DE LOS NÚMEROS A LAS VARIABLES 
Primera parte

1. LETRAS COMO NÚMEROS GENERALIZADOS.
Las letras tienen diferentes interpretaciones en matemáticas. Pueden representar a un conjunto de números y no a uno sólo. Se utilizan, por tanto, para generalizar a los números.

1.- Observa la relación existente entre los números y la disposición de las fichas que aparecen en la escena. ¿Podría aparecer el número 77? ¿Por qué?

2.- ¿Qué conjunto de números es el qué está representado?

Para aumentar o disminuir el valor de n basta pulsar sobre las flechas azul y roja que le acompañan.
3.- Cuando n tome el valor 17, ¿qué número debería aparecer en la escena? Y cuando toma el valor 60? 

4.- Recíprocamente, ¿qué valor debería tomar n para representar el número 654?

5.- Escribe en tu cuaderno qué representa la letra n. ¿Podrías escribir una expresión que representara a todos los números pares?


6.- ¿Qué diferencia existe entre un número par y el siguiente número impar consecutivo?

7.- Para n=12, ¿qué número impar se obtiene? Escribe en tu cuaderno la disposición de las fichas para este número.

8.- Determina una fórmula que represente a todos los números impares?

9.- Obtén con esa fórmula el número impar que se obtiene par n=32.

10.- Completa la siguiente tabla 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ... ... n
1 3 5 7 9 11 13                

¿Qué representa ahora la letra n? Escribe en tu cuaderno la nueva expresión que permite obtener los números impares? ¿Podrías deducirla de la escena anterior? 


Enrique Martínez Arcos
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003

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