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CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
dimecres, 4 de juliol de 2007 13:42
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Descubre SHA que elabora para cada usuario un perfil de preferencias, objetivos y conocimientos con el fin de adaptarse dinámicamente a las necesidades de cada usuario.

1) Introducción y generalidades.

Existen numerosos conceptos que hacen referencia a los SHA, por lo general se acepta las siguientes definiciones:

  1. Sistema que en función de una serie de variables que responden a diferentes perfiles de usuario adaptan dinámica o estáticamente los contenidos, los elementos multimedia, el mapeado del website e incuso el aspecto de la propia interface.
  2. Sistemas que se adaptan al usuario basándose en las suposiciones (heurísticos, inferenciales) o en las preferencias (paramétricos) implícitas o explícitas del mismo.
  3. Portales dinámicos en los que los elementos estructurales son independientes de los contenidos y que facilitan la adaptación manual o automática a una tipología de perfiles, preferencias o niveles de accesibilidad.
  4. Sistema que elabora para cada usuario un perfil de preferencias, objetivos y conocimientos con el fin de adaptarse dinámicamente a las necesidades de cada usuario.

Por otro lado, en la literatura sobre el tema, se suele citar con bastante frecuencia la clasificación de sistemas hipermedia elaborada por De Bra:

  • Hipermedias adaptables: Aquellos que requieren la participación activa y voluntaria del usuario (vg. mediante cuestionarios de preferencias, de conocimientos...) para elaborar un perfil explícito y por lo general estático.
  • Hipermedias adaptativos: Los que incorporan algoritmos que monitorizan de manera automática el comportamiento de los usuarios en el portal, analizando las acciones de navegación, los tiempos de permanencia en determinadas secciones, las palabras clave introducidas en los formularios de búsqueda, las descargas realizadas, etc. reconfigurando la información e incluso la estructura de la interface en sucesivas visitas.
  • Hipermedias dinámicos: Comparten las características de los anteriores, pero la información sobre los contenidos, los elementos estructurales y los perfiles de usuario está atomizada en bases de datos que permiten reconstruir dinámicamente una página web (o documento hipermedia) diferente para cada usuario.

Desde un punto de vista estructural, los SHA están formados por los siguientes cuatro elementos:

  1. Dispositivos de interacción con el usuario para la recogida de información explícita e implícita. En el primer caso, son frecuentes los formularios, menús de opciones, botones, banners y barras de selección. En el segundo, recurre a scripts que monitorizan el seguimiento de la actividad en el portal: Ruteadores, cronogramas, detectores de "cliqueo", seguimiento de vínculos internos y externos y detectores de actividad en warm zones.
  2. Procesos de filtrado y análisis de variables. Se trata de complejos algoritmos que tienen como finalidad el análisis de las características y preferencias del usuario. El dispositivo puede construir una tabla de perfiles para la ulterior asignación de variables a procesos, objetos y contenidos. Algunas de las variables harán referencia al dispositivo empleado (Ordenador, teléfono wap, PDA...) otras al tipo de acceso (modalidad y velocidad de conexión) y un tercer grupo a las características específicas del usuario.
  3. Motor de decisión. Constituye el elemento clave del sistema. Analiza las variables de entorno y los perfiles de usuario para decidir que tipos de contenido y en que formato se mostrarán ante una determinada petición de acceso. Existen múltiples arquitecturas, desde un sistema experto construido en torno a una base de conocimientos más o menos flexible, hasta un motor inferencial basado en lógica difusa, algoritmos genéticos o redes neuronales.
  4. Gestor de contenidos. Su función es construir y entregar los contenidos al usuario final. En el caso de páginas web dinámicas, estos serán elaborados a partir de multitud de elementos atómicos almacenados en bases de datos. Si se trata de un sitio estático -sistema ya en declive- el gestor procederá a elegir una entre las diferentes versiones de páginas almacenadas.

Por último, son muy numerosos los sectores interesados por los SHA: Las plataformas de venta y distribución, la banca on-line, los buscadores y los portales generalistas, los sistemas de e-learning, etc. Hay quien afirma que, en muy pocos años, todos los sitios web serán dinámicos y adaptativos, la edad dorada de los editores de HTML plano parece estar concluyendo. De hecho, existe una amplia oferta de portales dinámicos preconfigurados cuya implementación en entornos educativos ofrece considerables ventajas sobre otras soluciones web.

