MONOGRÁFICO: Aplicaciones Elearning Portables |
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Didáctica de la tecnología | ||||||
Vendredi, 01 Janvier 2010 00:00 | ||||||
There are no translations available. Una aplicación portable es un programa que puede ser ejecutado desde un dispositivo externo al PC (DVD, CD-ROM, memoria USB, etc.) sin necesidad de instalarse en el ordenador.
Introducción
Ilustración 1: La imagen de la memoria USB ha sido extraída del artículo sobre memorias USB de Wikipedia. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.5. Una aplicación portable es un programa que puede ser ejecutado desde un dispositivo externo al PC (DVD, CD-ROM, memoria USB, etc.) sin necesidad de instalarse en el ordenador. La definición que se incluye en Wikipedia para la entrada Aplicación portátil es: Una aplicación portátil o más conocido como "portable" es una aplicación informática que puede ser utilizada en cualquier ordenador que posea el sistema operativo para el que fue programada sin instalación previa; esto significa que no es necesaria la instalación de bibliotecas adicionales en el sistema para su funcionamiento. La ventaja de este tipo de aplicaciones es que las llevamos en nuestro pendrive desde un equipo a otro sin necesidad de instalar el mismo software en todos los ordenadores, la única condición que deben cumplir es que dispongan del sistema operativo para el que hemos descargado la versión portable. Por otro lado, junto con los programas, podemos guardar los documentos con los que estamos trabajando, con lo que simplificamos, aún más, el proceso de creación y edición de los mismos.
Actualmente encontramos numerosos paquetes con aplicaciones portables (algunos de ellos ya han sido documentados en este observatorio) pero no están vinculados directamente con el mundo del eLearning, aunque sí incluyen herramientas de autor que podríamos emplear como complemento a un LMS. Algunas de estas aplicaciones pueden ser OpenOffice.org portable, Audacity portable, Virtual Dub portable, etc. En este artículo vamos a analizar tres aplicaciones portátiles destinadas al eLearning y a la creación de materiales didácticos para su uso en el ámbito educativo: eXe, Hot Potatoes y Moodle y que han sido adaptadas para su uso desde una memoria USB. Hemos seleccionado estas tres ya que Moodle como LCMS (Learning Content management System) integra materiales creados en eXeLearning y en Hot Potatoes. Con el fin de facilitar la comprensión de los procesos que se van a presentar en el siguiente monográfico, comenzaremos con la descripción de los procesos de instalación más sencillos (eXeLearning) hasta el más complejo (Moodle).
eXeLearning Ready-to RunComo ya hemos publicado en el Observatorio Tecnológico, eXeLearning es un editor de documentos XML y HTML enfocado a la creación de materiales educativos con posibilidad de empaquetarlos en dormatos SCORM o IMS CP. · Web del proyecto: http://exelearning.org/ En la web de este proyecto disponemos de versiones del programa tanto para Linux (Ubuntu 7.04 a 8.04 y Fedora 7), como Windows o Mac OS X. Además, para el sistema operativo Windows, se ha creado una versión portable denominada Ready-to-Run que nos permite su instalación en un pendrive. Descargamos la versión portable desde la página del proyecto y la guardamos en nuestra memoria USB. Accedemos al pendrive y ejecutamos el software descargado. A continuación se descomprimirán todos los paquetes que se incluyen en esta distribución y ya podemos comenzar a trabajar con eXeLearning. La aplicación es completamente funcional y nos va a permitir realizar las mistas tareas que al instalarla en nuestro PC.
Hot Potatoes y Portable AppsHot Potatoes es una aplicación que nos permite crear distintos tipos de actividades interactivas para que el alumno pueda realizarlas a través de la web. La versión 6.3 para Windows de este software es libre. Se puede ejecutar en Linux a través de Wine y, además, disponemos de la versión Java que permite su ejecución en cualquier sistema operativo que disponga de java Virtual machine. · Web del proyecto: http://hotpot.uvic.ca/
PortableAppsPara poder utilizar Hot Potatoes en una memoria USB deberemos descargar en primer lugar un archivo que incluya el menú de PortableApps, o bien la versión completa de esta distribución portable.
· Web del proyecto: http://portableapps.com/
Tras acceder a la páginas de descargas seleccionamos cualquiera de las versiones disponibles. En este ejemplo optamos por la Plataforma.
Una vez descargada ejecutamos el archivo PortableApps.com_Platform_Setup_1.6.exe
Seleccionamos el idioma y seguimos las instrucciones del asistente de instalación.
A continuación, elegimos la unidad en la que hemos montado la memoria USB y hacemos clic en el botón Instalar. Finalizamos la instalación haciendo clic en el botón Terminar con lo que abriremos el menú de esta aplicación.
Instalación de Hot Potatoes en PortableApps
Accedemos a la web del proyecto y seleccionamos el enlace a la descarga del instalador en Windows. Guardamos el archivo en la ubicación que prefiramos de nuestro PC. En nuestro caso hemos empleado la carpeta Descargas de Mis Documentos, aunque es indiferente el lugar que seleccionemos. Instalamos HotPotatoes en nuestro PC. A continuación, creamos la carpeta HotPotatoes dentro de nuestra memoria USB, de manera que quede en la siguiente ruta: L:PortableApps HotPotatoes . La letra inicial L: depende de la cantidad de unidades de las que disponemos en nuestro PC y puede variar de unos equipos a otros. Después copiamos todos los archivos que se han creado en la carpeta C:Archivos de programaHotPotatoes6 y los pegamos en la carpeta Hotpotatoes creada en el directorio PortableApps de nuestra memoria. A continuación, abrimos la aplicación PortableAppd y accedemos al menú Opciones, eligiendo Actualizar iconos.
