Viernes, 22 Noviembre 2019
MONOGRÁFICO: Máquinas virtuales - Utilización de Linux-Ubuntu como administrador desde una consola de VMWare PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - General
Escrito por Montserrat Pérez Lobato, Alberto Ruiz, José Manuel Pérez Lobato, Juan Carlos Cano Romero   
Viernes, 01 de Junio de 2007 10:14
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: Máquinas virtuales
Herramienta de virtualización "Virtual PC 2007"de Microsoft
Herramienta de virtualización VirtualBox
Herramienta de virtualización VMWare Server 1.0
Máquinas virtuales en el aula
Emulador de PC Quemu
Instalación de dispositivos en una máquina virtual de VMWare
Problemas y soluciones con VMware
Instalación de Sistemas Operativos y Aplicaciones en VMWare
Configuración de redes virtuales con VMWare Server
Arranque dual (Windows y Linux) Con VMWare
Utilización de Linux-Ubuntu como administrador desde una consola de VMWare
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Utilización de Linux-Ubuntu como administrador desde una consola de VMWare

    

Objetivo

  

En el presente artículo vamos a explicar como se pueden utilizar las máquinas virtuales para enseñar a los alumnos a ejecutar comandos básicos o configuraciones de superusuario en    el sistema operativo Linux con la distribución Ubuntu.

  

Justificación

  

Si no se utilizan máquinas virtuales, es problemático conceder a los alumnos la posibilidad de    acceder como root/superusuario a un sistema operativo para realizar configuraciones sobre el mismo, pues cualquier error que cometan puede    acarrear, desde que modifiquen pequeñas configuraciones hasta que dejen el sistema completamente inservible, con lo cual deberíamos proceder a una nueva    instalación del mismo.

 Si utilizamos máquinas virtuales, podemos definir una    configuración base del sistema almacenada en el fichero correspondiente y si se    produce cualquier error en la configuración podemos volver a cargar la    configuración base de una forma rápida. Es cierto que realizando imágenes del    disco también sería posible realizar esta restauración pero ésta no sería tan    rápida como la que podemos conseguir utilizando máquinas virtuales. Además    utilizando máquinas virtuales, la posibilidad de guardar la configuración del    sistema o de restaurarla la puede realizar el alumno de forma completamente    independiente del profesor.  

Otra ventaja adicional es que las particiones que puedan existir en nuestro disco no se van a ver, de    ninguna manera afectadas por lo que    se realice sobre la máquina virtual.

 En este artículo utilizaremos una máquina virtual ubuntu de VMWare descargada directamente de la web del fabricante y con la    configuración básica ya realizada. A partir de esta máquina virtual    explicaremos como realizar configuraciones básicas de red, de configuraciones    locales y de acceso a dispositivos, etc.  

Prerrequisitos

  

Supondremos que antes de proceder a realizar las    instalaciones mencionadas se ha    instalado la versión VMWare Server 1.0.2.    Dicha versión puede haber sido instalada sobre sistema operativo Windows o    sobre Linux. En ambas situaciones el funcionamiento es similar aunque para    nuestra presentación supondremos que trabajamos sobre una versión de VMWare    instalada sobre Windows XP

  

  

  
        
  • En el artículo de este monográfico titulado "Herramienta de virtualización VMware Server 1.0" se detalla el procedimiento de instalación de esta  versión de VMWare.
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Destinatarios

  

Este artículo puede ser de utilidad para:

  
  • Coordinadores TIC de los centros que necesiten realizar instalaciones, pues les puede servir de banco de  pruebas.              
  • Profesores de la familia de Informática y de Electricidad y Electrónica que impartan asignaturas en los ciclos Formativos que incluyan dentro de su currículo la instalación de sistemas operativos o aplicaciones.
  • Profesores de Tecnología que necesiten enseñar a los alumnos los procedimientos de instalación de aplicaciones informáticas.    
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Obtención de la Máquina Virtual

  

Aunque existen varias posibilidades para que los alumnos  aprendan la utilización básica de los comandos de Linux en una consola, cómo    instalarse una versión en el disco duro, arrancar una versión tipo LiveCD / DVD que no necesita instalación pues es arrancable directamente desde el CD/DVD, conectarse a un servidor vía ssh (o telnet), si los alumnos están acostumbrados    a la utilización de las máquinas virtuales lo más sencillo es descargarse una    máquina virtual desde la página web de VMWare y practicar con ella.