2) Revisión bibliográfica sobre el tema.

Para facilitar la clasificación de los diferentes estudios sobre el tema he decidido aplicar los siguientes criterios generales:

  1. Limitar la búsqueda a trabajos publicados entre los años 2000 y 2005.
  2. Dar prioridad la estudios publicados en los idiomas español e inglés.
  3. Citar únicamente aquellos que estén disponibles en Internet y aparezcan en los formatos PDF, RTF y DOC.
  4. Limitar el análisis a aquellos trabajos que estén avalados por algún centro de investigación o institución universitaria.

DINAMET: A constructivist approach to adaptive educational hypermedia systems

Proceedings of the Second International Conference o­n Multimedia and Information & Communication Technologies in Education (m-ICTE 2003). Badajoz, Spain, 2003

Autor/es

Montero López, M. y Gaudioso Vázquez, E.

URL

http://www.ia.uned.es/~elena/papers/mmonteromicte03web.pdf

Key Words

Active and interactive Learning, Theory Constructivist of the Learning, Virtual Communities of learning, Web-based Intelligent Tutoring Systems (WITS)

Contenido

Propuesta de un sistema hipermedia basado en procesos y estrategias de aprendizaje activo, circunscrito al paradigma constructivista. Utiliza algunas técnicas de aprendizaje colaborativo (basado en comunidades virtuales) y de monitorización de tareas y tutoría inteligente (WITS).

 

Propuesta para la creación de espacios de aprendizaje adaptativos

Laboratorio de Diseños Educativos Multimedia y Teleeducación. IUCE. y Departamento de Informática y Automática. Universidad de Salamanca, 2003

Autor/es

Berlanga Flores, A. y García Peñalbo, F.

URL

http://giig.ugr.es/~taller/2003/Adriana%20Berlanga.pdf

Key Words

Hipermedia Educativo, Hipermedia Adaptativo

Contenido

Análisis de los sistemas hipermedia adaptativos en entornos educativos. Definición de una herramienta de autor cuyo objetivo sería crear libros multimedia adaptativos.

 

Visualización basada en grafos para cursos hipermedia adaptativos.

Escuela politécnica superior de la Universidad Autónoma de Madrid, 2003

Autor/es

Freire Morán M. y Rodríguez Martín, P.

URL

http://www.ii.uam.es/~mfreire/papers/vigo2003.pdf

Key Words

Enseñanza adaptativa, interfaz basada en grafos, IPO, representación gráfica de cursos.

Contenido

Definición de una herramienta de diseño de cursos basada en el empleo de grafos dinámicos como elemento de filtrado y agrupación jerárquico de información. Se basa en la idea de modificación adaptativa nodal en respuesta a la interacción con los usuarios.

 

Hipermedia, adaptación, constructivismo e instructivismo.

Universidad del País Vasco UPV-EHU. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2001

Autor/es

Tomás A. Pérez, J. Gutiérrez, R. López, A. González & J. A. Vadillo

URL

http://tornado.dia.fi.upm.es/caepia/numeros/12/Perez.pdf

Key Words

Enseñanza asistida por ordenador, constructivismo, hipermedia, adaptación, instructivismo.

Contenido

Diseño de plataformas hipermedia adaptativas para entornos educativos de tutoría inteligente que se fundamenten en los presupuestos teóricos del constructivismo y el aprendizaje instructivo. Presentación de la herramienta HEZINET, para el aprendizaje del Euskera.

 

Sistema de presentación dinámica hipermedia para representaciones personalizadas del conocimiento

ETS de Informática. Universidad Autónoma de Madrid.

Autor/es

Castells, P. y Macías, J.A.

URL

http://www.ii.uam.es/~castells/publications/interaccion01.pdf

Key Words

Hipermedia adaptativo, representación del conocimiento, modelado de usuario, herramientas de diseño de interfaces, enseñanza en la web.

Contenido

Modelo generador de presentaciones para sistemas hipermedia adaptativos. Los elementos estructurales de la presentación son independientes de los contenidos. La descripción de las páginas a generar se realiza en términos de clases y relaciones de o­ntología.

 

Descubrimiento de reglas de predicción en Sistemas de e-Learning utilizando programación genética.

Universidad de Córdoba.

