La experiencia del blog de aula |
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Asteazkena, 2007(e)ko apirila(r)en 25-(e)an 15:31etan |
There are no translations available. Conoce las experiencias de profesores que han adoptado este nuevo medio de enseñanza y aprendizaje en el aula. La experiencia del blog de aula1. Las nuevas tecnologías como reto educativoLa educación actual pasa por un periodo de incertidumbres que se podría achacar a la falta de objetivos comunes por parte de todos los implicados en su desarrollo y al enfrentamiento entre metodologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En medio de este confuso panorama, algunos docentes queremos contribuir a la mejora de la educación general mediante su adaptación a las nuevas tecnologías que permiten el acceso a internet y la publicación de contenidos en la Web. Ya somos bastantes los docentes que estamos aplicando nuestros conocimientos en experiencias con blogs o bitácoras de aula y que reclamamos un reconocimiento por parte de la administración educativa, pues consideramos que este nuevo medio de enseñanza y aprendizaje tiene que ser adoptado inmediatamente en los centros educativos si queremos ponernos al día en esta nueva sociedad del conocimiento que no queremos que exista a espaldas de la educación. Un ejemplo de este llamamiento a la acción es la Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación, manifiesto que recoge las firmas de más de doscientos docentes en un intento reclamar el uso de las nuevas tecnologías en los currículos escolares. La Declaración de Roa pone en evidencia lo mucho que queda por hacer en este ámbito, pero ello nos ha servido como acicate a los docentes que nos hemos puesto manos a la obra para fomentar el uso de nuevas herramientas en nuestra labor diaria en la clase. Tengo que decir que quienes nos dedicamos a estas tareas hemos aprendido en colaboración, pues siempre nos fijamos en lo que se hace en este campo para mejorar nuestros proyectos, y además solemos estar en contacto para aprender de los demás; incluso hemos adoptado el término blogfesor o blogfesora para que se reconozca bien nuestro medio de trabajo. Son ya bastantes las experiencias en la Red relacionadas con los blogs de aula, aunque aquí queda casi todo por hacer, y todavía existen innumerables caminos por descubrir. Os invito desde estas líneas a participar en un viaje de descubrimiento que seguramente dará nuevos frutos conforme se vayan incoporandomás barcos a estas nuevas travesías. El blog de Don Quijote, por estudiantes de Bea Marín 2. Metodologías educativasLas metodologías actuales de enseñanza y aprendizaje entran en conflicto con las que se supone deben guiar esta nueva enseñanza por medio de las nuevastecnologías, y en concreto con los blogs o bitácoras. Las metodologías reales que se utilizan en las aulas de los centros educativos no han cambiado mucho respecto a las de nuestros abuelos, aunque exagere un poco para entendernos. Es verdad que hay una tendencia generalizada por metodologías comunicativas, cooperativas y constructivistas, pero después la realidad de las aulas impide muchas veces que estas metodologías modernas surtan el efecto esperado, lo que obliga a los docentes a hacer juegos malabares entre formas tradicionales y modernas de enfrentarnos a nuestra labor. Por otro lado, las nuevas tecnologías se usan muchas veces como complemento de las clases normales, en un intento de ofrecer el mismo material educativo con herramientas multimedia que suponen una mejora en el acceso a los conocimientos y en su aprendizaje, pero que en el fondo no proponen un uso de esos instrumentos más allá del entorno interactivo que crean. En cambio, los docentes que utilizamos los blogs de aula proponemos que la función del profesor o la profesora sea la de mediador o facilitador ante unos estudiantes cuyo objetivo es el de construirse su propio conocimiento siguiendo sus intereses además de los intereses generales del ciclo educativo en que se encuentren. Esto además se realiza en comunicación y cooperación con otras personas pertenencientes no sólo a su círculo personal o académico, sino también a otros ámbitos que sólo tienen el límite de la propia internet. Quizá esta propuesta pueda parecer un tanto utópica, y en verdad que lo es si tenemos en cuenta los medios con que contamos actualmente en la enseñanza y el poco interés que de momento muestran todas la partes implicadas. Sin embargo, ahí en la Red está el trabajo, todavía impreciso pero alentador, de los muchos docentes que nos atrevemos a romper la inercia y la ignorancia de un ambiente cultural y educativo que necesita de más proyectos innovadores. Comentarios de estudiantes de Javier Escajedo en El tinglado, blog de aula 3. Qué son los blogs de aulaPara empezar, los blogs de aula son simplemente blogs o bitácoras, y eso hay que tenerlo muy en cuenta, porque el medio ya de por sí ofrece todas sus posibilidades para poder relacionarlo con la educación. Sus características principales son las siguientes:
Los blogs colectivos destacan por su facilidad en crear comunidades de usuarios que unen sus esfuerzos. Los usuarios registrados disponen en estos blogs de muchas utilidades, entre las que se encuentran editores de texto bastante completos para escribir y publicar artículos de carácter público y privado, además de otras herramientas para publicar elementos multimedia. Bitácora del periódico, por estudiantes de Charo Fernández 4. Los objetivos de los blogs de aulaEn los objetivos de los blogs o bitácoras de aula solemos coincidir los docentes a la hora de señalar lo que queremos conseguir para nuestros estudiantes. Podría escribir muchas líneas en este apartado, pero me voy a ceñir a lo que resulta evidente y básico.
