Mardi, 12 Novembre 2024
Manual GIMP (Capítulo 7) PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - General
Écrit par Carlos Castillo   
Lundi, 07 Juin 2004 01:04
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Utilizando los Filtros

Como ya hemos visto anteriormente los filtros los podemos utilizar para realzar la imagen, para resaltar ciertas zonas, para fundirlas, para realizar efectos, para ...

Las posibilidades de mejorar las imágenes o de crearlas es amplio, así que un conocimiento avanzado de los Filtros y de sus usos nos facilitará la realización de nuestro trabajo.

Durante los Capítulos anteriores ya hemos utilizado los filtros, en este Capítulo vamos a profundizar un poco en sus características y que aplicaciones son más habituales con ellos, aunque la utilización de filtros unidos a Capas, canales y Caminos, hará que un mismo filtro produzca un efecto diferente según dónde y con quien se aplique.

A lo largo del capítulo vamos a ver una serie de filtros aplicados siempre sobre la misma imagen, o sobre una parte de ella.

Script-Fu/ Animación/ Esfera Giratoria

Aquí tenemos un ejemplo de aplicación de un Filtro Script-Fu sobre una zona de la imagen, si abrimos  el menú en Filtros encontramos gran variedad se submenús vamos a algunos de ellos.

No todos los filtros funcionan con todas las Imágenes.



Desenfoque

Sus submenús son:

Desenfoque

Estos filtros los encontramos tanto en el menú Lienzo como en el contextual de Lienzo, y aparecen cuando vamos a Filtros/ Desenfoque/ ...

Según el filtro elegido actuaremos difuminando la imagen sobre distintos parámetro:

Dependiendo del tamaño de la Máscara que apliquemos

Dependiendo de ambos ejes de coordenadas o sobre uno u otro indistintamente.

Dependiendo de un radio de desenfoque.

Dependiendo del tipo de desenfoque ya sea Lineal, Radial o Zoom, y su Longitud y Ángulo.

Dependiendo de Semilla aleatoria y un % de aleatorización con un número de repeticiones.

Dependiendo de la anchura del Píxel.

Desenfoque/ Gaussiano IIR
Desenfoque/ Movimiento
Desenfoque/ Gaussiano Selectivo

El efecto de aplicar estos filtros es de suavizar una Imagen sin que pierda ningún detalle significativo.

El Desenfoque de Movimientosimula el movimiento en una Imagen. El Desenfoque Selectivo Gaussianosimula profundidad de campo al difuminar el área que representa el fondo de la Imagen.

Colores

Sus submenús son:

Colores

Según el filtro elegido variaremos el color de la imagen sobre distintos parámetro:

Dependiendo del tipo de Color.

Dependiendo del ángulo de cada Color.

Dependiendo del nivel de entrada del Color (Muestreo).

Dependiendo del rango del Color.

Dependiendo del intercambio de Colores.

Dependiendo del Canal sobre el que apliquemos el filtro.

Dependiendo del número de Colores.

Dependiendo de la Paleta utilizada.

Dependiendo de la cantidad de píxeles sobre el que se aplica.

Colores/ FS-Dither
Colores/ Invertir valor
Colores/ RGB máximo

Ruido

Sus submenús son:

Ruido

Según el filtro elegido variaremos el color de la imagen sobre distintos parámetro:

Dependiendo de la cantidad de ruido añadido a la descomposición en Rojo, Verde y Azul.

Dependiendo de ambos ejes de coordenadas o sobre uno u otro indistintamente.

Dependiendo del Holdness, Tono, saturación y Valor .

Dependiendo de Semilla aleatoria y un % de Aleatorización con un número de repeticiones.

Este filtro, Ruido,añade puntos dispersos a una Imagen. Utiliza puntos grises si se mantienen los mismos niveles de color en cada canal.

Ruido/ Añadir ruido
Ruido/ Esparcir
Rudo/ Arrojar

El filtro Ruido a menudo se utiliza para romper los degradados antes de convertir la imagen en imagen indexada para evitar  el Bandeado (Banding), el filtro Esparcir desenfoca la Imagen. El filtro Arrojar desenfoca de una forma aleatoria con un número de repeticiones.



Detectar Bordes

Sus submenús son:

Detectar bordes

Estos filtros perfilan los bordes de la imagen.

Detectar bordes/ LoG
Detectar bordes/ Borde
Detectar bordes/ Laplace

Los bordes se perfilarán más o menos dependiendo del filtro utilizado.

