Igandea, 2024(e)ko azaroak 24
MONOGRÁFICO: Aprendizaje por proyectos y TIC - Introducción PDF fitxategia Inprimatu E-posta
SOFTWARE - General
Cesar Vallejo-k idatzia   
Asteazkena, 2012(e)ko abuztua(r)en 15-(e)an 00:00etan
Artikuluen aurkibidea
MONOGRÁFICO: Aprendizaje por proyectos y TIC
Introducción
Aplicaciones para la gestión de proyectos
Diagrama de Gantt
ProjectManager
Tutorial para la creación de un proyecto con ProjectManager
Notas
Conclusiones
Orri guztiak

Introducción

Definición

El método de aprendizaje por proyectos se fundamenta en la teoría constructivista del aprendizaje. Consiste en partir de los intereses de los alumnos para que planeen, desarrollen y evalúen investigaciones sobre temas reales pertenecientes a su contexto social, escolar, cultural, económico, natural, etc.; definir un problema y elaborar un plan para resolverlo.

Wikimedia

Mediante un enfoque globalizador de la enseñanza se trabajan temas que requieran un tratamiento interdisciplinar, con una participación autónoma, activa y protagonista de los alumnos, de manera que sean capaces de construir aprendizajes nuevos desde los conocimientos de los que partían y en base a los descubrimientos que van realizando en cada una de las fases de su proyecto, logrando así un aprendizaje significativo.

Este método de aprendizaje fue presentado por William Heart Kilpatrick (colega y colaborador de John Dewey) en 1918 y en el defendía el interés tanto de la individualización como de la socialización en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Para Kilpatrick se podían plantear cuatro tipos de proyectos:

  • Creativos.
  • De placer.
  • De problemas.
  • De aprendizaje.

Debiéndose afrontar en, como mínimo, cuatro fases distintas:

  1. Propuesta: donde se incluyen la negociación del tema entre los miembros del grupo y el profesor y la definición de los objetivos, ¿a dónde queremos llegar?
  2. Planificación
  3. Elaboración: búsqueda, organización y análisis de la información
  4. Presentación y evaluación

Las TIC y el aprendizaje por proyectos

Es evidente que el aprendizaje por proyectos ofrece numerosas ventajas pero, también, es evidente que requiere de un cambio metodológico y de un gran esfuerzo por parte de los docentes.

Las TIC pueden ayudar a mejorar el trabajo de los alumnos y de los profesores a la hora de afrontar esta metodología, pues facilitarían mucho su implementación. Sin embargo, no es esta la única causa para su utilización, deben ser integradas en el aula por cómo impregnan nuestro mundo en la actualidad. Así, si no podemos contemplar los aprendizajes escolares sin tener en cuenta las TIC, menos aun cuando empleemos el aprendizaje basado en proyectos, pues este tipo de aprendizaje se debe centrar en problemas cotidianos, reales, donde las TIC lo envuelven, prácticamente, todo.

Espacio CAMON

Pero, ¿qué aportan las TIC al aprendizaje por proyectos? En principio podríamos indicar los siguientes elementos:

  • Facilitan la comunicación con los compañeros, la comunidad educativa, personas de otros países y en situaciones muy distintas a las nuestras, facilitando romper barreras geográficas, de idiomas, etc.
  • Permiten la creación de redes y entornos personales de aprendizaje.
  • Facilitan el acceso a la información y a una amplia gama de recursos.
  • Ofrecen gran variedad de experiencias de aprendizaje.
  • Ponen a nuestra disposición herramientas para la preparación, organización, seguimiento y presentación de los proyectos.
  • Aportan herramientas concretas para la elaboración de proyectos colaborativos.

Es evidente que en un único monográfico sería imposible abordar todas estas aportaciones, por lo que vamos a hacer una breve aproximación a algunas de ellas.



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados