4.9.13. Actividad 4.13
Actividad 4.13
> Podemos ver que hay dos controles, uno de tipo menú que establece el tipo de cuerpo que medimos y que toma los valores 0 y 1. Otro es de tipo numérico, el radio del objeto.
> En auxiliares vemos cómo se establece la elección: la parte (cuerpo=0)? pregunta"¿es un círculo?". A continuación se halla la superficie para ese caso. Después hay un signo ":" seguido de lo que hay que hacer en caso contrario. Trate de modificar los controles cuerpo y radio, así como la variable s de forma que se calcule la superficie de un cuadrado o de un cubo a partir de su lado.
Esta es la actividad resuelta:
Actividad 4.13b
Si en la configuración de una escena añadimos un auxiliar evento, aparece una ventana como la que se muestra en la solución.
> El nombre es el que demos a la auxiliar.
> La condición es la comparación booleana que desata el evento.
> Acción es un menú para elegir qué va a suceder.
> Parámetro es el valor o cálculo que requieren algunas acciones.
> La pos_mensajes dice dónde deben aparecer los mensajes en caso de que se produzcan.
> Ejecución nos permite elegir si la acción se va a producir una sola vez, cada vez que se cumpla la condición o una vez sí y otra no.
a) Que nos interese que se ejecute un evento al pulsar el botón
izquierdo del ratón, en cuyo caso debemos generar una variable con
valor clic_izquierdo=1 y así, en el momento del clic el evento puede
reaccionar a la condición clic_izquierdo =1.
b) Si queremos que el evento se ejecute al pasar el ratón por encima de
la escena, además de hacer lo dicho en el apartado a), deberemos
activar la correspondiente casilla “sensible a los movimientos del
ratón” en el menú espacios.
A continuación se presentan dos escenas referidas a lo dicho en los
apartados a) y b). En ambos casos se calcula el valor de la función
F(x,y)=2·ey+ex,
en el primer caso es necesario “clicar” en el punto en cuestión para
obtener los valores de “x” e “y” y en el segundo caso es suficiente el
paso del ratón por los distintos puntos de la escena.