Nivel educativo Primaria
Área o materia Multidisciplinar
Profesorado Julita Fernández Díez
Descripción de la buena prácTICa

NIVELES EDUCATIVOS

La práctica se realiza en tercer ciclo, en los siguientes cursos:

5º Primaria

A principio de curso, la profesora presentó las tareas de expresión oral que debían hacer los alumnos/as. Todos debían hacer una exposición oral por trimestre.

•    Primer Trimestre. Cada alumno o alumna debía exponer una noticia de interés social, cultural o medioambiental a sus compañeros de clase individualmente. Esta primera fase se consideró de entrenamiento.

•    Segundo Trimestre. Por decisión unánime, la exposición era grabada en vídeo por la profesora. Se hizo de forma individual y el tema era de libre elección.
Los temas elegidos fueron: Animales (el oso, el perro chow chow, el ratón, el conejo y el puma, gato ashera, el león, la hormiga y la luciérnaga, los topillos, husky siberiano, el tigre), Cuentos(Adivina el futuro, Los desperdicios, Fábula del pato y los ladrones), Lugares (Disneyland, Burgos), Músicos (Mozart) y Otros (Cambio climático, la peseta, receta de cocina...).

•   Tercer Trimestre. Trabajo en grupo (mínimo dos alumnos y máximo cuatro). Tema libre. El guión se preparó en equipo. La profesora aconsejaba y orientaba con algunas ideas. La exposición se grabó en vídeo, aplicando la técnica Chroma Key.
Los temas elegidos fueron: Animales en peligro de extinción, Cuatro maravillas del mundo, el Canal de Castilla, el tiempo, el tigre, entrevista en el polo, incidencias en un vuelo, las científicas, los siete cabritillos, (en rumano; alumno inmigrante), los títeres, nos vamos de excursión, viaje a Egipto.

6º Primaria

Primer Trimestre. Declamación poética de poemas. Los alumnos/as elegían entre los poemas seleccionados previamente por la profesora. Se grabó en vídeo, aplicando la técnica Chroma Key.

•    Segundo Trimestre. Exposición en equipo de un tema de libre elección, aplicando también Chroma Key.

•    Tercer Trimestre. Exposición individual ante toda la clase de un trabajo sobre un invento, con apoyo de PowerPoint. La profesora grabó en vídeo las diferentes actuaciones. Todos los alumnos/as participaron.

Se pueden ver más ejemplos en el blog de aula http://alumnosprimaria.blogspot.com, en la etiqueta vídeos.

METODOLOGÍA

1. Se elige el tema a tratar.
2. Los equipos llegan a acuerdos para la preparación del guión.
3. Se presentan los guiones a la profesora, para posibles correcciones y orientaciones.
4. Se realiza la exposición oral a la clase, mientras la profesora graba en vídeo. Los alumnos pueden realizar críticas sobre el trabajo de sus compañeros, en cuanto a expresión oral: tono de voz, gestos, miradas, autocontrol…
5. En el aula de informática y en sus casas, se realiza la búsqueda de imágenes y vídeos en Internet, para los fondos con la técnica Chroma Key.
6. En la clase de Ed. Artística, se realiza el retoque de algunas imágenes, con el programa Gimp.
7. La profesora realiza el montaje audiovisual, con el programa de edición de vídeo Adobe Premiere.
8. Se lleva a cabo la proyección del vídeo en la pizarra digital. Se sube el vídeo al blog y se enlaza su URL en la Tutoría on line para que las familias puedan verlo.
9. Al finalizar el curso, se entrega un CD-ROM a cada alumno con todos los vídeos obtenidos.


EVALUACIÓN

La profesora del proyecto tiene en cuenta que la evaluación es un proceso de constatación permanente, que no está separado del proceso de aprendizaje, ya que incluye toda la historia del sujeto en el aula. Es fundamental mantener la lógica interna entre lo que se propone alcanzar desde los objetivos y los contenidos que se van a trabajar. Así, es posible evaluar tanto la consecución de los procedimientos que ha llevado cada grupo como el resultado final.
En cualquier caso, la mejor evaluación continua es la que hacen los propios alumnos/as, comparando los primeros vídeos con los últimos.
Otras cuestiones a tener en cuenta dentro del área de Lengua, de Artística y de Conocimiento han sido el trabajo en equipo, la disposición y el esfuerzo con los medios informáticos,.
En Educación Artística, además, la evaluación tiene características que la diferencian de otras áreas. La expresión de sensaciones, sentimientos y emociones no son datos posibles de señalar desde una valoración objetiva. Tienen que ver con la realidad subjetiva de los alumnos. Se debe valorar la libertad expresiva, la creatividad y la originalidad antes que el ajuste a lo correcto.

CONCLUSIONES

La sociedad evoluciona, la técnica también y la escuela no debe quedarse atrás. Con mis alumnos consigo una mayor interacción humana, gracias a estos medios.
Y en cuanto a los alumnos/as, aprenden muy motivados al ver los resultados finales, mejorando mucho de una exposición a otra: la primera vez que se les graba se muestran nerviosos, pero después cada vez se realiza de forma más natural, formando parte de un juego divertido. Y les resulta muy gratificante tener los vídeos en un CD-ROM o en la red, como recuerdo para ellos y para las familias.


LA TÉCNICA "CHROMA KEY"

La técnica Chroma Key  ha permitido a los chicos y chicas de este proyecto viajar virtualmente y conocer los diferentes lugares sin presenciarlos físicamente. Han buscado información, imágenes, monumentos... de cada lugar. Y así han logrado "viajar" hasta Egipto, Roma, México, Jordania, París, el Polo Norte...
Para poder aplicar el Chroma Key a un vídeo, durante la grabación el alumno/a debe estar delante de una tela verde, colocada en una pared de clase.
Después de realizar la grabación, se edita el vídeo con Adobe Premiere: se sustituye el fondo verde por el fondo deseado, sea una imagen estática o un vídeo. Así, si la exposición trata de un viaje a Egipto, las imágenes de fondo serán de este lugar.

Durante la edición, también se añaden sonidos ambientales, música de fondo, títulos y créditos, para hacer un audiovisual atractivo.