Un día de finales de agosto, doña Díriga, asistió a un pase de También la lluvia y si siempre le había emocionado el cine de Iciar Bollaín, esta vez le cautivó el guión.
El barco se va llenado de tripulantes: una directora de cine, un guionista, unos actores, una productora, una distribuidora, unos maestros y maestras, alumnos y alumnas, padres y madres, cargos públicos, bibliotecarios, periodistas, profesionales entusiasmados con lo que hacen, universitarios…
El 13 de Diciembre saldrán las nuevas carabelas a navegar, desde diversos puntos de España, todas el mismo día y a la misma hora. Los cines serán sus puertos y la Red el mar que surcarán.
Conchita de blogmaníacos y Domingo Méndez ya han apuntado su nombre en la lista. Estamos en buenas manos, aunque la aventura tiene mucho que ver con aquello de si la Tierra es plana o no o la anécdota del Huevo de Colón. Cuando gritemos ¡Tierra a la vista!, ¿Sabremos qué mundo nos espera? ¿Nuevo o Viejo?
Así comenzó el viaje, pero antes hubo que buscar tripulación, avituallamientos y cartas de navegación.
Navegar por la Red en el s.XXI es emprender aventuras que, como le sucedió a Colón, uno cree que llegará a las Indias y en realidad llega a lugares que no se encuentran en sus cartas.
Comenzamos el curso con un blog aventurero para una Escuela 3,1416, y la TRIBU 2.0 ( con logo de César Poyatos) empezó a preguntarse, a hablar de esos “locos navegantes”, en este mismo lugar, y ahora volvemos porque el barco llegó a buen puerto y quizás comience otra travesía en breve.
Es la primera vez, en el mundo, que en la web oficial de una película , nominada a Oscar y Goyas, aparece el mundo de la educación como uno de sus apartados. Ni que decir tiene que además aparezca en su versión en inglés de la película.
Es la primera vez que, además, esa aportación no es estática, ahora está cargada de dinamismo y sobre todo de EMOCIÓN 2.0.
Así que, como esperamos que a estas alturas te sientas un tanto intrigado por conocer “la película”, sus actores, su guión y su música…te invitamos a que nos vayas siguiendo.
Primero el mapa, ese mapa moderno del s.XXI que nos hicieron los alumnos del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, guiados por Jose Antonio Salgueiro…descubre en él las ciudades de esa Noche Mágica del 13 D
Luego tendrás que ir al blog en el que se fue preparando la tripulación y el avituallamiento:
Si Colón viajara en el s.XXI, ¿qué llevaría en sus barcos? Pues llevaría al mundo del cine, que elabora un cuadernillo de posibles actividades en papel de alta calidad y que distribuye gratuitamente, y lleva a unos profesores que nos hacen unas lecturas para antes de ver la película, a unos alumnos de sexto de primaria que, al situarse entre dos tramos del sistema educativo, nos muestran posibilidades abiertas de estudiar la Historia en el s.XXI. Julita en Burgos, Feli en Badajoz y Conchita en Jacarilla abren nuevas rutas en la Tribu 2.0.
Pero no son los únicos que viajarán.
Los más pequeños, de la mano de Raquel, entrarán en el mundo de los olores y ayudarán a pensar en los aromas de las especias, o de la mano de Olga nos descubrirán los monumentos de su ciudad en los que la Historia sigue presente o desde Londres nos cantarán la Historia de Colón.
Los alumnos de cuarto de primaria desvelarán los cortes de las carabelas, los de segundo, los de tercero, los alumnos de cultura clásica de Naussica, los de diversificación con sus microrrelatos basados en fotografías de la película , los de gallego en Londres, Merche y su recomendación para completar el cuaderno de a bordo de Colón….Los alumnos y alumnas llevarán sus voces de la Historia y sus trabajos.
Ana nos descubrió con su mirada a Sonora, Mónica nos buscó recursos y recursos y JJ siempre mantuvo el rumbo TIC.
