Nivel educativo 5º y 6º Primaria
Área o materia Interdisciplinar
Profesorado Conchita López
Descripción de la buena prácTICa

 

Blogmaníacos es un blog de aula del tercer ciclo de primaria con dos cursos de andadura a sus espaldas. Empezó como expositor de trabajos y experiencias de los alumnos y comunicación con sus familias. Después descubrimos que servía muy bien para reforzar lo aprendido en clase o ampliarlo, con lo que empezamos a colgar enlaces de interés con exposiciones y ejercicios interactivos para practicar, sobre todo cuando se acercaban las evaluaciones.

Pero cuando se convirtió en algo mucho más amplio fue cuando empezamos a interactuar con otros colegios.

La primera experiencia colaborativa se hizo con la herramienta de microblogging Plurk, una red social parecida a Twitter, pero con un entorno mucho más divertido e intuitivo para los alumnos. Con ella nos comunicamos en tiempo real con una clase de 2º de primaria de un colegio de Tarragona  con la que intercambiábamos mensajes, fotos, vídeos... Podéis verlo en este mismo blog explicado por Pilar Soro.

Esta experiencia nos despertó el gusto por relacionarnos con otras aulas y por ello respondimos a la amable invitación de Julita de Creación literaria en Primaria, para escribir historias colaborativas entre nuestras dos clases de quinto. Fruto de esa coordinación surgieron 5 libros digitales colaborativos usando la herramienta Isuu.

-------------------------------

Entramos en contacto después con otra clase de quinto de Badajoz, con la que llevamos a cabo otros cinco libros digitales conjuntos, esta vez con la herramienta Mixbook. Os dejamos un ejemplo de lo realizado:

 

 

 

Al mismo tiempo, notamos que inconscientemente nos íbamos "especializando" en actividades de contar historias digitalmente y de animación a la lectura. Hicimos vídeos para la campaña del Día del Libro y contamos historias usando diversas herramientas. Aquí os dejo algunos enlaces a los trabajos realizados:

Bookr

isuu

glogster

animoto

vuvox

photopeach

picturetrail

slideshare

fotobabble

pixSmix

goanimate

tar heel reader

storybird

tikatok

panraven

storyjumper

stripgenerator

pixton

showbeyond

zooburst

kizoa

pimpampam phrasr

 

Más tarde, empezamos a integrarnos en proyectos conmemorativos conjuntos, como el homenaje a Miguel Hernández que se hizo con Voxopop enEspaña y Portugal y en el que participamos con sendos podscasts. O la campaña 1 Gol por la educación que se llevó a cabo en el Campeonato Mundial de Fútbol 2010 y en el que participamos de varias formas, una de ellas con este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=P0gbCUxy3yI&feature=player_embedded

Nos relacionarnos con una clase de infantil de un colegio de Londres con la que trabajamos el tema de los pingüinos y de Japón.

También nos ha gustado hacer teatro versionando libros conocidos: http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2010/06/versionamos-barbara.html

 

Estuvimos inmersos en la conmemoración del Día Europeo de las Lenguas, proyecto en el que colaboramos con otros colegios de España e Inglaterra. y para el que mis alumnos, divididos en dos equipos, han creado estos blogs: soÑando idiomas y Españoles por el mundo. Allí van publicando sus investigaciones para posteriormente elaborar sendos carteles conmemorativos, que junto a una reflexión de grupo, han mandado a los principales dirigentes del mundo relacionados con este campo: presidente del gobierno, ministro de educación, presidencia europea, ITE, ...

Aquí os dejo los enlaces de los pósters:

Glog primero: http://sonyandoidiomas.glogster.com/soandoidiomas/

Glog segundo: http://espanolesporelmundo.glogster.com/espaoles-por-el-mundo/

En Noviembre abrimos un nuevo proyecto colaborativo con el mismo equipo del Día Europeo de las Lenguas. En este caso, se trataba de una nueva mirada al descubrimiento de América. Podéis ver nuestros trabajos en Nueva Expedición de Colón.

Ahora estamos inmersos en un proyecto que une Cine y Educación y que se concreta en el blog grupal También la lluvia. En reconocimiento a este trabajo la productora y la distribuidora de la película hicieron un preestreno para el mundo educativo el 13 de diciembre, antes del estreno comercial.

Creemos que éste es el camino adecuado. Trascender el aula, poner en comunicación a nuestros alumnos y a sus familias con otros entornos con los mismos o dispares intereses, amplia la visión del mundo, empatiza, educa y despierta la curiosidad, que es la base de toda verdadera enseñanza.