Ayundatía Comenius en el CEIP La Dehesa del Príncipe

13 de Mayo de 2013

Entrevista de Mónica del Moral, Jefe de Estudios en el CEIP La Dehesa del Príncipe de Madrid, a su Ayudante Comenius durante el curso 2012/2013.

 

 

 

 

 

 

Cero en conducta trabaja con el cine y las lenguas

6 de Abril de 2013

Cero en conducta, red social para acercar el cine al mundo educativo

Cero en conducta es una red social para docentes, alumnado y profesionales del cine interesados en trabajar con la gran pantalla en las aulas. A día de hoy cuenta con casi mil miembros y trabaja en diferentes proyectos educativos en los que el plan audiovisual en los centros es el eje central.

Numerosos educadores de lenguas ya forman parte de esta red y de sus grupos de trabajo abiertos y colaborativos así como de diversos blogs y otros espacios en los que a partir de diferentes películas con derecho a exhibición pública en los centros educativos se trabaja el cine en las aulas.

Si te unes a la red Cero en conducta podrás encontrar numerosas propuestas didácticas para trabajar con tu alumnado, todas ellas integrando TIC, Lenguas, Educación y Cine.

En Educación y Cine hay ya muchos grupos de trabajo abiertos donde los docentes comparten ideas, hacen aportaciones y muestran cómo trabajan su plan audiovisual en las aulas, lo cual es muy interesante para el aprendizaje y la enseñanza de cualquier lengua, ya que el cine es siempre un recurso importante para mejorar competencias en comunicación lingüística, la competencia digital y muchas otras.

Son especialmentes destacables para el aula de inglés o de francés como segunda lengua las propuestas didácticas que podemos encontrar en los grupos de trabajo con las películas Arrugas y The Angels' Share en el caso de inglés, y La Guerra De Los Botones en el caso de francés.

El trabajo con Arrugas/Wrinkles ya ha sido referenciado en este espacio en otras ocasiones, porque además es un proyecto de hermanamiento eTwinning, quizá el mejor ejemplo de que el cine y la educación van de la mano.

 

 

Además, en esta red encontrarás foros y debates a los que unirte para estar puntualmente informado de todo aquello que sea relevante en el mundo del cine y la educación, junto con vídeos, fotos y eventos que te ayudarán a fomarte y formar a tu alumando de lenguas para convertirlos en futuros espectadores críticos a la vez que consolidan y adquieren conocimientos lingüísticos, socioculturales y un largo etcétera.

Recientemente esta iniciativa ha sido seleccionada por la Comisión Europea para representar a España en We Share, dentro del programa Grundtvig de la OAPEE, como ejemplo de buena práctica para potenciar un plan audiovisual en las aulas. Aquí abajo podéis ver el vídeo presentado en Bruselas.

 

Por supuesto, y como no podía ser de otro modo, Cero en conducta también está presente en redes como Twitter Facebook, desde las que también puedes seguir las novedades, o formando parte del grupo Los Retos de Cero en Conducta en el que se van publicando los avances y las acciones encaminadas a llevar el Plan Audiovisual a las Aulas, que seguro será de gran utilidad para todos los docentes de lenguas.

The ESL Times

4 de Abril de 2013

The Official News Magazine for ESL Collaborative Learners

 

 

The ESL Times es un proyecto colaborativo para docentes y estudiantes de inglés como segunda lengua capitaneado por profesores de inglés de varios niveles: Manuel López Caparrós, Diego Ojeda, Julián Sanz Mamolar, Anna Sorolla y Mª Jesús García San Martín.

 

Se trata de un proyecto colaborativo en red con el que realizar entre todos una revista o periódico digital en lengua inglesa. Está abierto a la participación de cualquier nivel educativo. Incluso si no eres docente puedes participar enviando trabajos que realicen tus hijos/as, o tu mismo/a si estás estudiando inglés o te apetece participar.

 

 

En el propio blog del proyecto se ofrece un documento de ayuda para participantes, pautas bilingües para convertirse en un buen periodista colaborativo, así como un formulario de inscripción y varios badges para los colaboradores.

Lo que busca este nuevo proyecto colaborativo en la red son reporteros intrépidos que hablen, escuchen, lean, y escriban en inglés. El objetivo es utilizar el inglés como lengua vehicular en esta publicación digital diaria en la que a la vez la lengua inglesa se convierte en un medio y una herramienta de aprendizaje.