Autor/es

Romero, C. , Ventura, S., y Hervás, C.

URL

http://www.lsi.us.es/~riquelme/red/Capitulos/LMD05.pdf

Key Words

E-Learning, data mining, Algoritmos genéticos, hipermedia Adaptativo, courseware.

Contenido

Aplicación de las técnicas del "Data mining" para proporcionar retroalimentación a los sistemas de e-learning. Se trata de un modelo de predicción basado en reglas que se optimiza dinámicamente mediante algoritmos genéticos. (PGBG). El modelo incluye: Técnicas de optimización multiobjetivo, reglas de asociación y construcción de árboles de decisión.

 

Interfaz adaptativa para la gestión y control de revistas electrónicas.

Facultat de Biblioteconomia i Documentació. Universitat de Barcelona

Autor/es

Rodríguez Gairín, J.M.

URL

http://mariachi.dsic.upv.es/jbidi/jbidi2002/Camera-ready/Sesion1/S1-3.pdf

Key Words

Interfaz adaptativa, revistas electrónicas, estadísticas de uso.

Contenido

Sistema de gestión de revistas electrónicas con interface adaptativa para la fidelización de usuarios. El sistema se construye en torno a un agente dinámico que adapta la interfaz, tanto a partir de los datos suministrados por los usuarios, como dinámicamente, en función del uso que se hace del sistema.

 

Integración del aprendizaje individual y del colaborativo en un sistema Adaptativo hipermedia.

Institut d’Informàtica i Aplicacions (IIiA) Universitat de Girona (UdG)

Autor/es

Arteaga, C. y Fabregat, R.

URL

http://eia.udg.es/~atm/bcds/pdf/carlos_arteaga_jenui02_cameraready.pdf

Key Words

Sistemas hipermedia Adaptativos, sistemas hipermedia adaptables, sistemas de aprendizaje colaborativo, modelo SHA, motor adaptativo.

Contenido

Construcción de un modelo adaptativo que permita al entorno de trabajo adaptar su comportamiento y contenidos cuando el estudiante interactúa individualmente o cuando está involucrado en procesos colaborativos. La arquitectura descrita combina elementos dinámicos propios de los SHA así como de los entornos colaborativos on-line. Descripción de algunos modelos de aprendizaje basados en dichos sistemas.

 

Sistemas hipermedia adaptativos en el ámbito de la educación.

Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.

Autor/es

Berlanga Flores., A. J. y García Peñalbo F. J.

URL

http://tejo.usal.es/inftec/2004/DPTOIA-IT-2004-001.pdf

Key Words

Hipertexto, hipermedia, sistemas adaptativos, taxonomía de SHA, modelos de usuario, KSB-Hiperbook, TANGOW, Metal-Links, C-Book.

Contenido

Informe de investigación en el que se presenta una visión general de los SHA empleados en contextos educativos. Análisis evolutivo de los diferentes modelos y técnicas.

 

Adaptación al Usuario en Sistemas Hipermedia: El Modelo SEM-HP

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Granada.

Autor/es

Medina Medina, N., García Cabrera, L., Rodríguez Fortiz, M.J., Parets Llorca, J.

URL

http://lsi.ugr.es/~gedes/grupo/PubN/02%20Med%20DolmenII.pdf

Key Words

Sistema Hipermedia, Adaptación al Usuario, Evolución, SEM-HP

Contenido

Este artículo aborda una clasificación de los SHA revisados en la literatura científica, analizando sus ventajas e inconvenientes. Se describe como la adaptación al usuario típica de los sistemas hipermedia adaptativos es realizada en SEM-HP: Un modelo sistémico, evolutivo y semántico para el desarrollo de sistemas hipermedia adaptativos.

 

Contribuciones al Modelado del Usuario en Entornos Adaptativos de Aprendizaje

y Colaboración a través de Internet mediante técnicas de Aprendizaje Automático.

Tesis Doctoral. Dpto. de Inteligencia Artificial Facultad de Ciencias. UNED.

Autor/es

Gaudioso Vázquez, E.

URL

http://www.ia.uned.es/~elena/egvtesis.pdf

Key Words

Hipertexto adaptativo, entornos colaborativos, aprendizaje e Internet, aprendizaje cooperativo.

