Imagen en el ordenador: PROGRAMAS GRÁFICOS |
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre |
Écrit par Isabel Pueyo |
Samedi, 22 Mars 2003 14:45 |
There are no translations available. Podemos dividir los programas gráficos en las siguientes categorías principales: - Programas de pintura (o también de retoque fotográfico) - Programas de dibujo (o también de ilustración vectorial) Esta división obedece a la forma que tienen este tipo de programas de crear y manejar imágenes. Programas para gráficosLos programas de pintura (bitmaps, Paint) son también los mismos que se emplean para el retoque fotográfico y para efectuar montajes de imágenes. Los archivos de imagen de estos programas son un mosaico de puntos, cada punto es un píxel o elemento de la pantalla al que se asignan colores para formar la imagen.
Mapa de bits y ampliación de la imagen donde se aprecia la textura de puntos Los programas de dibujo o ilustración (Draw) crean las formas como objetos geométricos, una combinación de líneas rectas y curvas, abiertas o cerradas, con un contorno de grosor y color a elegir, y con relleno o sin él. Los objetos pueden ordenarse unos respecto de otros, agruparse o mantenerse independientes. Como resultado obtenemos gráficos que no pueden ser tan realistas como los bitmaps, pero que pueden escalarse a cualquier tamaño sin perder calidad. Adecuados para ilustraciones lineales y estilizadas, esquemas, texto y dibujo técnico. Captura de pantalla de un gráfico vectorial y ampliación del mismo en la que pueden verse los nodos Estas dos categorías no son absolutamente independientes: cada programa puede llevar a cabo algunas funciones propias del otro: por ejemplo, trazar contornos vectoriales para seleccionar partes de un bitmap, o aplicar bitmaps como relleno de un objeto vectorial. Características de los bitmapsUn mapa de bits o bitmap es una imagen formada por un conjunto de puntos. Tiene resolución y se ve condicionado por ella, es decir, según aumentemos o reduzcamos la imagen ésta ganará o perderá calidad. La resolución viene medida en ppp (puntos por pulgada). Un bitmap se edita punto a punto, o con aplicaciones especiales que seleccionan puntos según características comunes para crear un efecto determinado. Admite propiedades "complejas": color, brillo, contraste, textura, relieve, saturación, etc. Algunos formatos de archivo muy populares
Características de los gráficos vectorialesUn gráfico vectorial es un "dibujo". Es decir: un gráfico compuesto de líneas y curvas definidas por objetos matemáticos denominados vectores. Estos gráficos varían según operaciones matemáticas. No tiene "resolución", podemos aumentarlo y reducirlo lo que queramos sin que pierda la calidad original, es decir, no es necesario definir una resolución previa, ni nos vemos condicionados por la resolución inicial del gráfico: podemos aumentar y reducir sin problemas Se crea a partir de nodos o formas simples (cuadrado, círculo,...) compuestas por nodos. Admite propiedades muy "simples": color y forma. La edición de estos gráficos es "fácil" en cuanto a formas y propiedades de objetos: los objetos que forman un gráfico pueden separase, cortarse, etc... De momento, no es posible insertarlos en web*: la web sólo permite formatos de imagen (*.jpg, *.bmp, *.gif). Actualmente existen formatos como *.png que son una especie de "mix" entre vectorial y mapa de bits, pero que sólo admiten navegadores de última generación. Flash también opera con gráficos, y es posible importar vectores y editarlos en éste programa, e insertarlos en web como vectores.
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