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Escrito por Antonio José Moreno Guerrero   
Domingo, 28 Agosto 2011 18:52
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MONOGRÁFICO: El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas
La World Wide Web y su implicación en la enseñanza.
E-learning y B-learning.
Plataformas virtuales.
Estudios sobre el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas.
Fuentes bibliográfica, webgrafía, videografía, hemerografía.
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La World Wide Web y su implicación en la enseñanza

Tal y como se define en wikipedia " la World Wide Web es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles en Internet" o como Juan R. Pozo 2001 - 2003 lo define como el "documento de referencias cruzadas". Como podemos ver, es un sistema de intercambio de información mediante soporte informático en el que debe de haber implicado tanto un emisor como un receptor.

La World Wide Web es verdaderamente reciente, aunque las evoluciones en este campo hayan sido muy grandes, y cada día que pasa dicha evolución crezca a un ritmo vertiginoso.

La idea de la Web aparece por primera vez en los años 40, a través de una propuesta de Vannevar Bush, que se basaba en "un entramado de información distribuida con una interfaz operativa que permitía el acceso tanto a la misma como a otros artículos relevantes determinados por claves" (wikipedia). A este proyecto se le conoció con el nombre de Memex

En los años 60, Douglas Engelbart propuso el NSL (online System), basado en un entorno de trabajo con computadora que trabajaba con los documentos en modo multiventana, pudiéndose copiar objetos seleccionados de una ventana a otra.

En 1965 Ted Nelson propone por primera vez el término "hipertexto" en el artículo "A File Structure for the Complex, the Changing, and the Indeterminate", en el que se hace referencia a la interconexión de documentos electrónicos, que el mismo ideó.

Es en 1989 cuando es inventada la World Wide Web, aunque en un principio se le denominó "mesh" por Tim Berners-Lee. Este sistema consistía en un mecanismo de hipertexto para compartir información basado en Internet, concebido originalmente para servir como herramienta de comunicación entre los científicos nucleares del CERN; pero no es hasta 1990, mediante Robert Cailliau, quien publica una propuesta más formal sobre el término World Wide Web.

En 1991, mas concretamente el 6 de agosto, Berners-Lee, gracias a un pequeño resumen del proyecto World Wide Web al newsgroups, (son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes – wikipedia –) debuta de la Web como un servicio disponible públicamente en Internet.

Es importante saber que web o www no son sinónimo de Internet, la web es un subconjunto de Internet que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegador. Internet es la red de redes donde reside toda la información. Tanto el correo electrónico, como FTP, juegos, las plataformas virtuales como Moodle... son parte de la World Wide Web, pero no de la Web.

No más tarde de 1991, el uso de Internet dentro de la escuela comenzó a coger forma y a ser muy influyente en la educación a nivel mundial. En 1996 durante el Congreso Internacional de Educadores y Eruditos, celebrado en San Juan (Puerto Rico), Rivera Porto señalaba que la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación tiene una notable incidencia en distintas ramas dentro del sistema educativo, que se concretan en distintos ejes de cambio:

  • Cambio de énfasis de la enseñanza hacia el aprendizaje, ya que se facilita la salida del mismo entorno educativo, permitiendo acceder a otras vías y a otros medios de enseñanza.
  • Cambio del rol del maestro, el cual pasa de expositor a guía, y en última instancia a administrador de medios.
  • De los datos al conocimiento. Se pretende un cambio importante en las estrategias educativas, pasando de la memorización a la navegación de información y al uso de la misma (conocimiento), fomentándose así el aprendizaje significativo
  • Hacia una cultura "multimedia". Ya no solo pensamos, tenemos que leer algo para conocer sobre ese "algo", además podremos verlo, oírlo, tocarlo, y lo más importante, interactuar con él.
  • Interacción, se pasa de ser un ente pasivo que escucha al maestro y hacer ejercicios en la libreta, ya sea en clase o en la casa, a una forma de aprendizaje como actores partícipes de nuestro propio aprendizaje, siendo este activo, con opciones, permitiendo equivocarse y aprender de los errores de forma inmediata.
  • Desincronicación de la educación, ya que los niños podrán aprender en distintos momentos y en lugares diferentes.

Este autor nos da a entender que no nos debemos centrar única y exclusivamente en el aula como único espacio y medio para el proceso de aprendizaje, sino que se puede llevar al alumno a experiencias o a noticias que difícilmente conoceríamos encerrados en una clase con conexiones esporádicas con el exterior; aprendiendo a través de los distintos sentidos, viviendo acontecimientos en tiempo real en cualquier parte del mundo gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Además, especifica que no debemos aprender "memorísticamente", sino significativamente, esto conlleva a memorizar lo realmente necesario para nuestra vida y a saber buscar y localizar la información que realmente nos haga falta en un momento determinado; aprendiendo lo realmente válido, utilizando la experiencias de lo vivido o sentido para adquirir conocimientos.