5. Para qué se usan los blogs de aulaLa utilidad que se puede dar a los blogs de aula varía según los objetivos que se quieran conseguir, y está muy relacionada con la creatividad de sus usuarios, pero se podría decir que es ilimitada. Existen principalmente tres tipos de blogs educativos:
Villenaprensa, agregador de los blogs de los estudiantes de Felipe Zayas
A este último tipo de blog es al que nos referimos principalmente en este artículo. Salvo casos muy especiales de gran originalidad, los blogs se suelen utilizar para incluir actividades educativas de todo tipo, de las que se pueden dastacar las siguientes:
Esto es sólo una breve muestra de lo que se puede hacer con un blog de aula para conseguir los objetivos arriba expuestos. Espero que sirva también para que nos demoscuenta de lo mucho que se puede hacer con este instrumento y que ni siquiera podemos imaginarnos ahora. Sólo la puesta en funcionamiento de un blog da ya muchas pistas de lo que se puede llegar a realizar, pues sus características y sus funciones se adaptan muy bien a las necesidades educativas. Como se ve, dan mucho de sí los blogs de aula, tanto como nos permitanuestra creatividad. Y los estudiantes siempre acogen con mucho interés estas actividades novedosas, que les resultan atractivas y cercanas a sus intereses y costumbres sociales. Cuaderno de música, blog de aula de Isidro Vidal Mi experiencia con blogs de aulaPersonalmente siempre me ha interesado la participación de los estudiantes en actividades educativas y culturales, lo que siempre se ha llevado a cabo por medio de revistas o boletines escolares como, por ejemplo, La Buhardilla, revista cultural de mi instituto. Pero desde la primavera de 2004 mantengo un blog de aula, Bitácora de TIC, con el que intento complementar algunas de mis clases, y donde he experimentado con mis alumnos las novedades que he perfilado en este artículo. También he utilizado otrabitácora para mejorar la comunicación entre los participantes en varios intercambios de mi Centro. Además, he llevado a mis alumnos a El tinglado, un blog de aula colectivo donde varios docentes realizamos actividades educativas para quien quiera pasarse por allí. Éstas y otras webs las reúno en mis Páginas Dispersas, que son mis webs educativas sobre nuevas tecnologías. Bitácora de TIC, blog que comparto con mis estudiantes Cómo empezar con un blog de aulaNo resulta complicado crear un blog de aula y echarse a andar, pero es necesario tener ideas claras y objetivos precisos, además de una cierta constancia. También hay que tomar algunas decisiones sobre el tipo de alojamiento web donde publiquemos nuestro blog. Hay varias posibilidades:
Para empezar, siempre resulta más sencilla la primera de estas cuatro posibilidades, porque disponemos de un blog instalado y de una comunidad de bloggers como referencia, pero conforme aumentan las necesidades de personalizar el proyecto o de ampliación de los servicios, a veces puede ser aconsejable utilizar los servidores que nos ofrecen algunas instituciones educativas, pero tendremos que dedicar tiempo a la instalación de los blogs y a su mantenimiento. En los siguientes enlaces de interés se puede encontrar información suficiente para comenzar a practicar con blogs de aula. Buena suerte. Enlaces de interés
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