divendres, 27 de desembre de 2024
Crear y manipular imágenes: COREL, Tutorial bloque 1 PDF Imprimeix Correu electrònic
SOFTWARE - General
Escrit per Isabel Pueyo   
diumenge, 21 de març de 2004 01:14
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Corel GRAPHICS es un conjunto de aplicaciones para gestionar ambos tipos de imágenes digitales, bitmaps y vectoriales. La suite contiene utilidades de gran potencia con las que se pueden elaborar gráficos de calidad profesional y películas interactivas al estilo Flash.

 

Conceptos básicos sobre imagen digital

Existen dos tipos de imagen digital: los bitmaps o mapas de bits y los gráficos vectoriales.

Ver características de ambos tipos en el articulo PROGRAMAS GRÁFICOS en Recursos para el aula: Taller multimedia

Presentación de COREL GRAPHICS. Cuestiones generales sobre el programa

En primer lugar, algunos enlaces de interés:

Página de descargas, versiones trial y evaluación:
http://www.corel.com/servlet/Satellite?pagename=Corel/Downloads/Downloads&id=1044024717129

Recursos: http://www.designer.com/home/default.asp

Una página en español: http://www.corelclub.org/

Un curso: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/cursos/sepacomputo/corel.htm

Corel GRAPHICS es un conjunto de aplicaciones para gestionar ambos tipos de imágenes digitales, bitmaps y vectoriales. La suite contiene utilidades de gran potencia con las que se pueden elaborar gráficos de calidad profesional.

Instalación

Se realiza de la manera habitual. Permite una instalación típica, mínima o personalizada. El programa de instalación permite además añadir o quitar componentes.

Aplicaciones, utilidades y herramientas.

Cuando instalamos Corel GRAPHICS nos encontramos con los siguientes programas:

  • CorelDRAW
  • Corel PHOTO-PAINT
  • Corel R.A.V.E.
  • Corel TRACE
  • Corel CAPTURE

Además podemos contar con:

  • Utilidades
  • Filtros de importación–exportación para la compatibilidad con otros programas
  • Fuentes y otros recursos

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Para comenzar nuestro curso experimentaremos con alguno de estos programas y utilidades. Antes de comenzar crearemos una carpeta-almacén con nuestro nombre para colocar en ella nuestro trabajo.

Localizar y visualizar fuentes: Font Navigator

Esta aplicación rastrea nuestro equipo y nos muestra las fuentes que encuentra en él, tanto instaladas como en carpetas ajenas a la carpeta de fuentes de Windows.

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La aplicación nos permite instalar y desinstalar fuentes, organizarlas en carpetas según nuestro criterio y visualizar su aspecto. También nos permite buscar y adquirir fuentes en internet.

Realizar una captura de pantalla: COREL Capture

Características del programa a tener en cuenta:

  • Área de captura: puede capturar menús, ventanas cliente, zonas, rectangulares, circulares o recortes a mano alzada.
  • Calidad de la imagen capturada: nos permite elegir la resolución en ppp y en el color, así como la escala.
  • Formato: podemos enviar la captura como un archivo de Corel a un directorio concreto o al portapapeles para abrirla en otra aplicación

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COREL DRAW

Interfaz de la aplicación. Herramientas

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Personalización del entorno

Podemos personalizar nuestro espacio de trabajo agregando botones y barras de herramientas que usamos mas frecuentemente.

Para experimentar con esta utilidad abrimos el menú Herramientas y elegimos Personalización.

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Vamos a agregar a nuestro espacio los siguientes botones: Duplicar, Delante, Detrás, Agrupar, Desagrupar, Edición de nodos, Girar.

Para ello vamos abriendo los distintos menús y elegimos el comando correspondiente arrastrando el botón a la barra de herramientas.

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Localizar los comandos en:

 

Menú

Comando

Edición Duplicar
Organizar Delante, Detrás, Agrupar, Desagrupar
Ventana Edición de nodos, Girar

 

El resultado será una nueva barra de herramientas personal

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Dibujar una forma sencilla

Elegimos la herramienta Mano alzada  Imag010.gif y dibujamos una forma sencilla sobre la página.

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Modificar mediante la edición de nodos

Con la imagen seleccionada, elegimos la herramienta Edición de nodos  Imag012.gif y pinchamos sobre uno de los nodos de la forma que acabamos de dibujar. Veremos que aparecen unos cuadraditos negros. Pinchando y arrastrando estos cuadraditos podemos cambiar el aspecto de la imagen según nuestros intereses.

 

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Si abrimos la ventana Edición de nodo (botón que agregamos en el apartado anterior) veremos que podemos realizar varias tareas con esta herramienta:

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  • Añadir y quitar nodos
  • Dividir
  • Convertir curva en recta
  • Convertir recta en curva
  • Estirar y escalar nodos
  • Girar nodos

Relleno y borde, aplicar texturas y efectos

Una vez dibujada la forma deseada, aplicamos color de relleno pinchando con el botón izquierdo sobre un color de la paleta. Si queremos aplicar una textura, un degradado o algún otro tipo de efecto, seleccionaremos la herramienta Relleno. y en la ventana correspondiente vamos seleccionando las propiedades que deseamos aplicar.

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Aplicamos el color del borde seleccionándolo con el botón derecho del ratón y podemos también cambiar el grosor en la herramienta Contorno.

Crear una imagen duplicando, superponiendo y agrupando.

Mediante el dibujo de formas simples, vamos añadiendo detalles a nuestro dibujo.

Imag019.gif

Mediante las herramientas Duplicar, Delante, Detrás, Giro y Simetría podemos modificar a nuestro gusto el resultado.

Presionando la tecla Mayúsculas y pinchando sobre cada forma, y sobre el botón Agrupar, podremos agruparlas en una sola imagen.

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Descargar ejemplos y bloque 1 en formato zip de la página: http://sauce.pntic.mec.es/~ipul0002/

 

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