Realce

Sus submenús son:

Realce

Estos filtros hacen que parte o toda la imagen adquiera mayor nitidez, haciendo que algunos de los píxeles brillen y que otro  se oscurezcan, aumenta el contraste.

Los más importantes son Enfoque y Máscara de desenfoque ya que  mejoran la calidad de las Imágenes y destacan sus detalles.

Realce/ Enfoque
Realce/ Máscara de desenfoque

Y dentro de los dos, Enfocar es el más útil, nos ofrece la posibilidad de la ventana de vista preliminar en la que podemos ver el efecto del último ajuste.

En el cuadro de diálogo Desenfocar Máscara, observamos tres valores con un deslizador:



Radio : Nos indica el ancho del efecto un píxel dado


Cantidad:
Nos indica si contraste entre píxeles es mayor o menor.

Umbral:
Nos indica la diferencia que existe con los valores de los píxeles adyacentes.

Genéricos

Sus submenús son:

Genéricos

Efectos de cristal

Sus submenús son:

Efectos de cristal

En el cuadro de diálogo Elipse, observamos tres valores con un deslizador:


Quality
: Nos indica el ancho del efecto un píxel dado Back Color: Nos indica el color de fondo, desde el negro a (o) hasta el blanco a (256), entre ellos pasa por todos los tonos de grises.

Make Circle:
dependiendo que este activa o no será un circulo o una elipse.   

Efectos de cristal/  Elipse
Efectos de cristal/  Aplicar lente

Con el filtro Aplicar lente si pulsamos sobre Poner alrededores de color de fondo, nos situará el color de fondo que tengamos elegido, a diferencia con elipse que nunca adquiere otro color diferente de la gama de grises desde el negro al blanco.

Efectos de luz

Sus submenús son:

Efectos de luz

Con estos filtros podremos crear iluminaciones a nuestro gusto.

Efectos de luz/ Light Diffusion
Efectos de luz/ Destello FX
Efectos de luz/ Supernova

Los efectos de Luz se aplican sobre distintas zonas de la imagen y con una gran variedad de posibilidades.

Distorsión

Sus submenús son:

Distorsión

Añaden profundidad a la imagen, deformándola, doblándola, etc... No se utilizan para limpiar la imagen sino para crear distorsión.

Hemos aplicado sobre el filtro Persiana las especificaciones que vienen por defecto, el color de la persiana es el especificado como color de Fondo.

Hemos aplicado sobre el filtro Viento unos parámetros de Estilo "Viento", Dirección "Izquierda", Borde afectado "Trasero", con un Umbral de (6) y una fuerza de (34).

Distorsión/ Persiana
Distorsión/ Viento
Distorsión/ Enrollar página

Hemos aplicado sobre el filtro Enrollar página las especificaciones que vienen por defecto, observamos el color de la página es el especificado como Primer Plano.

En el filtro de Deformación interactiva pasamos a la pestaña de Animar y manteniendo las especificaciones que vienen por defecto, aplicamos el puntero sobre la imagen de vista previa, deformaremos la imagen.

Distorsión/ Deformación interactiva

Todos estos filtros de Distorsión tienen muchos  parámetros sobre los que aplicar los efectos y por tanto variará mucho de unos a otros dependiendo los parámetros que se apliquen.

Artísticos

Sus submenús son:

Artísticos

Estos filtros realizan un efecto sobre las imágenes semejante  al de la pintura, es decir, como si la imagen se transformara en una imagen realizada con alguno de los estilos de pintura. Cubismo, Acuarela, Óleo, Impresionista, ...

Artísticos/ Van Gogh
Artísticos/ Aplicar lienzo
Artísticos/ GIMPresionista

Aplicación

Sus submenús son:

Aplicación

Aplicación/ Multitile
Aplicación/ Proyectar en objeto
Aplicación/ Baldosas de papel

En el filtro Multitile hemos aplicado los parámetros que figuran en la figura que muestra la vista previa con las especificaciones del filtro.

En el filtro Baldosas de papel hemos respetado las especificaciones que vienen por defecto.

En el filtro Proyectar en objeto hemos utilizado las especificaciones iniciales, en Opciones hemos cambiado Caja en vez de Plano en el botón de Proyectar en:..., y enOrientación hemos situado las de la imagen.