Este autor nos lleva a entender que el aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías nos permite conocer la opinión de distintos autores sobre un mismo tema; ampliando el campo de conocimientos que nos pueda ofrecer el maestro en la escuela, que por muy objetivo que pueda ser, siempre tratará de enseñarnos aquellas cosas que a su juicio sean las más correctas e idóneas.

Finalmente, podemos destacar que Rivera Porto incida en que el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza permite una comunicación asíncrona y sincronía, permitiendo a los alumnos establecerse su propio plan de estudios, en función a su tiempo y motivación; mientras que el papel del profesor cambia de "mero transmisor de conocimientos" a "organizador de conocimientos", siendo claro ejemplo de esto último el uso de plataformas virtuales de enseñanza para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Además de las ventajas que este autor nos presenta, podemos destacar otras que Ricardo Fernández (1998) nos hace referencia en su artículo:

  • Internet dispone de grandes apartados dedicados a la educación, en los que podemos encontrar numerosas ideas, proyectos, contactos con otros profesionales de la educación de forma particular o a través de foros de discusión y debate, información sobre congresos, etc. Por lo tanto, es importante que las personas de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.
  • El correo electrónico es una herramienta de gran ayuda para el intercambio de experiencias entre educadores de distintos centros, salvando las fronteras que impone el espacio físico.
  • En Internet encontramos programas didácticos, con los que los alumnos podrán poner en práctica sus conocimientos en las más variadas áreas del saber, y además de una forma divertida, y en constante autoevaluación.
  • Con ayuda de Internet podemos participar nuestras propias experiencias al resto de la "comunidad virtual" disponiendo de espacios electrónicos en los que compartir todo tipo de materiales, este hecho convierte a este medio en una potente herramienta de comunicación y expresión de ideas.

A diferencia de Rivera Porto (1996), Ricardo Fernández (1998) se centra en las ventajas de Internet, de que destaca todos los recursos disponibles en él, la posibilidad de acceder a grandes cantidades de información del tema que realmente nosotros necesitemos, de intercambiar ideas, pensamientos, conocimientos con otras personas,…; en definitiva, considera la World Wide Web como un mundo llenos de ventajas para adquirir conocimientos y facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Thayer (2004) sostiene que las TIC adquieren enormes implicaciones para todos los estudiantes de todas las disciplinas. Ponen el mundo al alcance de la mano y proporcionan un aprendizaje sin fronteras, sin límites. Además, Internet permite a los estudiantes trabajar en colaboración y de manera interactiva con otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuyendo así, a la integración de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas, al mismo tiempo, que las aulas se convierten en centros de educación internacional, corroborando lo que Rivera (1996) y Fernández (1998) especifican sobre el uso de las nuevas tecnologías e Internet.

Otro autor, Marqués Graells (2004), menciona las siguientes ventajas de las nuevas tecnologías en la educación:

  • Es de alto interés y motivación para el estudiante
  • La interacción promueve una actividad intelectual.
  • Desarrolla la iniciativa.
  • La realimentación promueve el aprendizaje a partir de errores
  • Hay mayor comunicación entre los profesores y los alumnos, es un aprendizaje cooperativo
  • Hay alto grado de interdisciplinaridad.
  • Contribuye a la alfabetización informática
  • Desarrolla habilidades de búsqueda y selección de la información
  • Mejora las competencias de expresión y creatividad.
  • Permite el fácil acceso a mucha información y de todo tipo
  • Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos (físicos, químicos y sociales) que ayudan a comprenderlos mejor.

Como podemos ver, este autor se centra de lleno en el uso de las nuevas tecnologías dentro de la educación, estableciendo ventajas más específicas que otros autores que hemos estudiado, pero coincidiendo en algunas de ellas de las aportadas por estos mismos.

Mauro Cabrera y Lautaro Cupaiuoli establecen que respecto de la enseñanza formal, Internet puede ser útil de tres maneras: como apoyo a la enseñanza tradicional; b) Como complemento a ella; c) Como sustituto de la enseñanza escolarizada o presencial.

a)      Como apoyo a la enseñanza tradicional. Es la más utilizada. A Internet, especialmente en los países de mayor desarrollo económico y por lo tanto con más recursos informáticos, se le emplea fundamentalmente como una nueva biblioteca. Los alumnos, en el salón de clases, en sus casas o en las bibliotecas tradicionales, obtienen en línea información que antes buscaban en los libros de papel y tinta. Museos virtuales, libros digitalizados y especialmente información periodística, son fuentes de investigación para los estudiantes. En ese tipo de indagaciones, suele haber una limitación: la información que se solicita en un motor de búsqueda es tan específica, o especializada, que los alumnos no pasan por la experiencia que significa hojear un libro de papel y tinta, pagina por página.

