INICIACION A LA ROBOTICA (3) Control de máquinas con células LDR en pantalla I |
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Robótica |
Escrito por Ángel Oeo |
Viernes, 11 de Abril de 2003 20:12 |
Esta genial idea se la debemos al profesor de UNED D. Ramón Gonzalo. Aprovechando que con una LDR (resistencia sensible a la luz) podemos abrir y cerrar un interruptor mediante un circuito sencillo, a D. Ramón Gonzalo se le ocurrió pegarlas en la pantalla de un ordenador y pintar en él, mediante programas sencillos (Logo, Basic, ...) círculos de luz sobre fondo negro que iluminarán las células. Esta sencilla "controladora" ha sido probada en muchos centros escolares de Primaria y Secundaria y ha aparecido también en numerosos libros de texto. Veamos cómo funciona.Vamos a definir el problema en tres partes: a) Descripción y construcción de la "controladora" Descripción de la controladora El aspecto de nuestra controladora terminada sería más o menos el siguiente: Construcción del lector de pantalla (Por el Prof, D. Ramón Gonzalo Fdez) Materiales necesarios: · Una tabla y varios clavos Montándolo tal como se ve en el dibujo, indiscutiblemente funciona. Si tuviese algún problema no es el de que no se active el relé, sino lo contrario: que no llegue a desactivarse por exceso de luz. Lo podemos resolver por uno de los siguientes 4 procedimientos y además en este orden: Simplificación del lector, que se logra con sólo tres clavos sobre una tabla Métodos para "empeorar" la lectura y que se desactive el relé Primero: Poner la LDR detrás de un trocito de cartulina con un pequeño agujero que le separa de la pantalla. Primero se pega la cartulina en la pantalla con cinta adhesiva, encima la LDR mirando hacia el agujerito, y un nuevo trozo de cartulina negra tapando al conjunto de modo que la LDR queda alojada dentro de un "sobre" formado por dos trozos de cartulina negra. La regulación en este caso se consigue: a) Se deja muy contrastada la pantalla de manera que haya mucha diferencia entre el blanco y el negro en el área que va a leer la LDR. Si en esas circunstancias enciende pero no puede apagar se le quita un poco de contraste hasta que lo consiga. Si aun así no lo consigue: He de advertir que dentro del BDX54AC. hay dos transistores. Uno de ellos amplifica la señal que produce la LDR y el otro amplifica multiplicativamente la señal del primer transistor (montaje Darlington). Una forma cómoda de comprobar que se consigue mayor regulación achicando el agujero de la cartulina, consiste en pasar un tira de cartulina negra ente la pantalla y la cartulina que lleva el agujero de modo que ajustándola cuidadosamente logramos, como si fuera el diafragma de una máquina de fotos, la regulación de la luz que permite sin tener que desmontar el "sándwich" de la célula entre cartulinas. Segundo: Tercero: No se debe colocar la resistencia variable, si previamente no se ha colocado la resistencia fija, a fin de evitar la producción de un cortocircuito en el caso de que llevemos el cursor hasta el extremo. Cuarto: Recurriendo a ambas resistencias más el diafragma de cartulina negra, y utilizando atenta e inteligentemente las posibilidades de ambos recursos, habremos proporcionado al alumnado no solo un instrumento eficaz en el control de dispositivos sino también un buen medio de coordinar recursos encaminados a la comprensión de los fenómenos ópticos y electrónicos. Preparación de las Células LDR Programas de "control" Vamos a necesitar un programa que "pinte" en la pantalla del ordenador un punto de luz mas o menos grande para que pueda accionar la célula LDR. Suponemos que habrá más de un punto en la pantalla (la complejidad de las máquinas que vamos a construir con este procedimiento rara vez requieren más de tres) por lo que vamos a necesitar en Logo (podría ser cualquier otro lenguaje ) lo siguiente: Procedimiento para pintar, en una posición determinada de la pantalla, un (círculo, cuadrado, trazo grueso, etc...) iluminado, mientras el resto de la pantalla está en negro. Procedimiento para pintar de negro, en esa misma posición, esa misma figura. Si la borramos mediante la primitiva de Logo Un programa "principal" que Repita las veces necesarias la llamada a los procedimientos anteriores, y que mediante la primitiva mantenga encendidas o apagadas las células. Un programa "tipo" para controlar una sola célula podría ser el siguiente: (Es muy fácil si se entiende ampliarlo a varias más). Proponemos una sintaxis válida para WinLogo, pero que fácilmente se puede adaptar a otros Logos de otras casas. Procedimientos que pintan un rectángulo blanco y uno negro en la pantalla: PARA RECTANBLANCO PARA RECTANNEGRO Programa principal: PARA MIROBOT La única aclaración es la necesidad de sustituir (x, y, veces, encendido, apagado) por su valor correspondiente Algunos tipos de máquinas que podemos Controlar por ordenador mediante este sencillo procedimiento: 4. Ejemplos de máquinas robotizadas Canicas a "ritmo de puerta" Al abrir la puerta, la bisagra toca con el contacto (B) de forma que puestea el circuito. La polea da una vuelta completa hasta el contacto (1) del sensor (A) vuelve a introducirse en el hueco de la polea. Canicas a ritmo de ordenador (robotización de la máquina) Para robotizar esta máquina basta sustituir la puerta por un montaje de lector de pantalla con una célula LDR: al incidir la luz del punto programado en el televisor sobre la LDR producirá el mismo efecto que se daba cuando se abría la puerta. En la continuación de este artículo pensamos incluir el mecanismo que desde la máquina da información al ordenador para actuar de una manera o de otra (sensores o entradas), así como muchos otros diseños de máquinas sencillas controladas por ordenador realizadas e ideadas por profesores y alumnos. También pensamos ir ampliando la información en Logo, en esta o en la sección correspondiente del Observatorio |