Contenido

Estudio de diferentes plataformas de desarrollo, modelos de representación del conocimiento y sistemas de e-learning adaptativo. Análisis de los componentes dinámicos de SHA desarrollados para el aprendizaje colaborativo en Red y revisión crítica de las principales técnicas de aprendizaje automatizado.

 

Sc@ut: hipermedia no anticipativo y adaptativo para la comunicación de niños autistas.

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. 2003.

Autor/es

Rodríguez M. J., Gea, M., Gutierrez F.L., R. López-Cózar, Cañas, J.

URL

http://giig.ugr.es/~taller/2003/rodriguez.pdf

Key Words

Sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, autismo, hipermedia adaptativo.

Contenido

Desarrollo de un modelo para la construcción de sistemas aumentativos y alternativos para niños autistas. El objetivo es crear un software adaptativo y flexible que se adapte a las necesidades de cada niño configurando un entorno de comunicación complejo, basado en la aplicación de los SHA al lenguaje natural.

 

Sistemas Inteligentes en el ámbito de la Educación.

Dept. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Facultad de Informática. UPV-EHU. 2001

Autor/es

Urretavizcaya Loinaz, M.

URL

http://tornado.dia.fi.upm.es/caepia/numeros/12/Urretavizcaya.pdf

Key Words

Sistemas inteligentes educativos, nuevas tecnologías, sistemas tutores inteligentes, aprendizaje colaborativo, entornos hipermedia, herramientas de autor.

Contenido

En este trabajo se abordan dos objetivos: Realizar una tutorización guiada mediante un proceso de transmisión de conocimientos a través de estrategias de enseñanza establecidas y ofrecer una presentación de material docente que permita al estudiante adquirir conocimientos a través de sus propias estrategias de aprendizaje. Por otro lado, se analizan Sistemas Tutores Inteligentes (STI) con planteamientos didácticos y pedagógicos conducidos por la idea de una tutorización guiada.

 

Taxonomía de Sistemas Hipermedia Adaptativos

Dep. LSI. Universidad de Granada y Dep. Informática. Universidad de Jaén. 2003

Autor/es

Medina Medina, N., García Cabrera, L., Parets Llorca, J.

URL

http://lsi.ugr.es/~gedes/grupo/PubN/02%20Med%20TallerSHCyA%20JISBD.pdf

Key Words

SHA, modelos de representación del conocimiento, sistemas dinámicos, taxonomía de SHA, métodos de adaptación.

Contenido

El objeto de este artículo es desarrollar una taxonomía para clasificar los sistemas hipermedia adaptativos desde diferentes perspectivas. Los autores presentan el modelo SEM-HP y lo comparan con otros de similares características.

 

Adaptive Hypermedia in eLearning

Central Laboratory for Parallel Processing, Bulgarian Academy of Sciences. Linguistic Modelling Department, 2002

Autor/es

Kalaydjiev, O. Y Angelova, G.

URL

http://saturn.acad.bg/bis/pdfs/12_doklad.pdf

Key Words

adaptation, Adaptive Educational Hypermedia (AEH), Computer-Aided Language Learning (CALL), STyLE (Scientific Terminology Learning Environment).

Contenido

Los autores analizan un SHA desde el punto de vista de los sistemas comerciales de e-learning. Analizando la viabilidad de una plataforma multipropósito sobre la que puedan implementarse cursos con diferentes contenidos. También presentan un prototipo denominado adaptive Computer-Aided Language Learning (CALL), desarrollado en su departamento.

 

Adaptive Hypermedia for Education

Department of Computer Science and Engineering Faculty of Electrical Engineering, Czech Technical University in Prague, 2003.

Autor/es

Stengl,P. Y Jelinek I.

URL

http://www.cgg.cvut.cz/publications/download/2003/TEL2003-stengl.pdf

Key Words

Adaptive hypermedia, educational hypermedia system, XML, RDF

Contenido

Discusión teórica y metodológica sobre la posibilidad de desarrollar hipermedia adaptativo para entornos educativos con lenguaje XML. Este lenguaje se utiliza como sistema de marcación (Markup Language) para definir la estructura del modelo de usuario.

 

Adaptive Hypermedia: From Systems to Framework

Eindhoven University of Technology (1)

Carnegie Mellon University (2)

Eindhoven University of Technology (3)

Autor/es

De Bra, P., Brusilovsky, P. y Houben, G-J.

