EL APERITIVO | |
Primera parte | |
1. LA TIRA | ||
Hay situaciones que presentan ciertas regularidades. Estas regularidades permiten generalizar los casos particulares y aventurar lo que va a suceder. Para describir estas situaciones se utilizan letras que generalizan el uso de los números. | ||
1.- Modifica el valor de n y observa como se comporta la tira. Escribe en tu cuaderno cuál es el proceso de construcción de la tira.
2.- Da una explicación del significado del número representado por la letra n. 3.- ¿Cuántas piezas rojas tendrá una tira si tiene 76 piezas blancas? |
||
4.- ¿Cómo se podría, en general, averiguar el número de piezas coloradas, sabiendo el número de piezas claras? |
2. LA MÁQUINA DE OPERACIÓN FIJA. | ||
La utilización de letras en matemáticas simplifican las descripciones de sucesos y evitan ambigüedades que el lenguaje ordinario posee. | ||
5.- En la escena aparece una máquina que transforma números en otros tras realizar siempre las mismas operaciones. Introduce varios números en la máquina y describe las operaciones que realiza.
6.- Si al número que introducimos le denominamos x y al que devuelve la máquina y, obtén una expresión que relacione x e y, según las operaciones que realice la máquina. |
||
7.- ¿Qué número se deberá introducir en la máquina para obtener el 37? Escribe una expresión que calcule el número a introducir conocido el resultado que devuelve la máquina? |
Enrique Martínez Arcos | |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003 | |
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.