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1. Introducción |
La unidad "Interpretación de expresiones y fórmulas algebraicas" pretende ser una introducción al Álgebra o lo que se podría denominar como una pre-álgebra. Es un conjunto de actividades dirigidas fundamentalmente a introducir el concepto de variable, utilizando las estrategias de los procesos de generalización y simbolización. La mayoría de las actividades están basadas en series y regularidades geométricas, que permiten al alumno y alumna visualizar los procesos, buscar las relaciones existentes e intentar transformar estas regularidades en notación algebraica. Sería conveniente que además de utilizar las escenas diseñadas, utilizaran sus cuadernos y que las conjeturas que realicen sean puestas en común y discutidas con el resto de los compañeros. El proceso de generalización consta de tres fases (la visión de la regularidad, la diferencia, la relación; su expresión verbal y su expresión escrita -Grupo Azarquiel-). Es importante, por tanto, trabajar la descripción de las situaciones con el alumnado y observar después las simplificaciones que el lenguaje matemático recoge. |
2. Referencias bibliográficas. |
Una gran parte de las ideas y actividades desarrolladas en esta unidad forman parte del libro:
Otras referencias:
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3. Solución al problema del adivino |
La actividad del adivino recogida en la página Series e identidades (página 2) está basada en el sistema de numeración decimal y en las operaciones y simplificaciones algebraicas. Cada letra representa una cifra del 0 al 9. Sea
ab el día de nacimiento (luego ab=10a+b) Multiplica
el día de nacimiento por 5 (10a+b)*5=50a+5b Si al resultado obtenido se le resta la cantidad 155015, se tiene la expresión abmnhpq, es decir las unidades de millón y las centenas de millar es el día de nacimiento, las decenas de millar y las unidades de millar el mes, las centenas el nº de hermanos y las decenas y unidades el nº de calzado. |
Enrique Martínez Arcos | |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003 | |
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