Aplicación/ Multitile
Aplicación/ Proyectar en objeto

Es importante activar Mostrar vista previa en alambre, ya que de esta forma tenemos más clara la perspectiva en Vista previa (para verla hay que presionar en el botón de Vista previa), y posteriormente mover los deslizadores y ver su efecto en la imagen de Vista previa.

Render

Sus submenús son:




Render
Clouds/ Nature/ Pattern

Tanto Clouds, Nature como Pattern tienen submenús. La mayoría de estos filtros generan imágenes independientemente de los datos de la imagen original, están diseñados para crear imágenes y efectos de dibujo.

Vamos a ver primero algunos filtros aplicados sobre una imagen inicial.

RandomPath:  Este filtro actúa manteniendo la imagen inicial, el filtro no se crea en una nueva capa, por tanto si queremos seguir manteniendo la imagen deberemos de abrir una Nueva Capa y posteriormente aplicar el filtro sobre ella.

RandomPath
Efecto

Este filtro tiene las opciones de poder aplicar los colores del Primer Plano (Foreground), de Fondo (Background) o Aleatorio (Random)

Y las formas que aparecen también podemos elegir sus preferencias según la cantidad y la dirección.

Pattern/ Mosaico: Este filtro se aplica también sobre la imagen y el efecto que produce lo podemos variar dependiendo del tipo de enlosado, y sus Parámetros como Tamaño, Altura, espaciado, Pulcritud... de las baldosas. En la imagen hemos aplicado con el filtro Mosaico las especificaciones que vienen por defecto.

Pattern/ Puzzle: Es otro filtro que también lo podemos aplicar sobre una imagen, como el anterior tienen distintos parámetros, en la imagen hemos aplicado con el filtro Puzzle las especificaciones que vienen por defecto.

Pattern/ Mosaico
Pattern/ Puzzle
Pattern/ Rejilla

Pattern/ Rejilla: De nuevo lo podemos aplicar sobre la imagen podremos también variar los parámetros de la rejilla, Hemos aplicado al filtro Rejilla las especificaciones que vienen por defecto.

El resto de filtros podemos utilizarlos con la imagen siempre que creemos una Nueva Capa y lo apliquemos sobre la Capa recién creada, posteriormente aplicamos transparencia de Capa; aunque se utilicen, como dijimos anteriormente, para crear nuevas imágenes o dibujos.

Harmonic Colors: Hemos aplicado el filtro Colors sobre una Nueva Capa y posteriormente la hemos hecho transparente. Las especificaciones aplicadas son las que vienen por defecto.

Capas
Harmonic Colors

Esto es un ejemplo de cómo podemos aplicar estos filtros sobre alguna imagen creando una Nueva Capa y utilizandola transparencia de Capa.

Ahora vamos a ver una serie de ejemplos donde aplicamos el filtro sobre una imagen en blanco para crear una imagen nueva o un nuevo dibujo.

El primer filtro que vamos a utilizar nos permitirá realizar dibujos o retocar dibujos guardados en ficheros, el filtro se denomina Gfig.

Gfig: Este filtro lo encontramos en Filtros/ Render/ Gfig, nos permitirá realizar dibujos, retocar dibujos básicos ya creados, retocar dibujos guardados en ficheros, ...

Los Parámetros son amplios y con muchas posibilidades de creación.

Parámetros GFig

Podemos realizar dibujos con la herramienta Bèzier, podemos seleccionar las brochas para las líneas de los dibujos, podremos dibujar con Selección y también con Selección y relleno, el color del trazo será el que tengamos seleccionado en Primer Plano ; como vemos en la imagen, es bastante complejo y sus posibilidades altas para el diseño, la práctica en su uso nos hará expertos.

Lo primero que debemos hacer es abrir un nuevo Lienzo en blanco, y posteriormente aplicarle Filtros/ Render/ Gfig.

Dibujar con Gfig
Dibujar con Gfig

Hemos aplicado en las imágenes las especificaciones que vienen por defecto  en el filtro Gfig, los cambios de color de las líneas están producidas por el cambio del color del Primer Plano.

A continuación vamos a crear nosotros un dibujo sencillo, para ello seguiremos los pasos:

1.      Crear un Lienzo en blanco, y sobre el mismo aplicar el Filtro Gfig, elegimos un color de trazo y unabrocha, vamos al botón Brocha y  a Elegir brocha.

