EL APERITIVO 
Segunda parte

3. FÓRMULAS.
Estamos acostumbrados a utilizar fórmulas, para describir situaciones generales. Éstas fórmulas utilizan letras que, normalmente, representan cantidades numéricas.

8.- Recuerda situaciones en las que has aprendido o utilizado fórmulas, tanto en matemáticas como en otras áreas. Reflexiona sobre el significado de las letras que incluyen.

9.- Describe en tu cuaderno, con tus palabras, cómo se calcularía la superficie de un rectángulo, donde uno de sus lados mide 4 cm.

10.- Escribe una fórmula que permita calcular la superficie del rectángulo descrito en el ejercicio anterior. Junto a cada letra escribe lo que representa y qué valores puede tomar.

11.- Escribe la fórmula general para calcular el área de un rectángulo arbitrario.

4. EL ADIVINO
Una igualdad entre expresiones algebraicas, donde esta igualdad sólo es cierta para determinados valores de las letras se denomina ecuación.  Las ecuaciones permiten resolver problemas aparentemente complicados mediante manipulaciones con las letras y números.  

12.- Traduce el proceso que has llevado a cabo según las indicaciones del adivino. Para ello empieza por designar al número que tu piensas por una letra. Sigue paso a paso las indicaciones del mago. Al final obtendrás una igualdad donde aparecen números, una letra y las operaciones elementales.

13.- Describe un proceso que te permita adivinar el número conocido el resultado final. Indicación: Piensa en las operaciones realizadas partiendo del final del proceso.

14.- El adivino posee un truco que acelera el proceso de cálculo. ¿Sabrías qué ha hecho para simplificar? Este proceso se denomina resolver una ecuación


Enrique Martínez Arcos
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003

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