DE LOS NÚMEROS A LAS VARIABLES | |
Primera parte | |
1. LETRAS COMO NÚMEROS GENERALIZADOS. | ||
Las letras tienen diferentes interpretaciones en matemáticas. Pueden representar a un conjunto de números y no a uno sólo. Se utilizan, por tanto, para generalizar a los números. | ||
1.- Observa la relación existente entre los números y la disposición de las fichas que aparecen en la escena. ¿Podría aparecer el número 77? ¿Por qué? 2.- ¿Qué conjunto de números es el qué está representado?
|
||
3.- Cuando n tome el valor 17,
¿qué número debería aparecer en la escena? Y cuando toma el valor
60?
4.- Recíprocamente, ¿qué valor debería tomar n para representar el número 654? 5.- Escribe en tu cuaderno qué representa la letra n. ¿Podrías escribir una expresión que representara a todos los números pares? |
6.- ¿Qué diferencia existe entre un número par y el siguiente número impar consecutivo? 7.- Para n=12, ¿qué número impar se obtiene? Escribe en tu cuaderno la disposición de las fichas para este número. 8.- Determina una fórmula que represente a todos los números impares? 9.- Obtén con esa fórmula el número impar que se obtiene par n=32. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
10.- Completa la siguiente tabla
¿Qué representa ahora la letra n? Escribe en tu cuaderno la nueva expresión que permite obtener los números impares? ¿Podrías deducirla de la escena anterior? |
Enrique Martínez Arcos | |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003 | |
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.