URL

http://wwwis.win.tue.nl/~houben/respub/acmcs99.pdf

Key Words

Information Systems User/Machine Systems, Information Systems o­nline Information Services, Information Systems Communications Applications, Systems Multimedia Information Systems, adaptation, hypermedia, navigation adaptative presentation, adaptive navigation support

Contenido

Uso del SHA para evitar los problemas de comprensión y de contexto derivados de la aplicación del hipermedia convencional en determinados entornos web. Los autores describen varias técnicas y métodos para la adaptación dinámica de los links a las necesidades de los usuarios.

 

Adaptive Hypermedia in Education: New Considerations and Trends.

E.T.S. de Informática, Universidad Autónoma de Madrid, 2001

Autor/es

Carro, R.M.

URL

http://www.ii.uam.es/~rcarro/pubs/CarroSCI2.pdf

Key Words

Adaptive hypermedia, educational systems, Web-based teaching environments.

Contenido

La autora presenta una nueva clasificación de los entornos SHA basada en diferentes criterios: El grado de generalización, el diseño hipersepacial, las estrategias educativas, la interacción del usuario, el mantenimiento, el acceso a la información y las técnicas empleadas.

 

Adaptive Navigation Support in Educational Hypermedia: the Role of Student Knowledge Level and the Case for Meta-Adaptation. 

School of Information Sciences University of Pittsburgh, 2002

Autor/es

Brusilovsky, P.

URL

http://www2.sis.pitt.edu/~peterb/papers/BJET03.pdf

Key Words

Development of hypermedia systems, adaptive hypermedia (AH), adaptation technologies.

Contenido

Descripción de técnicas avanzadas de navegación en sistemas Hipermedias destinados a entornos educativos. En este artículo se analizan también los resultados empíricos de los estudios más representativos sobre el tema, llegando a la conclusión de que diferentes técnicas de representación del conocimiento trabajan también mejor en diferentes contextos.

 

From Adaptive Hypermedia to the Adaptive Web

University of Pittsburgh, USA, 2003

Autor/es

Brusilovsky, P.

URL

http://mc.informatik.uni-hamburg.de/konferenzbaende/mc2003/konferenzband/muc2003-02-brusilovsky.pdf

Key Words

Adaptative web, hypertext, user modeling, machine learning.

Contenido

Análisis de sistemas web dinámicos capaces de adaptar su comportamiento a una serie de parámetros internos y externos, siendo su principal objetivo responder individualizadamente a las demandas de diferentes grupos de usuarios. Por último el autor estudia la aplicación de estos sistemas a diferentes áreas, prestando especial atención a los entornos educativos on-line.

 

An Agent-Based Approach to Adaptive Hypermedia Using a Link Service

IAM Intelligence Agents Multimedia Research Group Department of Electronics and Computer Science,

University of Southampton, Southampton, UK.

Autor/es

Bailey, C. y Hall W.

URL

http://www.ecs.soton.ac.uk/~cpb/papers/ah2000.pdf

Key Words

Linkbases, agnet-based, adaptative hipermedia, agent-framework, adaptative navigation support.

Contenido

Describe la incorporación de agentes inteligentes a los sistemas de búsqueda adaptativa de links hipermedia. El autor aborda la creación de un modelo de búsqueda inteligente (PAADS) que facilite la navegación adaptada a usuarios con características e intereses diversos. Este modelo podría tener alguna utilidad en el campo de los buscadores y metabuscadores, así como el algunos tipos de portales dinámicos.

 

Context-Informed Adaptive Hypermedia

Computer Science Department Trinity College, Dublin, 2004

Autor/es

O’Connor, A., Wade V., Conlan O.

URL

http://pace.dstc.edu.au/cw2004/Paper9.pdf

Key Words

Context, Adaptive Hypermedia, e-learning

Contenido

Uso del SHA para la generación de bases de conocimiento y sistemas basados en reglas contextuales. El modelo propuesto es capaz de transformar la información contextual a bases de conocimientos específicas para sistemas de e-learning. El artículo define diferentes escenarios de uso y analiza una gran variedad de arquitecturas.

 

Enhancing the adaptive and adaptable functionality of Adaptive Educational Hypermedia Systems.