Comprobamos que se han cargado todos los ejecutables de HotPotatoes, accederemos a este programa a través del icono superior del menú.
Moodle PortableEn el caso de Moodle, el proceso de instalación que debemos afrontar es diferente. La versión portable no es Moodle, sino el conjunto de servidores que le dan soporte. Por esta causa, deberemos buscar un conjunto de servidores (Apache, PHP y MySQL), por ejemplo XAMPP que puedan ejecutarse desde un pendrive. Disponemos de una versión de Moodle integrada en XAMPP que nos permitiría este tipo de instalación, sin embargo vamos a optar por hacerlo con paquetes separados ya que se trata de una opción más estándar en la que podríamos integrar gestores de contenidos, de blogs, wikis, etc. Instalación de XAMPPXAMPP es un servidor independiente del sistema operativo que integra un servidor web, la base de datos MySQL y los intérpretes de lenguaje PHP y Perl. · Web del proyecto: http://www.apachefriends.org/es/index.htmlAccedemos a la página de descargas de XAMPP y buscamos la versión Lite, en el formato EXE de auto extracción. Desde la carpeta en la que lo hemos descargado, hacemos doble clic sobre el archivo, iniciándose el proceso de descompresión e instalación. Es recomendable comprobar la integridad del archivo descargado, ya que, en algunos casos, no conseguimos el paquete completo. Por ejemplo, en la imagen mostrada arriba, el archivo está incompleto. Para que el proceso se desarrolle correctamente, deberemos seleccionar como lugar de instalación la raíz de la memoria USB y hacemos clic en el botón Install. El proceso de extracción de los archivos nos creará una carpeta denominada xampplite en nuestra memoria USB en la que se ubicarán todos los archivos de este conjunto de servidores. No debes preocuparte si este paso dura mucho, dependiendo de las características del equipo y de la memoria USB puede durar más de 15 minutos. Finalizado el proceso de extracción se ejecuta la consola de MS-DOS para configurar XAMPP, aceptamos las distintas opciones que nos vienen configuradas por defecto. Importante mantener la opción n cuando instalamos XAMPP en un pendrive. Una vez configurado se relocalizan todas las direcciones en los ficheros de configuración y pulsamos INTRO para continuar. Configuramos el horario de nuestros servidores haciendo clic en la tecla INTRO, con lo que finalizamos el proceso de configuración. Por último, optamos por la opción 1 para ejecutar el Panel de Control de XAMPP. Este proceso de configuración deberemos repetirlo siempre que cambiemos la memoria de equipo. Dentro del panel de Control de XAMPP activamos Apache como servicio y hacemos clic en los botones START de Apache y MySQL, de este modo iniciamos los servicios de modo que podamos ofrecer páginas web dinámicas. Comprobamos el funcionamiento abriendo nuestro navegador escribiendo la dirección http://localhost o http://127.0.0.1 Por último, no debes olvidar consultar el archivo passwords.txt para conocer los usuarios y contraseñas de los distintos servicios instalados. Instalación de MoodleLa instalación de Moodle es similar a cualquier otra que debamos realizar en un equipo servidor o un PC de sobremesa. En primer lugar deberemos descargar la versión última de este LMS en la página del sitio web. Guardamos la carpeta comprimida en cualquier lugar de nuestro PC, pero cuando exraigamos los archivos lo deberemos hacer en la carpeta htdocs de xampplite. Una vez descomprimida la carpeta iniciaríamos el proceso de instalación habitual de Moodle. Escribimos en el navegador la dirección http://localhost/moodle y comenzamos a cumplimentar las distintas opciones. Seleccionamos el idioma de instalación y hacemos clic en el botón Next. Moodle comprueba que los ajustes de PHP son correctos. Introducimos los parámetros de configuración del servidor web y de la carpeta moodledata y hacemos clic en el botón Siguiente. Introducimos el nombre de usuario y la contraseña de la base de datos y hacemos clic en el botón Siguiente. Moodle comprueba los diferentes componentes del servidor y si todo está OK hacemos clic en el botón Siguiente. Descargamos el paquete de idioma español y hacemos clic en Siguiente. Una vez completada la configuración, aceptamos las condiciones de licencia de Moodle y podemos proceder a la instalación desantendida. Introducimos los datos del administrador y continuamos con la configuración de Moodle. Introducimos los datos del sitio LCMS que acabamos de crear y hacemos clic en el botón Save Changes. Ya podemos acceder a nuestro sitio de Moodle. Este sistema que acabamos de emplear, tal como hemos indicado al principio, nos permite una mayor flexibilidad a la hora de crear un sitio con Moodle en una pendrive, pero existen otras muchas opciones. Muy recomendable es visitar el sitio MoWes y seleccionar el paquete para instalaciones en memorias USB de los servidores Apache, MySQL y PHP junto con distintas aplicaciones como Joomla, Moodle, Drupal, etc. |