CREACIÓN DE ESCENAS INTERACTIVAS. AUXILIARES
4.9.8. Actividad 4.8
Actividad 4.8
>> Para ejercitar alguna de estas funciones, vamos a simular el movimiento de un cuerpo en direcciones al azar. Abramos la escena "caótico".
> En el capítulo de controles sólo hay uno, que regula la rapidez del cuerpo, llamado v.
> Entrando en la sección de gráficos, veremos que hay un punto con una posición definida por x e y, una flecha de origen en (x,y) y extremo (x+vx, y+vy); finalmente un texto que nos muestra entre corchetes el valor de una variable llamada “angulo” (sin tilde, como debe ir el nombre de cualquier variable).
> En animación podemos ver cómo varían con el tiempo t las variables x e y. Lo que no sabemos es el valor de vx, vy y angulo. Estas variables debemos decidirlas nosotros.
> Entrando en auxiliares, añadamos una constante llamada pi, de valor 3.1416, que se evaluará una sola vez. A continuación agregamos la variable angulo, cuyo valor será rnd*360 (es decir, un valor al azar entre 0 y 360).
> Por último añadiremos la velocidad en el eje x, es decir vx, con el valor v *cos(angulo*pi / 180) y en el eje y: vy= v*sen(angulo*pi / 180). Obsérvese que hemos hecho la conversión del ángulo a radianes. Pulsamos aceptar y podemos ver un movimiento realmente caótico en su dirección, aunque el usuario regule la velocidad.
>Si no hemos acertado con nuestro propósito consultemos la actividad resuelta.
> En el capítulo de controles sólo hay uno, que regula la rapidez del cuerpo, llamado v.
> Entrando en la sección de gráficos, veremos que hay un punto con una posición definida por x e y, una flecha de origen en (x,y) y extremo (x+vx, y+vy); finalmente un texto que nos muestra entre corchetes el valor de una variable llamada “angulo” (sin tilde, como debe ir el nombre de cualquier variable).
> En animación podemos ver cómo varían con el tiempo t las variables x e y. Lo que no sabemos es el valor de vx, vy y angulo. Estas variables debemos decidirlas nosotros.
> Entrando en auxiliares, añadamos una constante llamada pi, de valor 3.1416, que se evaluará una sola vez. A continuación agregamos la variable angulo, cuyo valor será rnd*360 (es decir, un valor al azar entre 0 y 360).
> Por último añadiremos la velocidad en el eje x, es decir vx, con el valor v *cos(angulo*pi / 180) y en el eje y: vy= v*sen(angulo*pi / 180). Obsérvese que hemos hecho la conversión del ángulo a radianes. Pulsamos aceptar y podemos ver un movimiento realmente caótico en su dirección, aunque el usuario regule la velocidad.
>Si no hemos acertado con nuestro propósito consultemos la actividad resuelta.