MONOGRÁFICO: Informática ubicua y aprendizaje ubicuo |
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre |
Écrit par Sonia Ester Rodríguez |
Samedi, 01 Août 2009 00:00 |
Page 1 sur 6 There are no translations available. El objetivo de este monográfico es exponer sistemáticamente un nuevo modelo pedagógico, el u-Learning (ubiquitous Learning; aprendizaje ubicuo), posibilitado por la reciente aparición y difusión de la informática ubicua. Debemos, no obstante, matizar que la informática ubicua y los nuevos dispositivos integrados de los que hablaremos a lo largo de estos artículos son tecnologías en vías de desarrollo actualmente. Por lo tanto, el u-Learning más que una realidad se presenta como una nueva posibilidad, la cual debemos investigar y analizar.
Para ello dedicamos los dos primeros apartados a mostrar el contexto actual en el que este nuevo modelo de aprendizaje es factible, centrándonos en dos hechos indiscutibles: por un lado, la expansión cada vez mayor de aparatos electrónicos, que nos permiten hablar de “la piel electrónica de la tierra”; y por otro, una de las principales características de estas nuevas tecnologías, a saber, su ubicuidad, que hace que la nueva informática, los nuevos ordenadores, se integren en nuestro ambiente cotidiano sin que nosotros nos percatemos de ello. El tercer apartado se centra en la relación que se produce entre las revoluciones tecnológicas y los sucesivos modelos pedagógicos, los cuales se van configurando al aprovechar los nuevos recursos disponibles. Intentaremos mostrar las principales diferencias que se han dado en estas pedagogías, desde la aparición de los primeros sistemas de aprendizaje asistidos por ordenador a las futuras posibilidades de implementar un ambiente de aprendizaje ubicuo. El cuarto apartado es el corazón de este monográfico: ofrecemos una definición de la noción de u-Learning y recogemos de modo sistemático las principales características de este nuevo modelo pedagógico. Con el fin de hacer más comprensible y palpable esta nueva pedagogía, recurriremos a diferentes ejemplificaciones extraídas de los primeros proyectos de aprendizaje ubicuo que están surgiendo hoy en día. En el quinto apartado, “Algunos aspectos tecnológicos”, retomamos el tema de la informática ubicua, y explicitamos cuáles son las condiciones y los recursos tecnológicos mínimos para hablar de informática y aprendizaje ubicuo. Por supuesto, aquí solo nos centramos en algunos de los aspectos más obvios e indispensables, pues un estudio detallado de este tema requiere de una formación y unos conocimientos mucho más ricos en las vigentes líneas de desarrollo y experimentación de nanotecnología y microelectrónica. De modo semejante en el sexto apartado, “Algunos aspectos metodológicos”, explicitaremos algunas de las ideas y teorías pedagógicas que subyacen y fundamentan este nuevo método de aprendizaje, y que aparecerán insinuadas a lo largo de este trabajo. Por último, no queremos dejar de aportar una perspectiva de futuro crítica, invitando a la reflexión no sólo de las ventajas asociadas a esta pedagogía emergente, sino también de las posibles desventajas que puede ocasionar, y la necesidad de continuar con diferentes líneas de investigación, para explotar al máximo las nuevas oportunidades y minimizar los riesgos que puedan entrañar.
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