b)      Como complemento de ella. Esto permite una actualización constante de conocimientos en las más variadas especialidades. Un arquitecto, un médico o un agrónomo, podrán hallar en la red sitios en los que no solo aparecen las novedades científicas y técnicas de cada disciplina, sino en los que además es posible intercambiar experiencias con otros profesionales en diversos sitios del mundo. Internet, abierta a todas las vertientes del conocimiento, propicia el intercambio interdisciplinario. Pero además, facilita la especialización del conocimiento.

c)      Como sustituto a la enseñanza escolarizada o presencial. Siendo ésta la más seductora y a la vez la más discutida. Esa educación a distancia, ¿les sirve a todos los estudiantes, o solo es útil en el caso de los adultos? Los pedagogos y especialistas en temas educativos, suelen tener opiniones muy variadas a ese respecto. Hay quienes consideran que la educación a distancia solo funciona con estudiantes con tal madurez, que no requieran de la disciplina que impone la presencia personal del docente. Otros, al contrario, sostienen que lo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el conocimiento que se va a transmitir, no los mecanismos para ello.

Estos autores nos presentan otra perspectiva de las ventajas de las nuevas tecnologías, estableciendo tres estudios del uso de la misma en la enseñanza: como apoyo a la enseñanza tradicional, como complementos de ella y como sustituto a la enseñanza escolarizada o presencial. Sobre la primera le hace referencia como un medio que permite llevar a cabo trabajos mandados por el profesor en casa. Esta filosofía se asemeja a la presentada en la LOGSE (1990) dentro de nuestro sistema educativo. La segunda establece que el uso de las nuevas tecnologías se complementa con la enseñanza, como un todo entre sí, donde la enseñanza requiere de las nuevas tecnologías para su desarrollo óptimo. Esta filosofía se asemeja a la establecida en la LOE (2006), en la cual se indica el uso de las nuevas tecnologías como parte íntegra del currículo. La tercera y última, es la que lleva a cabo instituciones como la UNED y en la que, personalmente, coincido con el autor, es la más seductora, además de ser la que mejor se adapta al estilo y proceso de aprendizaje del discente.

En definitiva, como podemos observar por la opinión de diversos autores, el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación fomenta un cambio en la perspectiva que teníamos hace poco más de dos décadas del modo y el método de enseñanza, de la forma de aprender por parte de los alumnos y de la manera de enseñar por parte del profesorado. Con las TIC, y más concretamente con el uso de la WWW se pretende un cambio en la mentalidad y en la adquisición de aprendizajes por parte de la sociedad, donde la capacidad de seleccionar información prime sobre la memorización; que todos sepamos donde localizar la información que realmente necesitamos, sin ser verdaderas enciclopedias que saben de todo; de ser nosotros mismo los pioneros de nuestros aprendizajes, pudiendo seleccionar la información que más se asemeje a nuestra forma de pensar; de comparar los conocimientos adquiridos por otros autores en estudios de diversos temas; organizando nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje a nuestra forma de aprender, de nuestro horario y de nuestro mejor momento de motivación,…, es decir, de ampliar las posibilidades ofrecidas en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Esta perspectiva que se abre en la sociedad del conocimiento gracias a las nuevas tecnologías, permite el aprendizaje a toda la sociedad, sin ningún tipo de discriminación, ofertándole y ofreciéndole los medios adecuados para el aprendizaje.

Además, no debemos de olvidar que esta nueva etapa que se está abriendo actualmente en nuestra sociedad, permite el acceso a la formación a personas que antes, por diversas circunstancias (familiares, laborales,…) no podían asistir, además de que la enseñanza se adapte a las necesidades y momentos de inspiración y concentración de cada uno y no la adaptación de las personas al sistema educativo (que no siempre es el adecuado a cada persona).

Por ello, todas estas opiniones de diversos autores quedan reflejadas en nuestro sistema educativo con la nueva ley educativa, LOE (2006), donde se empieza a tener una perspectiva diferente de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación dentro de la educación, ya que este término se usa por primera vez en el currículo a través de las competencias básicas, pasándose así del uso de las nuevas tecnologías como un recurso (LOGSE – 1990 –), a un elemento que forma parte del currículo.

La competencia básica del tratamiento de la información y competencia digital se empieza a desarrollar con claridad en la orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria. En esta orden se establece que "esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elementos esencial para informarse, aprender y comunicarse.

La competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para cometer tareas u objetivos específicos.

El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes"

Dentro del Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil, en su artículo 5, se establece, entre otras cosas, que en el segundo ciclo de educación infantil se realizará una aproximación a la tecnología de la información y comunicación.

Como podemos observar el desarrollo de las Tecnología de la Información y la Comunicación es tal que 30 años después desde su puesta en marcha para la sociedad es incluido ya en los sistemas educativos como algo esencial formando parte de la educación de los alumnos, ya que hoy en día el uso de las nuevas tecnologías se aplica desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

 



 

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