Educational & Language Technology Group

Dept. of Informatics and Telecommunications, University of Athens, 2004

Autor/es

Grigoriadou, M., Papanikolaou, K.A., Tsaganou, G., Gouli, E., Gogoulou, A., Kornilakis, H., Ziovas, S.

URL

http://hermes.di.uoa.gr/lab/CVs/papers%5Cpapanikolaou%5CGrigoriadou-group_WS-AEHS-etpe2004.pdf

Key Words

Adaptive and Intelligent Learning Environments & Distance Learning: artificial and computational intelligence, methods in knowledge representation and learner modeling, instructional design, computersupported collaborative learning environments, agent-based architectures, Educational Software, Language Technology.

Contenido

Recopilación de trabajos y líneas de investigación abordadas por el grupo en los descriptores arriba mencionados.

 

Evaluating the Utility and Usability of an Adaptive Hypermedia System

SICS (Swedish Institute of Computer Science)

Autor/es

Höök, K.

URL

http://cid.nada.kth.se/pdf/cid_3.pdf

Key Words

Adaptive hypermedia, empirical evaluation, intelligent interfaces, usability

Contenido

Descripción y análisis de un SHA denominado PUSH. El sistema selecciona información relevante sobre los usuarios para adaptar su motor inferencial a los cambios de una interface inteligente que responde de manera dinámica a cada usuario.

 

How to design a dynamic adaptive hypermedia for teaching

PSI INSA de Rouen

Autor/es

Delestre N., Pécuchet, J.P. y Gréboval, C.

URL

http://asi.insa-rouen.fr/~delestre/papiers/AIED99.pdf

Key Words

Adaptive hypermedia, Multimedia, Computer aided teaching, Internet.

Contenido

Breve reflexión sobre los SHA en la enseñanza y presentación de la plataforma MEDADYNE, que permite crear y distribuir cursos multimedia adaptados a las particularidades de cada grupo de usuarios.

 

Logically Characterizing Adaptive Educational Hypermedia Systems

University of Hannover, 2003

Autor/es

Henze, N. y Nejdl, W.

URL

http://www.kbs.uni-hannover.de/Arbeiten/Publikationen/2003/ah03_henze.pdf

Key Words

Adaptive educational hypermedia, web-based systems, e-Learning systems.

Contenido

Análisis de la estructura lógica y características de algunos SHA aplicados a la educación. Estudio del modelo de usuario, construido a base de características expresadas mediante descriptores lógicos. Sorprendentemente el modelo emplea lógica de primer orden.

 

Logically Optimal Curriculum Sequences for Adaptive Hypermedia Systems

Department of Computer Science and Software Engineering

Auburn University, 2000.

Autor/es

Hübscher, R.

URL

http://idcc.bentley.edu/~roland/publications/papers/ah2000.pdf

Key Words

Logical redundancy, curriculum sequencing, adaptive hypermedia systems.

Contenido

Estructura lógica de los SHA, empleada en algunos modelos que emplean la secuenciación curricular (Curriculum sequencing). Análisis de la redundancia lógica entre páginas web. Descripción de algunas técnicas para reducir dicha redundancia.

 

Adaptive Educational Hypermedia based o­n Multiple Student Characteristics

Department of Electronic Engineering, Yogyakarta State University, Indonesia, 2003.

Autor/es

Surjono, H. D.

URL

http://www.users.bigpond.com/hermands5/paper_icwl03.pdf

Key Words

Adaptive Educational Hipermedia, learning styles, current AEH environments, student model AEH.

Contenido

Estudio de los procesos de aprendizaje mediados por sistemas hipermedia adaptativos. Limitaciones de algunas plataformas en las que el proceso de adaptación incluye solamente unas pocas características relevantes. Desarrollo de un modelo basado en la construcción de "estereotipos personales".

 

 

Towards Open Adaptive Hypermedia

IAM Group, ECS, University of Southampton, UK, 2002.

Autor/es

Bailey, C. Hall, W., Millard, D.E., Weal; M. J.

URL

http://www.equator.ac.uk/var/uploads/ah2002.pdf

Key Words

Open Hypermedia, Adaptive Techniques, Hypermedia Structure,

FOHM, taxonomy

Contenido

El concepto de Open Hypermedia, Adaptive incluye el estudio del contexto y del comportamiento de los usuarios. Este artículo estudia la taxonomía elaborada por Busilovsky desde una perspectiva estructural. Así mismo estudia la relación entre diferentes técnicas empleadas en los SHA.

