4.3. Vectores y matrices

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Un vector es una lista de constantes. Un vector tiene un identificador y un tamaño, que es su longitud o número de elementos. El ejemplo de la figura siguiente corresponde a un vector con identificador vect y de tamaño 3.

La manera de hacer referencia a un elemento de un vector es escribir el identificador del vector seguido del número del elemento entre corchetes. Los elementos de un vector se numeran siempre comenzando por 0.

El área de texto expresión, que aparece en el panel de configuración de un vector, sirve para asignar valores a (o inicializar ) los elementos del vector. No es necesario utilizar el área de texto, también se puede utilizar un algoritmo para inicializar un vector. En particular cuando un vector tiene muchos elementos la manera más conveniente de inicializarlos puede ser utilizando un algoritmo.

El autor puede decidir si la la expresión que se usa para inicializar los valores de un vector se realiza una sola vez o siempre (es decir cada vez que hay un cambio en la escena) seleccionado el valor correspondiente en el selector evaluar.

Los elementos no inicializados de un vector tienen por defecto el valor 0.

El contenido del área de texto expresión es por defecto el que muestra la imagen, asignando cero a los tres elementos del vector.

id

Es el identificador del auxiliar.

En el caso de una función o algoritmo debe incluir los
parámetros de los que dependa escritos entre paréntesis y
separados por comas. Por ejemplo:

f(x,y,x).

evaluar

Es un selector con dos posibles valores: siempre o una_sola_vez.

Permite definir si la constante, la expresión del vector o el
algoritmo deben evaluarse cada vez que el usuario modifica un
control o sólamente una vez al iniciarse la escena.

Es importante seleccionar una_sola_vez cuando sea factible para
que el funcionamiento de la escena sea más rápido.

tamaño

Es el número de elementos del vector

área de texto

Es un campo de texto donde pueden escribirse asignaciones a los
valores del vector, separadas por saltos de línea o por ;

Por ejemplo, si el identificador del vector es v y tiene tamaño
3, entonces se puede escribir:

v[0]=1

v[1]=2.5

v[2]=-3.1

archivo

Archivo de texto (se recomienda que lleve extensión .txt) en el
que aparecen en orden los valores de los elementos del vector,
separados por un salto de línea.

Los valores pueden ser numéricos o de cadena, en cuyo caso deben
aparecer entre comillas sencillas, por ejemplo 'valor'.

 

Los valores de los datos de un vector pueden ser numéricos o de cadena, en cuyo caso deben aparecer entre comillas sencillas, por ejemplo 'valor'.

Los vectores pueden tomar sus datos de ficheros de textos externos a la escena, para ello se deberá de poner el nombre del fichero en la casilla archivo del menú (se recomienda que estos ficheros lleven extensión .txt) . Cada línea del fichero será un dato del vector.

En las actividades 4.4 y 4.5 ilustramos el funcionamiento de los vectores.

 

Una matriz es un arreglo bidimensional de constantes. Si M es una matriz entonces M[i,j] es el elemento que está en la columna i y en la fila j.

El panel de configuración de una matriz tiene este aspecto:

La siguiente tabla explica los campos específicos de las matrices:

id

Es el identificador del auxiliar.

En el caso de una función o algoritmo debe incluir los
parámetros de los que dependa escritos entre paréntesis y
separados por comas. Por ejemplo:

f(x,y,x).

evaluar

Es un selector con dos posibles valores: siempre o una_sola_vez.

Permite definir si la constante, la expresión del vector o el
algoritmo deben evaluarse cada vez que el usuario modifica un
control o sólamente una vez al iniciarse la escena.

Es importante seleccionar una_sola_vez cuando sea factible para
que el funcionamiento de la escena sea más rápido.

tamaño Es el número de elementos de la matriz

columnas

Es el número de columnas de la matriz

filas

Es el número de filas de la matriz

área de texto
Es un campo de texto donde pueden escribirse
asignaciones a los
valores de la matriz, separadas por saltos de línea o por ;

Por ejemplo, si el identificador de la matriz es M y tiene
tamaño 6 (3x2), entonces se puede escribir:
M[0,0]=1
M[0,1]=2.5
M[0,2]=-3.1
M[1,0]=1
M[1,1]=2.5
M[1,2]=-3.1

archivo

(En construcción) 

Archivo de texto (se recomienda que lleve extensión .txt) en el
que aparecen en orden los valores de los elementos de la matriz,
separados por un salto de línea.

Los valores pueden ser numéricos o de cadena, en cuyo caso deben
aparecer entre comillas sencillas, por ejemplo 'valor'.

Archivo de texto (se recomienda que lleve extensión .txt) en el
que aparecen en orden los valores de los elementos de la matriz,
separados por un salto de línea.

Los valores pueden ser numéricos o de cadena, en cuyo caso deben
aparecer entre comillas sencillas, por ejemplo 'valor'.

 


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.