Domingo, 21 Diciembre 2014
MONOGRÁFICO: Software MAGIX - MAGIX MUSIC MAGER 17 PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - General
Escrito por Raquel Carrasco, Ignacio Esnoz, Antonio Martínez   
Viernes, 15 de Julio de 2011 00:00
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: Software MAGIX
MAGIX MUSIC MAGER 17
MAGIX VIDEO DELUXE
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MAGIX MUSIC MAKER 17

INTRODUCCIÓN

Magix Music Maker 17 es un programa de edición de sonido multimedia para la composición de canciones a partir de samples de sonido. Se pueden añadir samples de la biblioteca online de MAGIX o importarlos de sonidos creados por nosotros.

 

INICIO RÁPIDO

Creación de una canción

La interfaz del programa es bastante sencilla e intuitiva, nos muestra en el panel principal la sección de samples, que se van colocando en el arreglador para enlazarlos y crear la canción. En primer lugar describiremos la pantalla principal con sus diferentes secciones.

1 – Barra de menú. Para abrir y guardar proyectos, editar efectos y manejar las principales herramientas del programa. 

2 – Barra de herramientas. Para editar rápidamente con el ratón.

3 – Modo sencillo/avanzado. Cambio entre el modo sencillo y el avanzado.

4 – Cajas de pista. Para elegir qué instrumento sonará en cada pista. También podremos seleccionar si un instrumento suena solo o aplicarle efectos de pista.

5 – Arreglador. Aquí colocaremos y editaremos los samples y el material multimedia que queramos que forme parte de la canción. Podremos editar el volumen, la duración y controlar los tiempos.

6 – Opciones de zoom. Controla el zoom aplicado a las pistas, para obtener más detalle.

7 – Grupo de medios. Listado de los samples y loops disponibles, que se pinchan y se arrastran al Arreglador (5) para componer las canciones.

8 – Monitor. Se mostrará el ecualizador del simple seleccionado, así como la visualización de la imagen en caso de introducir video.

Para entender mejor su funcionamiento vamos a crear una canción desde la base, y después iremos añadiendo efectos y opciones. Lo haremos en modo sencillo, para ellos pulsamos en la esquina superior izquierda en el cuadradaro de la derecha para elegir este modo:

En primer lugar escogeremos los samples que queremos añadir, podemos escucharlos eligiendo el tipo de instrumento y haciendo clic en cada uno.

Vemos que en la barra de reproducción aparece la duración del simple podemos pararlo y repetirlo las veces que deseemos.

Una vez que lo hemos elegido podemos hacer doble clic, o arrastrarlo a la pista que deseemos. Observamos que aparece el icono y el nombre del tipo de instrumento. Aparece también el simple con el número de compases y su función de audio, que podemos controlar para modificar su duración, volumen, etc.

Repetimos la operación con todos los instrumentos que queramos introducir acoplando la canción a nuestro gusto. Para repetir objetos que ya estén en las pistas sólo tenemos que señalarlos y copiar como si se tratara de textos. Podemos hacerlo con CTRL+C y CTRL+V, o pulsando con el botón derecho del ratón.

Finalmente obtenemos una secuencia de samples.

Podemos reproducir la secuencia completa o sólo una parte utilizando la barra de control, y eligiendo el punto de inicio y final desplazando tanto la barra roja de reproducción como los marcadores de inicio y fin que aparecen en la parte superior.


 



Para no perder los avances del proyecto o si queremos recuperar un punto anterior lo iremos guardando según vayamos avanzando. Para ello pulsamos en Archivo y elegimos Guardar arreglo, el nombre y la ubicación.


 


Nos creará un archivo con extensión “.mmm” que es la propia del programa.

Exportación del archivo

También podemos exportar la canción a un archivo de audio para poder reproducirla donde queramos. Para ello pulsamos “Archivo” – “Exporta”. Obtenemos un listado de diversos formatos de audio y video.


 


Al elegir el formato nos da a elegir las características de calidad y formato del archivo. Por ejemplo, si lo exportamos como MP3 el programa nos da la opción de guardarlo en una ubicación distinta, opciones de bitrate, stereo e incluso la opción de exportarlo a un dispositivo infrarrojo directamente.


 


Si todo ha salido correctamente el programa mostrará un mensaje y reproducirá el archivo directamente.


