4.9.13. Actividad 4.13

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Actividad 4.13

>> En la escena "Controles y operadores" podemos ver cómo realizar esta tarea.

> Podemos ver que hay dos controles, uno de tipo menú que establece el tipo de cuerpo que medimos y que toma los valores 0 y 1. Otro es de tipo numérico, el radio del objeto.

> En auxiliares vemos cómo se establece la elección: la parte (cuerpo=0)? pregunta"¿es un círculo?". A continuación se halla la superficie para ese caso. Después hay un signo ":" seguido de lo que hay que hacer en caso contrario. Trate de modificar los controles cuerpo y radio, así como la variable s de forma que se calcule la superficie de un cuadrado o de un cubo a partir de su lado.

Esta es la actividad resuelta:


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

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Actividad 4.13b

> Otra forma de utilizar los operadores booleanos son los eventos, auxiliares que detectan si se cumple una condición y la ejecutan.
 
> El programa también puede registrar los movimientos del ratón sobre la escena y responder a ellos con eventos. Para generar estos eventos sensibles a los movimientos del ratón existen las variables ratón _x y ratón _y , precedidas por el prefijo del espacio (por ejemplo E1.ratón_x).

Si en la configuración de una escena añadimos un auxiliar evento, aparece una ventana como la que se muestra en la solución.

> El nombre es el que demos a la auxiliar.

> La condición es la comparación booleana que desata el evento.

> Acción es un menú para elegir qué va a suceder.

> Parámetro es el valor o cálculo que requieren algunas acciones.

> La pos_mensajes dice dónde deben aparecer los mensajes en caso de que se produzcan.

> Ejecución nos permite elegir si la acción se va a producir una sola vez, cada vez que se cumpla la condición o una vez sí y otra no.
 


Un ejemplo e utilización de eventos mediante el uso del ratón es el siguiente: podemos encontrar dos situaciones:

a) Que nos interese que se ejecute un evento al pulsar el botón izquierdo del ratón, en cuyo caso debemos generar una variable con valor clic_izquierdo=1 y así, en el momento del clic el evento puede reaccionar a la condición clic_izquierdo =1.

b) Si queremos que el evento se ejecute al pasar el ratón por encima de la escena, además de hacer lo dicho en el apartado a), deberemos activar la correspondiente casilla “sensible a los movimientos del ratón” en el menú espacios.

A continuación se presentan dos escenas referidas a lo dicho en los apartados a) y b). En ambos casos se calcula el valor de la función F(x,y)=2·ey+ex, en el primer caso es necesario “clicar” en el punto en cuestión para obtener los valores de “x” e “y” y en el segundo caso es suficiente el paso del ratón por los distintos puntos de la escena.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

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