Cuando la nave estuvo dispuesta, con 18 ciudades y 18 equipos de profesores o periodistas relacionados con educación, se produjo su botadura en una noche de Lluvia de estrellas menos famosas que las de agosto pero que inundaron el cielo de ese mapa que habían preparado los alumnos.
El blog de También la Lluvia ha sido un lugar de encuentros y de compartir días de travesía. No ha sido un lugar donde el trabajo estuviera estructurado al uso de las aulas porque, emprender un primer viaje tiene esos riesgos, hay que explorar y aceptar los ritmos y visiones de cada tripulante en esa sala de conversación que es su zona central.
Pero ha sido un lugar de aventuras TIC, de emoción 2.0 y de búsqueda de nuevas formas de expresión o motivación ante la realidad que nos toca vivir.
No es igual leer prensa que ser el protagonista de la noticia, no es igual ver un spot publicitario que hacerlo en equipo en clase, no es igual ver una rueda de prensa que tener que diseñarla en compañía y en clase, no es igual ver una noticia en TV que ser tú la noticia, no es igual comentar una película que cuidar esa crítica buscando tres cosas que te gustaron y una que mejorarías
En Santander, como en tantas otras ciudades, se hizo un trabajo sistemático y de búsqueda de opiniones que ampliaran la visión de esa Noche Mágica. Javier Tazón nos regaló un relato para el proyecto gracias a la labor de Raquel.
La carta de navegación de este blog ha sido la Guerra del Agua y gracias a este viaje hemos descubierto que no sólo fue en Cochabamba: la privatización del Agua es un tema de todos y del SXXI.
Como para no repetir la Historia dicen que no hay que olvidar lo que se hace ni dejar de analizarlo…la evaluación siguiendo el modelo del “Antes yo no sabía y ahora sé”…ha ido guiando las aventuras de esta Escuela 3,1416 que es la escuela de La tribu 2.0.
Una tribu que actúa en local pero vive en glocal.
Más de 7000 ordenadores han visitado el proyecto desde el 13 D y desde diversos lugares del Planeta. El 1 de marzo, cuando decimos un hasta pronto, comprobamos que se han realizado 283 entradas en el blog
La tribu 2.0 va al cine y espera seguir contando con el cine, en su día a día, por muy recóndito que sea el enclave de sus aulas locales.
En palabras de Conchita:
"El lenguaje cinematográfico, audiovisual, llega fácilmente al alumnado; el reto consiste en que lo hagan suyo, en dominar y producir contenidos basados en ese lenguaje.Si escuchamos a nuestros alumnos y aplicamos ciertas técnicas para hacer surgir su creatividad, inventarán: cuñas publicitarias para la película, ruedas de prensa ficticias, reportajes "a pie de cine", se pondrán en la piel de cada personaje y nos contarán el argumento desde distintos enfoques, o harán una campaña gráfica y en vídeo para el uso responsable del agua (eje central del film) que luego enviarán a las máximas autoridades responsables en el tema (ministerios, presidencia del Gobierno, Consejo de Europa...)."
La Tribu 2.0 le pregunta a Iciar Bollaín y ella responde y entresacamos esta respuesta:
Me gustaría destacar, para que repensemos en las aulas, esta pregunta y esta respuesta que pone nuevas vías de actuación a la crisis económica ¿o de valores?
Me gustó bastante la película. Felicidades. Una curiosidad que tengo desde que la vi, ¿cuánto cobraron los extras?
"Parece que esta pregunta la han hecho muchas veces ja, ja, ja! Bueno, cobraron bastante más, unos 20 dólares y también nos pidieron que aportáramos algo a la comunidad de donde venían estos extras, para que la suerte no cayera solo en unos pocos. Decidieron ellos por asamblea en sus comunidades y nos pidieron en pago cosas muy sencillas, en una comunidad 2000 ladrillos, para acabar la escuela que estaban construyendo, en otra un ordenador para la biblioteca... y así. La verdad es que nos dieron una lección de cómo pensar no tanto individualmente como en comunidad".