Este publicación colaborativa favorece el trabajo en las cuatro destrezas de la lengua: reading, listening, speaking, writing. Fomenta la animación a la lectura en lengua inglesa. Usa las TIC en la enseñanza/aprendizaje de la lengua. Impulsa el trabajo colaborativo, autónomo, en equipo. Valora los aspectos culturales del idioma inglés.

Los trabajos con los que puedes colaborar en The ESL Times pueden tener cualquier formato y estar realizados con cualquier herramienta 2.0: crucigramas, pósters, podcasts, vídeos, presentaciones, y un largo etcétera. Además, este proyecto publica un Blogbook mensual con las publicaciones más relevantes.

Si te animas a participar, simplemente ponte en contacto a través de cualquiera de los medios anunciados en el propio blog del proyecto y colabora. Obtendrás un visual póster para que puedas difundir en tu clase, en tu centro, entre las familias o en el medio que consideres conveniente, que formas parte de este proyecto colaborativo.

 

 

También puedes seguir a The ESL Times en Twitter, Scoop.it, suscribirte a su canal de vídeos en Youtube, colaborar en su canal de podcasting en Ivoox, o seguir el hashtag #theesltimes para estar puntualmente informado de todas las publicaciones y novedades relativas a este proyecto.


 

Convertir un blog en una app gratuita

3 de Abril de 2013

Free Blog Apps te permite hacerlo a golpe de clic.

Free Blog Apps, sin necesidad de registro, convierte tu blog en una app gratuita para Android que cualquier usuario puede descargar e instalar en su dispositivo móvil.

Es tan sencillo como teclear la URL del RSS de tu blog y la herramienta hace el resto. Funciona con diferentes servicios, como Wordpress o Blogger y contiene ayudas para acceder a la URL del RSS de tu blog si no la conoces. Te permite personalizar el icono de la app de tu blog y su fondo de entrada; además proporciona tres simples pasos a los usuarios para facilitarles la descarga y puedes compartir el enlace de descarga en redes sociales, insertar su widget en tu propio espacio para que tus visitantes puedan descargarla desde el mismo, o enviársela por correo electrónico.

Yo ya he creado la mía, en tres minutos, y me ha parecido interesante compartirla en este espacio porque dado que mucho de nuestro alumnado maneja dispositivos inteligentes a todas horas, darles acceso inmediato a los contenidos de nuestro blog de aula seguro que va a ser un buen modo de fomentar el aprendizaje de una lengua en cualquier momento y en cualquier lugar.

Os comparto el enlace aquí para que veáis cómo funciona: Stop and Learn English Free App.

La herramienta Free Blog Apps cuenta con muchas otras utilidades, como crear apps para tu Facebook o tu Twitter, o para una emisora de radio, o para diseñar una web para iPhone, todas ellas sin duda interesantes para integrar el uso de dispositivos móviles en el aula. Eso sí, hay que tener en cuenta que la app va a incluir publicidad.

 

Montando una revista Flipboard

2 de Abril de 2013

La popular app Flipboard ofrece ahora la posibilidad de crear tu propia revista con todos tus contenidos favoritos.

Es tan sencillo como abrir tu Flipboard en tu dispositivo móvil y seleccionar la opción crear una revista, darle un título, una breve descripción, categorizarla, decir si deseas que tu revista sea pública, y pulsar el botón Crear.

 

 

A partir de ahí, verás un signo + junto a los artículos que ya tengas organizados en tu Flipboard. Este botón te permitirá flipear cada artículo en tu propia revista, simplemente seleccionando la revista en la que desees incluirlo y pulsando el botón Agregar; también puedes publicar en Facebook directamente.

 

 

Puedes compartir tu revista y permitir que otros se suscriban como lectores pulsando en el botón Compartir en portada, desde donde también puedes Editar tu publicación.

 

 

Por supuesto, puedes también enviarla por correo electrónico y difundirla en redes sociales como Twitter.

 

 

 

 

Yo ya tengo la mía para agrupar fácilmente mi contenido favorito relacionado con TIC y Lenguas Extranjeras, y me ha llevado unos pocos minutos comenzar. Creo que puede ser una manera atractiva y visual para que el alumnado organice sus apuntes favoritos, sus fuentes, referencias, contenidos, etc, etc, y para nosotros como docentes también.