  

Esta opción es de más rápida instalación pues lo único que se necesita es bajarse de la web la versión que se necesita y copiar el fichero    en los ordenadores de los alumnos, a los que se supone que previamente se les    ha instalado el VMWare Server.

  

  

       
  

Hemos elegido la  Ubuntu 6.10 ?Edgy porque sólo ocupa 775MB y tiene las  funcionalidades básicas que precisamos.

  

Ubuntu    6.10 "Edgy"

  

  

  

Ubuntu 6.10 is a free, complete, Linux-based operating    system

  

Ubuntu es un sistema operativo basado en la distribución Debian de Linux y    está disponible gratuitamente.

  

Una vez descargado el fichero Ubuntu-6.10-desktop-i386.zip,    para ejecutar la máquina virtual correspondiente lo que debemos hacer es:

  
    

1.  Descomprimir      el fichero Ubuntu-6.10-desktop-i386.zip.

    

2.  Ejecutar      el fichero Ubuntu-6.10-desktop-i386.vmx pinchando 2 veces sobre él o seleccionar Open en el menú File de VMWare,      seleccionar Browse y abrir el fichero      de nuestra máquina virtual.

  
  

Después de esto se nos abrirá el entorno de VMWare con el arranque de la    máquina virtual de Ubuntu.

  

  

  

En la que podremos abrir una consola de texto para ejecutar comandos o    configurarla utilizando los menús.

  

Configuración básica de la    máquina virtual

  

Como la máquina está casi totalmente configurada sólo deberemos hacer unos    pequeños ajustes para tenerla disponible. Estos    ajustes nos servirán para que los alumnos practiquen algunas tareas básicas de    configuración del equipo y se familiaricen con el entorno.

  

En primer lugar abriremos una ventana de comandos para que el alumno pueda utilizar los comandos básicos    de Linux. Para ello seleccionaremos:

     

Applications-> Accessories -> Terminal

  

En nuestra máquina virtual tendremos una ventana de texto en la que    introducir los comandos básicos que podemos encontrar en cualquier manual de    Linux.

  

  

  

Entre las primeras cosas que es recomendable hacer y que darán al alumno la    posibilidad de familiares con las configuraciones básicas del sistema operativo    estarían las que se detallan a continuación:

      

Configuración de la tarjeta de red

  

La maquina virtual descargada viene configurada con una tarjeta de red, pero    es posible que no se adapte a las características de la red que tengamos en el    aula. Para comprobarlo podemos ejecutar en nuestra Terminal:

      

ping www.cnice.mec.es

 
  y ver si los mensajes que aparecen indican que hay conexión  

Si no tuviéramos conexión seleccionaríamos

      

System->Administration-> Networking

    

Y en la ventana que aparece colocaríamos las características adecuadas de    nuestra red.

  

Por ejemplo para la nuestra hemos seleccionado Wired Connection, después Properties  y finalmente hemos escrito lo que aparece en    la siguiente pantalla de configuración

  

  

  

Y en la pestaña DNS hemos eliminado los que había por defecto y hemos    añadido

      

62.81.0.1

    

Por último volveremos a comprobar, realizando el ping anterior, que tenemos    acceso a la red.

 Si existiera algún problema podemos comprobar que nuestra máquina virtual tiene la tarjeta de red virtual en modo bridge accediendo a la opción   

VM->settings del menú de VMWare y comprobando    que la tarjeta ethernet está en modo bridged. Si no lo estuviera la    seleccionaríamos y cambiaríamos el modo en la lista que nos aparece.

Después de configurar correctamente la tarjeta podemos    arrancar otra máquina virtual, como la instalada en el artículo "Instalación de Sistemas Operativos y    aplicaciones en VMWare", configurar sus ips para que estén en la misma red,    configurar ambas en el modo bridge de    VMWare y comprobar, realizando pings de una a la otra como se ven entre ellas.  

