4.9.4. Actividad 4.4

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Actividad 4.4

>> En la escena incompleta "vector" vamos a ver cómo se define un vector. Después de abrirla, hacemos clic de botón derecho sobre ella para entrar en su configuración. Pulsamos auxiliares / + y elegimos vector. Le asignamos de nombre V y pulsamos aceptar. Surgirá la siguiente ventana:



> El tamaño es el número de componentes que tiene el vector. Por defecto aparece 3. Podemos elegir entre evaluar una sola vez, vector constante, o evaluar siempre, si el vector varía durante la simulación. En expresión aparecen los valores de las componentes del vector. Cada una lleva el nombre del vector y el número de la componente entre corchetes. Siempre que usemos una componente de vector deberemos hacerlo de esa misma forma. Observemos también que la primera componente lleva como índice el valor 0 y no el uno.

> Hagamos que el tamaño sea 4 y en expresión añadamos V[3]=1.

> Si entramos en gráficos podremos ver cómo se usan estas componentes para definir los orígenes y el extremo de una flecha.

> Pulsamos aceptar. Aparece el vector que hemos definido. Para hacerlo más versátil entramos de nuevo en configuración / controles/ + para añadir dos controles numéricos x e y. Ahora en auxiliares, en la ventana del vector, elegimos evaluar siempre y cambiamos las componentes V[2] y V[3] por V[2]=x , V[3]=y. Además, habilitamos la opción evaluar siempre. Pulsamos aceptar y ahora el usuario puede controlar el tamaño y dirección del vector.

> Otra forma de controlar los vectores, recomendable para vectores de muchas dimensiones, es el uso de algoritmos, tal y como describimos en la siguiente página.

> Si hay algún problema, esta es la actividad resuelta.


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.