2 E.S.O.

ÍNDICE

Introducción

Objetivos

Preliminares (Aperitivo)
Página 1
Página 2

Regularidades y series
Página 1
Página 2

Letras y números
Página 1
Página 2

Valor numérico de una expresión
Página 1
Página 2

A la caza de n
Página 1
Página 2

En busca de la fórmula perdida
Página 1
Página 2

Álgebra y vida cotidiana

Operaciones algebraicas
Página 1
Página 2

Identidades
Página 1
Página 2

INTERPRETACIÓN DE FÓRMULAS Y EXPRESIONES ALGEBRAICAS
INTRODUCCIÓN
El término "Álgebra" proviene de la palabra árabe "al-jabr" que significa componer. "Al-jabar" forma parte del título de un libro escrito, alrededor del año 825, por el matemático árabe Al-Khowarizmi, en el que muestra la primera fórmula general para la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado y que traducido al castellano significa "ciencia de la restauración y oposición" o "trasposición y eliminación".

En este sentido, el álgebra es la parte de las matemáticas que trata del cálculo de las cantidades consideradas en general, independientemente de la magnitud numérica que representan y de los sistemas de numeración. Tiene como objetivo generalizar y simplificar la resolución de los problemas relativos a los números. Para ello, precisa de reglas que permitan trasponer términos entre las partes de una igualdad y cancelar o eliminar aquellos términos que representan cantidades iguales.

A lo largo del tiempo, el desarrollo del álgebra ha generado un lenguaje especial que conlleva el uso de letras y expresiones literales (que generalizan los valores numéricos) sobre las que se realizan operaciones.

OBJETIVOS
  • Analizar las regularidades de una sucesión de figuras, estudiando las características comunes que presentan. Investigar las reglas de formación y deducir fórmulas generales que describan cada situación. 
  • Familiarizarse con el uso de letras como una generalización de los números, visualizando las operaciones algebraicas elementales. 
  • Interpretar formulas y expresiones algebraicas. 
  • Iniciarse en las manipulaciones algebraicas básicas, utilizando identidades algebraicas.

 

Página para el profesorado

     Enrique Martínez Arcos
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.