FÓRMULAS Y VIDA COTIDIANA 

1. LA CUENTA DE LA FRUTERÍA

1.- El peso electrónico que se encuentra en cualquier frutería sirve, además de pesar la fruta, para calcular el importe de la misma. Calcula el precio de un kilo de  tomates, utilizando el peso de la balanza.

Para desplazar los tomates al platillo del peso, hay que arrastrarlos del punto azul contenido en ellos

2.- El peso dispone de una fórmula interna que le permite calcular el precio de los tomates depositados en el plato, una vez pesados. Escribe qué operaciones realiza.

3.- Si se designa por la letra x el peso de los tomates y por y el precio de los mismos, escribe la fórmula que relaciona ambas variables.

4.- Comprueba que el peso funciona correctamente (con la fórmula obtenida en el ejercicio anterior), calculando el precio de cada tomate y cada conjunto de ellos que se coloquen en el platillo. 

2. UNA GRÁFICA EN EL PERIÓDICO

5.- La grafica que aparece en la escena corresponde a la evolución de los puntos obtenidos por un equipo deportivo en función de la jornada de liga. La variable x representa el número de jornada y la variable y los puntos que el equipo tiene acumulados en esa jornada. A la vista de la gráfica ¿Cuántos puntos tiene el equipo en la 3ª jornada?

Los segmentos rojo y azul permiten calcular los valores numéricos de las variables x e y.

6.- Determina la fórmula que relaciona los valores de x e y para este equipo. 

7.- Introduce la fórmula en la casilla ocupada por la expresión y=0 (y posteriormente pulsa la tecla Intro). Observa la gráfica que se dibuja y comprueba que se ajusta a los puntos de la escena.


3. LA FACTURA DEL TELÉFONO

8.- Esta escena obtiene el importe de una llamada telefónica, a través de una compañía en particular, conocido el tiempo de duración de la llamada. Busca (en Internet o a través de números de información telefónica de las compañías) cuáles son los conceptos que influyen en coste de una llamada. 

9.- A la vista de la fórmula utilizada por la compañía interpreta cuál es el significado de las variables E y p, y describe cuáles son los costes que intervienen.

10.- Determina los pasos y operaciones necesarios para obtener la fórmula.

Enrique Martínez Arcos
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003

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