosaico

Filtro Luces y sombras: Supernova Filtro Animción: Globo Giratorio

Filtro Distorisiones: Página doblada Filtro Renderizado –Patrón - Puzzle

Todos los procedimientos anteriormente descritos pueden ser utilizados para crear imágenes con fondo transparente que nos sirvan como estampas o para crear imágenes que nos sirvan como fondos. En este último caso podemos construir imágenes planas (imágenes redimensionadas al tamaño admitido por Tux Paint para los fondos) o fotomontajes (pegar sobre una imagen de fondo elementos seleccionados de otras imágenes utilizando los procedimientos de selección descritos en este capítulo).

Tanto en el caso de las estampas como en el de los fondos tendríamos que guardar las imágenes obtenidas con el formato de imagen y tamaño adecuados a las especificaciones que marca Tux Paint y que vienen descritas en el apartado “Procedimiento de instalación de imágenes como estampas y fondos en TuxPaint”.

 

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