Nivel educativo Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

Dorotea Agudo

Mercedes Ruíz

I. Español Vicente Cañada Blanch

Londres

Descripción de la buena prácTICa
Os presentamos nuestro blog de las dos aulas de Educación Infantil de cinco años en un lugar muy, muy especial…el 317 del mismísimo Portobello Road…Sí, sí al comienzo del famosillo mercadillo londinense.
En un edificio singular…ahí nos podéis encontrar ¡No dejéis de visitarnos!
Es posible que muy pocas personas sepan que la red de centros y programas del Ministerio de Educación de España es la más extensa de nuestro país en el exterior, superando, por el número de personas implicadas, a la del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
¿Objetivo principal de esta red? Difundir la lengua y culturas españolas.
Pues aquí estamos dos de “sus difusoras”. Somos Dori y Mercedes, dos profes de Infantil que un día se examinaron para una plaza por seis años y…
¿Os imagináis enseñar el currículo español en un contexto británico en el que además los niños se sienten muchos más cómodos en la lengua inglesa que en la española?
¡Vaya aventura! Un buen día llega a nuestras manos que existe “un algo” que se llama blog y…
Ahora no son buenas prácticas las que vamos a compartir sino prácticas nacidas de la ilusión, de la investigación con y junto a las familias y a muchos compañeros de la Red que trabajan en España.
Os traemos reflexiones para compartir porque ¿alguien tiene claro lo que es una buena práctica en el SXXI?
Pues empezaremos diciendo nuestro último descubrimiento…todos los que estamos en un contexto “cara a cara” de un aula de Infantil y compartimos la labor artesanal de educar, que no instruir, debemos respetar la cultura de la Sociedad de la información en su perspectiva de web 2.0…todos tenemos el derecho a estar informados y a ser informantes, si así lo decidimos.
Este principio que puede sonar a “hueco” se llena de contenido cuando nos damos cuenta de que el blog tiene un administrador y por tanto un gestor de la información.
¿Blog de un profesor? ¿Blog de varios profesores? ¿Blog de cinco años A y blog de cinco años B?...Los blogs mirados con detenimiento reproducen la cultura de enseñar y aprender ¿de qué siglo?
Nosotras optamos por un blog de las dos, gestionado por ambas porque debíamos mostrar qué entendíamos por trabajo en equipo y trabajo coordinado en un proyecto curricular cuya característica singular era la del aspecto lingüístico apoyado en el binomio lengua y cultura.
En nuestro blog, podréis recoger algo más que un recurso…intentamos ver como hacer posible aquello de difundir la Lengua y cultura españolas en la capital de las culturas y las razas.
En ese camino de reflexión diaria hemos culminado un proyecto que surgió con una gran nevada, con uno de esos días malditos que no hay quien llegue al cole, que se cancelan vuelos, que el transporte no funciona y …un pingüino se ha extraviado del ZOO de Londres y…¡toda la Red ayuda y difunde la noticia! y se crea un mundo de construcción colectiva de inteligencia …contexto “cara a cara”, contexto interconectado, ¿nueva cultura gemergente?