Monday, 22 April 2019
MONOGRÁFICO: Instalación de Mahara en Local - Introducción PDF Print E-mail
SOFTWARE - Software educativo
Written by Javier Osset   
Friday, 25 March 2011 12:54
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MONOGRÁFICO: Instalación de Mahara en Local
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Introducción. ¿Qué es Mahara?

Esta es la primera pregunta que nos surgió en el servicio de Formación en Red del Profesorado del ITE cuando, investigando en el entorno de Moodle para el desarrollo y mejora de nuestros cursos de Formación, nos encontramos con esta herramienta. Mahara  (que significa en Maorí, "pensar" o "pensamiento"), es un portafolio digital, de código abierto, desarrollado y soportado desde el año 2006 por un consorcio fundado por la Fundación para el Desarrollo Colaborativo en la Educación a distancia (eCDF en sus siglas en inglés) dependiente de la Comisión Neozelandesa para la Enseñanza Superior y en el que participan diversas instituciones y universidades. Para más información podemos ver about Mahara.
La siguiente pregunta que nos surge es ¿qué es un portafolio digital (e-portfolio)? No es que haya mucha documentación todavía al respecto y menos aún en castellano pero, dicho de un modo muy rápido, sería un sitio en Internet donde podríamos recoger todo aquellos objetos digitales (artefactos los llama Mahara) que evidencien una trayectoria profesional y/o formativa. Esto incluye Blogs, vídeos, wikis, webs o cualquier otro documento que hayamos elaborado y pueda guardarse en formato digital.
Dicho esto, la pregunta consecuente debería ser ¿para qué queremos o necesitamos Mahara (o un e-portfolio)? Es claro que los portafolios (analógicos o digitales) como Mahara tienen una evidente vertiente profesional (incluye la posibilidad de crear un Curriculum Vitae) pero también hace ya tiempo que se adivinan en estas herramientas grandes posibilidades educativas. Nada de lo dicho hasta ahora haría de Mahara algo más que un repositorio de objetos digitales. Pero Mahara es mucho más y permite intuir una proyección enorme en un futuro no muy lejano. Mahara combina lo ya enunciado con un fuerte componente interactivo que le aproxima al concepto de redes sociales. En este sentido, Mahara permite crear "listas de amigos" de una manera similar a como lo hacemos en Facebook. Pero aún hay más. El usuario de Mahara puede organizar sus "artefactos", en diferentes "vistas" que puede compartir en diversos grados con diferentes personas. Por ejemplo, podemos tener nuestro Curriculum Vitae abierto al público de tal manera que cualquiera pueda ver nuestro perfil profesional; al mismo tiempo, en una vista privada podemos "colgar" nuestras fotos de vacaciones para compartirlas con nuestra familia y amigos; y en otra vista trabajar contenidos compartidos con nuestros alumnos y alumnas. En cada una de estas vistas los diferentes invitados pueden intervenir, interactuar, compartir y modificar nuestros artefactos en la medida en la que nosotros se lo permitamos. Dicho de otro modo, lo que hasta ahora han organizado muchos profesores en torno al "blog de aula", al que se van enlazando los blogs de los alumnos/as, los diversos contenidos que suben unos y otros, las wikis, los vídeos, los mapas interactivos, ahora puede estar en un único sitio, pero añadiendo aún más cosas. Veamos.
De cara a la educación a distancia, Mahara puede integrarse con Moodle, siendo en este caso Moodle la parte más formal de un curso y Mahara la más informal y colaborativa. Quiere esto decir que podríamos organizar grupos de trabajo en Mahara a través de diferentes vistas, tutorizar el proceso de trabajo de nuestros alumnos/as, dirigiendo y corrigiendo su trabajo hasta que podamos exportar el resultado final a Moodle para su valoración. En todo este proceso, cada uno de los miembros o participantes en esa vista, recibirían información en tiempo real del trabajo o las modificaciones realizados por los demás integrantes del grupo.
No es el objeto de este monográfico plantear las posibilidades didácticas y educativas de los portafolios digitales en general y de Mahara en particular, pero sí queríamos indicar, antes de entrar en otras cuestiones más técnicas, las enormes posibilidades que vislumbramos en una herramienta como esta, tanto en entornos de educación a distancia (e-learning) como en entornos de enseñanza combinada (Blended learning), es decir, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el aula presencial.
En cualquier caso, podéis consultar las referencias que incluimos a continuación para una información más detallada sobre los portafolios digitales y sus posiblidades en educación:

 



 

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