2.      Se nos abrirá Parámetros Gfig vamos a la zona superior derecha y presionamos sobre el botón Nuevo de esta forma hemos hecho que desaparezca en Vista previa el dibujo que aparece por defecto.

3.      Seleccionamos la herramienta que utilicemos para dibujar, en nuestro caso Bèzier y Línea si queremos borrar algo podemos ver en la zona inferior derecha donde encontramos los botones Limpiar y Deshacer

Parámetros GFig

4.      Una vez acabado damos al botón Pintar y nos aparecerá la imagen en el Lienzo, podremos seguir realizando acciones sobre el dibujo mientras no presionemos el botón  Hecho en este caso queremos decir que hemos acabado y nos indicará si lo guardamos.

Dibujar con Gfig

5.      Ahora puedes rellenar de color la imagen

Componer: IFS : Este filtro lo encontramos en Filtros/ Render/ Nature/ Componer IFS.

Abrimos una ventana Lienzo nueva con un fondo en blanco y sobre ella aplicamos el filtro

Cuando abrimos los Parámetros de Componer IFS, lo primero que vemos a la izquierda son una serie de triángulos sobre los que podemos realizar diferentes funciones como mover, girar, cambiar de tamaño, todo ello dependiendo del triángulo que tengamos seleccionado con el puntero del ratón.

La pantalla de la derecha representa a los triángulos representados como una serie de puntos, moviendo los triángulos se mueven los puntos, podremos cambiar el color tanto de los triángulos como del fondo, el color del Primer Plano será el de los triángulos, y el color de Fondo se utilizará par el de fondo del filtro.

Crear con Componer IFS
Dos representaciones de Componer IFS

Este filtro se puede utilizar para crear árboles y hojas.

Sky : Este filtro lo encontramos en Filtros/ Render/ Clouds/ Sky. Con este filtro podremos crear unos efectos de Cielos donde podremos variar desde el ángulo de Cámara, la posición del Sol, con Sol y sin Sol,  hasta los distintos colores de la composición.Lo primero será abrir un Lienzo en blanco donde aplicaremos el filtro.En la primera imagen las especificaciones aplicadas son las que vienen por defecto, en la segunda imagen hemos aplicado unas especificaciones distintas en la posición de la Cámara y en la tercera un Cielo nocturno donde hemos cambiado las especificaciones tanto de Sol Show sun, como de los colores.

Clouds/ Sky
Clouds/ Sky
Clouds/ Sky

En todos los filtros donde exista una especificación Time, como en este caso, podremos crear una animación GIF.

Web

Encontramos el Filtro Mapa de imagen, que nos permite crear zonas dentro de una imagen donde aplicar mapeos tanto de la imagen como de textos que introduzcamos sobre ella. A estas zonas le aplicamos un enlace web.

Mapa de imagen

Lo primero que nos aparece al aplicar el filtro es la ventana de Mapa de imagen en el ejemplo hemos creado una zona rectangular y otra zona circular.

En la imagen se observa como se han creado, en el cuadro blanco de la derecha del Mapa de imagen, las entradas de cada una de las selecciones, haciendo doble clic sobre cada entrada existente en el cuadro blanco abriremos el cuadro de ajustes de la selección, el cuadro de Configuración de área.

Los textos se pueden mapear y crearles enlaces, al crear la zona, nos aparece un menú denominado Configuración de área, donde podemos realizar las siguientes especificaciones.

En la pestaña Enlace:

Tipo de enlace,  indicar la URL, nombre ID del marco de Destino del enlace, Comentario acerca del área.

En la pestaña Rectángulo:


Las dimensiones, y la vista previa.

En la pestaña Javascript­:

onMouseovert, o­nMouseout.

Configuración de Área

Podremos realizar con las selecciones su copia, cortarlas y pegarlas, pero recordando que al superponer una a otra, el Mapa de imagen obliga al navegador a fijarse en la superior, es importante tener cuidado a que esto no ocurra, siempre que no lo queramos realizar apropósito.

En el Mapa de imagen vemos en la parte superior su barra de menú, si pulsamos en Ver/ Fuente, se nos abrirá el una ventana que nos mostrará el código fuente, donde realizaremos los cambios que deseemos, recordando que el Mapa de imagen no actualiza el texto automáticamente, por tanto deberemos de cerrar la ventana para que así lo haga.

El resto de filtros iremos utilizándolos en Capítulos siguientes.

 
 

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