 


Para hacernos más cómoda la visualización de los instrumentos podemos cambiar tanto el nombre como la imagen de referencia. Sólo tenemos que pulsar en el elemento que queramos modificar y elegir.

 


Modificar las carácterísticas de los samples

Según el tipo de instrumento que utilicemos se pueden editar diversos aspectos del mismo. Por ejemplo podemos modificar su volumen para hacer que suene más bajo o más alto que el resto, o acortar o alargar su duración. Esto se consgigue pulsando una vez sobre el sample, al seleccionarse nos aparece una barra roja con 3 puntos. En el punto medio editamos el volumen pulsando sobre el mismo y desplazando arriba y abajo. Para editar la duración pulsamos en los puntos laterales y desplazamos hacia izquierda o derecha.


 

Sample original de 3 compases de duración


 

Reducido a la mitad de volumen


 

Volumen al máximo


 

Duración reducida a la mitad (1 compás y medio)


 

Así conseguimos que el sonido entre de manera progresiva y vaya reduciéndose poco a poco

 

Otra opción que se nos presenta para tratar cada sample de manera individual es pulsar dos veces sobre el mismo. Dependiendo del tipo de instrumento nos aparecerán 2 cuadros de controles diferentes.


En el primer cuadro podemos controlar diversos efectos tales como el ecualizados, la reverberación, volumen, distorsión, etc. como si fuera un módulo real de diversos equipos.


 



El segundo cuadro es un editor MIDI, para modificar tonalidades, tiempos, etc.


Se pueden añadir notas pulsando o arrastrando notas existentes, crearlas al pulsar sobre un elemento vacío, y escuchar cada tono pulsando la tecla en el teclado de la izquierda.


En este cuadro, si seleccionamos las opciones superiores de la izquierda podemos cambiar la vista de las notas.


 

Si activamos la lista de eventos, obtenemos un listado con las notas actuales del sample y las modificaciones que vayamos haciendo.

 

Con el editor de percusión podemos modificar las diferentes variedades.


Composición con teclado

Para terminar con el modo sencillo de creación desplegamos la opción “teclado” del panel inferior, que sustituye a “soundpools” donde elegíamos los samples. Se crea una pista de teclados donde se grabará nuestra composición automáticamente al elegir el modo teclado, y que empezará a grabar al activar el modo de grabación en el panel de reproducción.

Como se puede observar está preparado para poder utilizar el teclado del ordenador y no tener que usar el ratón, con lo que la música se compone más fácilmente. Podemos elegir el tipo de instrumento con el desplegable de la izquierda. La lista es muy extensa, hay de todo tipo, percusión, viento, cuerda, etc.

También podemos editar las características de los mismos con el “editor de instrumentos” VITA que es el otro botón. De nuevo podemos añadir nuevos efectos a cada instrumento tales como reveberación, mayor volumen, ajuste de tonos, velocidad, etc.

 

MODO AVANZADO 

Hasta aquí hemos repasado las opciones que nos ofrece el programa en modo sencillo, que es la iniciación. Para obtener más opciones cambiamos del modo sencillo al avanzado. Lo hacemos pulsando en la parte superior izquierda.

Aunque la colocación de los paneles principales no varía, la vista principal cambia y aparecen muchas más opciones tanto en las pistas de reproducción como en la parte inferior al darnos más detalles de los samples. Nos otorga un mayor control de todos los aspectos del proyecto. También aparecen nuevos menús en la barra principal de herramientas y nuevas opciones en la ventana inferior. Repasaraemos esto por secciones.

Arreglador de pistas

Principalmente los cambios afectan a la personalización detallada de lo que hasta ahora se hacía en el modo sencillo en varios pasos. Ahora podemos añadir efectos directamente, cambiar los modos de vista, elegir sólo un módulo de reverberación, etc.

En el arreglador de pistas observamos que aparecen nuevos botones. Con “solo” el instrumento es el único que suena en la reproducción, y con “mute” sólo se silencia este. Con REC podemos grabar encima de esa pista en concreto. Con FX podemos añadirle los efectos que deseemos.

El menú “online” conecta con la comunidad virtual de MAGIX donde podremos encontrar nuevos efectos, subir nuestras creaciones y encontrar ayuda.

