MONOGRÁFICO: Historia - RECONSTRUCCIÓN DE ROMA EN LA ANTIGÜEDAD. |
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Didáctica de la tecnología |
Lunes, 02 de Noviembre de 2009 00:00 |
Página 6 de 7
RECONSTRUCCIÓN DE ROMA EN LA ANTIGÜEDAD.La civilización romana ha dejado un legado cultural imborrable en lugares que en algún momento pertenecieron a su imperio; lengua, derecho, tipos de construcción, cultura, arte, religión y que mejor que comenzar a estudiar esta parte de la historia que adentrándonos en la ciudad de Roma 320 ac. Existen diversos objetivos como pueden ser distinguir características básicas de la arquitectura romana, valorar la practicidad de sus construcciones y la influencia que ha tenido en la cultura occidental. Explicar las costumbres y actividades cotidianas de los antiguos romanos a partir de su modelo de ciudad y sus edificios será más sencillo a través de esta aplicación. Aplicación Para activar “La antigua Roma en 3D” debemos irnos al menú capas y activarlo, una vez activado buscamos en la barra “buscar” la ciudad de Roma. Cuando el programa nos lleve a Roma veremos la ciudad en la actualidad con la salvedad de ver edificios superpuestos en 3D de la antigua Roma, si pinchamos en algún de estos edificios aparecerá una ventana con una descripción detallada. Para continuar con nuestro objetivo que es la observación de Roma en la antigüedad, Google Earth nos da la posibilidad de ver una capa superpuesta del territorio ocupado por la ciudad de Roma en el año 320 ac y con la recreación de muchos de sus edificios en 3D.Para poder visualizarla vamos a seguir los siguientes pasos: -En el menú “Capas” activaremos la casilla de “La antigua Roma en 3D” .Los edificios amarillos superpuestos nos indicarán donde se situaban estos edificios históricos en la antigüedad para que los comparemos con la actual Roma. -Si lo que queremos es dejar la Roma actual e irnos al pasado, pincharemos en uno de los edificios amarillos superpuestos tras lo cual nos aparecerá una ventana emergente de ROME REBORN, pinchar en la opción de “Ancient Terrein (**load first)” para crear la capa del terreno de la antigua Roma, una vez cargada esta capa pincharemos la segunda opción que tardará un poco más ya que cargará 250 edificios en 3D “Ancient Roman Landmarks (250 buildings)”. El resultado es una perspectiva en 3D de la ciudad de Roma en el 320 ac con 250 edificios en las cuales podemos observar la ciudad desde diversas perspectivas. Podremos realizar un paseo virtual por esta ciudad que puede hacer entender al alumnado de la importancia de esta civilización y el legado que nos ha dejado. Es importante tener un buen manejo de las barras de navegación del programa para obtener un mayor rendimiento de las vistas deseadas. -Otra herramienta que pude ser muy recurrente es la utilización de la cámara de video para hacer un paseo virtual por antigua ciudad acercándonos a los lugares que más nos interese. En la barra de herramientas nos encontramos con el icono “Guardar un viaje” , ,seleccionándolo comenzamos a hacer un video por las zonas que vamos navegando pudiendo así recrear de un modo rápido una zona elegida. Construcciones que podemos identificar:
Actividades propuestas -Identifica al menos cuatro tipos de construcciones distintas, añadir marca de posición y hacer una descripción del tipo de edificio.
|