 

Personalization Services for Adaptive Educational Hypermedia

Learning Lab Lower Saxony (L3S), University of Hannover (1)

ISI- Knowledge-Based Systems University of Hannover (2)

Autor/es

Dolog, P. Henze, N.

URL

http://www.kbs.uni-hannover.de/Arbeiten/Publikationen/2003/abis03.pdf

Key Words

Adaptive hypermedia, personalization, adaptive web, semantic web, web service.

Contenido

Este artículo aborda el tema de la personalización de servicios para SHA educativos. La reutilización de contenidos, la modelización de estructuras semánticas y la personalización de servicios son los principales temas tratados.

 

A Probabilistic Approach to Model Adaptive Hypermedia Systems

ISI-CNR, 2001

Autor/es

Cannataro, M., Cuzzocrea, A., Pugliese A.

URL

http://www.dcs.bbk.ac.uk/webDyn/webDynPapers/cannataro.pdf

Key Words

Adaptive hipermedia, web-based hypermedia systems, XML-based metadata.

Contenido

En este artículo aborda una aproximación probabilística para el desarrollo de modelos basados en SHA. Se analizan tres dimensiones diferentes: Tecnológica, comportamiento de los usuarios y sucesos externos. La variable comportamental es analizada desde una perspectiva probabilística. Se desarrolla un algoritmo basado en descriptores de metadatos en XML.

 

Applying Adaptive Hypermedia Techniques to Semantic Web Service Composition

Knowledge and Data Engineering Group (KDEG)
Department of Computer Science, Trinity College, Dublin, 2003

Autor/es

Conlan, O., Lewis, D., Higel, S., O’Sullivan, D., Wade V.

URL

http://wwwis.win.tue.nl/ah2003/proceedings/www-5/

Key Words

Semantic web, information services o­n the Web, adaptive Hypermedia (AH)

Contenido

El análisis semántico de la información es uno de los campos que más auge está teniendo en el ámbito del desarrollo web. Las tecnologías empleadas en algunos SHA contribuyen eficazmente al desarrollo de websites dinámicos sensibles al contexto. Los autores, tratan de responder en este artículo a la siguiente cuestione: ¿Cómo pueden los servicios web ser mejorados y ampliar sus posibilidades valiéndose de los SHA?

 

Semantic Description of Educational Adaptive Hypermedia based o­n a

Conceptual Model

National Technical University of Athens School of Electrical and Computer Engineering (1)

University of Piraeus. Department of Technology Education and Digital Systems (2), 2004

Autor/es

Papasalouros, A., Retalis, S.

URL

http://www.ifets.info/journals/7_4/13.pdf

Key Words

Adaptive hypermedia, hypermedia design, conceptual modeling, semantic web, RDF

Contenido

Los autores describen un método de modelización conceptual (EAHA) basado en hipermedia adaptativo para entornos educativos, en particular de “tutoría inteligente”. Aplica descriptores semánticos a un motor inferencial basado en reglas, bajo el lenguaje específico RuleML.

 

State of the Art: Adaptive Hypermedia

Knowledge and Data Engineering Group.

Department of Computer Science. Trinity College Dublin, 2003

Autor/es

Conlan, O.

URL

http://www.m-zones.org/deliverables/d1_1/papers/3-01-adaptive_hypermedia.pdf

Key Words

Adaptive Hipermedia, user adapted interaction techniques, adaptive management of services.

Contenido

Análisis del “estado del arte” de los SHA en diferentes áreas: Educación, Navegación adaptativa, Servicios Web... Estudio de algunos sistemas y arquitecturas de modelización del conocimiento.

 

“Pluggable” User Models for Adaptive Hypermedia in Education.

Science and IT, University of Nottingham, U.K., 2003

Autor/es

Zakaria, M.R., Moore, A., Stewart, C.D., Brailsford T.J.

URL

http://www.ht03.org/papers/pdfs/27.pdf

Key Words

Adaptive hypermedia, education, system architecture, user modeling, XML, XSLT.

Contenido

La mayor parte de los sistemas adaptativos empleados en educación emplean un modelo de usuario simple. Los autores describen brevemente una arquitectura que hace uso del “XML Pipelining” para facilitar la implementación de diferentes modelos de usuario.


 

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