En el menú de “tareas” encontraremos varios vídeos de ayuda según el tipo de acción que queramos realizar. Explican lo expuesto hasta ahora de un modo gráfico y con ejemplos sencillos igualmente, aparte de nuevas opciones que aparecen en el modo avanzado, como el sintetizador, del que hablaremos más adelante.

Importar/grabar sonidos

Dentro de tareas encontramos en primer lugar la opción de grabar audio. Como habíamos visto en el modo sencillo se podía crear música desde el teclado con instrumentos, pero también se pueden importar sonidos creados previamente por nosotros, o grabarlos directamente desde una entrada de audio como un micrófono, o desde un cd. Usaremos como ejemplo este último caso, aunque para las demás opciones tan solo hay que escoger en las preferencias generales del programa el tipo de entrada de audio, en la pestaña “audio/midi”.

Para importar una canción (o un archivo de audio) desde un CD tan solo tenemos que ir al administrador de medios de la parte inferior al “administrador de archivos”, desde el que se puede acceder a toda la biblioteca de samples y a cualquier medio del ordenador (discos duros o usb), y arrastrar la canción hasta el arreglador de pistas. Después se iniciará un asistente que nos permitirá configurar diversas opciones tales como los marcadores de principio y fin o los picos de volumen para normalizar la canción. El archivo en formato de CD (.cda) se transforma automáticamente a formato de onda (.wav) para poder guardarlo donde queramos y modificarlo. Si es una canción sin información de beats nos ofrecerá la posibilidad de analizarlo y ahí es donde podremos elegir opciones.

Elegimos la canción del CD desde el administrador de archivos.

Elegimos donde guardar el archivo ".wav".

El programa importa la canción.

Nos ofrece la opción de no analizar la canción e importarla tal cual.

Aquí comienza el asistente donde podremos elegir múltiples cambios. Aparecen consejos acerca de la opción que estemos seleccionando para poder entender mejor cada paso.

Finalmente obtenemos la canción como un sample más en la pista del arreglador.

Grupo de medios

Aquí aparecen varias pestañas nuevas y se ofrecen más detalles de los samples.

En la barra de reproducción aparecen 2 nuevos iconos. Uno hace que aparezcan los ecualizadores de todas las pistas que estamos utilizando. El otro oculta o muestra la infobox de la esquina inferior derecha, donde también se ven los vídeos, o el medidor de picos.

Iconos de la barra de reproducción

Mesa de mezclas de las pistas

 Infobox

En el gestor de medios las nuevas pestañas son:

     Administrador de archivos: Ya lo hemos comentado antes, desde aquí se gestionan todos los archivos de audio existentes y nos permite añadir nuevos elementos. Funciona como el explorador de Windows.

S:  Sintetizador: Ofrece diferentes tipos de sintetizadores para crear nuevos samples o modificar existentes.

Con Beatbox2 podemos generar beats y loops de baterías a partir de sonidos ya existentes.

Elegímos los efectos en el bloque de la izquierda y pulsamos en cada compás con las veces que queremos que suene.

Robota es un sintetizador de batería de 4 pistas.

Los demás sintetizadores son diferentes versiones del editor MIDI ya comentado.

-    Plantillas: Son efectos predefinidos que se aplican directamente sobre los samples. Sólo hay que arrastrarlos hasta el arreglador y adquieren el efecto automáticamente.

El teclado es el mismo que en el modo sencillo pero ampliado a más notas.

SONG MAKER

Para terminar comentaremos una característica muy interesante para la creación de canciones: SONGMAKER. Accedemos a él desde el menú “efectos”.

Es un asistente que nos permite crear canciones desde cero o añadir nuevos instrumentos si ya tenemos una base creada. Es muy fácil de utilizar, ya que el asistente nos indica en cada paso como actuar según nuestro interés.

Seleccionamos el estilo que queramos para la canción con los efectos disponibles y elegimos las partes de la canción. El asistente crea automáticamente la canción eligiendo los samples y los tempos adecuados a las opciones que le marquemos. Podemos cambiar el tempo, el estribillo, la velocidad, etc.

También podemos aplicarlo en una canción que ya tengamos creada previamente, nos añadirá los elementos que considere más adecuados. En nuestro ejemplo la canción queda finalmente así.



 

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