En la siguiente pantalla vemos como se comunica la máquina    virtual ubuntu de IP :192.168.0.186 con la máquina virtual Windows XP de IP : :192.168.0.185

  

  

      

Cambio a configuración en español

  

Una actividad recomendable sería saber cómo se realiza el cambio del teclado a español, pues la versión descargada viene    configurada con otro tipo de teclado. Para realizar esto primero hay que tener    los privilegios de administración (root).    Para ello en nuestra terminal escribiremos:

  
    

sudo passwd      root

  
  

para tener los privilegios de root y daremos como password:   ubuntu después de los cual se nos    pedirá que escribamos 2 veces una nueva password para el root. Elegiremos una    cualquiera como por ejemplo cnice

  

  

  

Después de esto, para pasar a tener los privilegios del usuario root podemos escribir  el comando  su y después la password asignada al root (cnice).

  

Es útil configurar Ubuntu para que root pueda iniciar sesión desde    una Terminal, para ello se debe seleccionar:
    Sistema ->  Administración -> Ventana de entrada y en la pestaña de Seguridad seleccionar la opción de  Permitir entrada local al administrador de    sistema.

  

Para instalar el teclado escribiremos en una terminal de texto:

  
        
  • apt-get install language-pack-es       (para instalar el paquete del teclado en español).
  •     
        
  • Después      podemos acceder al menú :      
            

    System -> Administration -> Languaje Support      

          

    Y en la ventana que aparezca en Support languajes hay que seleccionar spanish y en Default Languaje seleccionar Spanish (Spain).

          

    Si nos pide la password, recordad que para root          es ubuntu.

        
  •     
  • Para  configurar el teclado seleccionar:      
            

    System -> Preferences  ->Keyboard

      

Elegir la pestaña Layout (Distribuciones en español)  añadir en la lista Spain ?Eliminate      dead keys y en el tipo de teclado      seleccionar el que más se adecue al que poseamos. En caso de duda elegir Generic-102-key (intl) PC. Después es      conveniente marcar la casilla Default del teclado Spain ? Eliminate dead keys y cuando esté seleccionado pulsar el botón UP      para que aparezca el primero de la lista.

    

Por último pulsar Close.

  
  

  

      

Para que la configuración tenga efecto deberemos      salir de la cuenta seleccionando:

         

System -> Quit

   
Y después pulsando sobre el icono de Log out    

Para entrar se puede utilizar el usuario ubuntu de password ubuntu

  
  

Conexión a un dispositivo de almacenamiento en el puerto usb

  

Si deseamos conectarnos a un    dispositivo de almacenamiento en el puerto usb tendremos que realizar los    siguientes pasos

  

1.   Apagar    el sistema operativo seleccionando  Sistema -> Salir y después pulsando sobre el icono de apagar .

  

2.  Una    vez apagada la máquina virtual seleccionaremos, en el menú de VMWare,  VM-> settings y    procederemos a añadir un dispositivo usb tal y como se explicó en el artículo "Instalación de Sistemas Operativos y    aplicaciones en VMWare".

  

3.  Después    de añadir el dispositivo, podemos arrancar de nuevo la máquina virtual. Una vez    dentro de un usuario podemos proceder a pinchar el dispositivo USB en la    clavija correspondiente de nuestro ordenador real.

  

4.  Para    que éste esté accesible desde nuestra máquina virtual Ubuntu tenemos que    seleccionar la opción:

  

VM-> Removible Devices -> USB Devices ->M-Systems Flash Disk Pioneers USB Devices (Port 1)

  

  

  

5.   Inmediatamente,    en la pantalla de ubuntu aparecerá una ventana con los archivos y carpetas que    tenemos en nuestro dispositivo usb.

  

6.  Antes    de desconectar el dispositivo debemos pinchar con el botón derecho del ratón sobre    el nombre del dispositivo que aparece en la zona izquierda de la pantalla en la    que aparece (en nuestro caso STORE'N'GO) y seleccionar la opción desmontar.

  

  

  

Después de esto podremos desconectar sin    problemas nuestro dispositivo USB.

  

Tener en cuenta que si deseamos utilizar el    dispositivo USB desde la máquina real habrá que seleccionar de nuevo VM-> Removible Devices -> USB Devices ->M-Systems Flash Disk    Pioneers USB Devices (Port 1) para que la máquina virtual no tome el    control del dispositivo cuando éste es conectado físicamente al equipo.



 

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