4.3. Vectores y matrices
La manera de hacer referencia a un elemento de un vector es escribir el identificador del vector seguido del número del elemento entre corchetes. Los elementos de un vector se numeran siempre comenzando por 0.
El área de texto expresión, que aparece en el panel de configuración de un vector, sirve para asignar valores a (o inicializar ) los elementos del vector. No es necesario utilizar el área de texto, también se puede utilizar un algoritmo para inicializar un vector. En particular cuando un vector tiene muchos elementos la manera más conveniente de inicializarlos puede ser utilizando un algoritmo.
El autor puede decidir si la la expresión que se usa para inicializar los valores de un vector se realiza una sola vez o siempre (es decir cada vez que hay un cambio en la escena) seleccionado el valor correspondiente en el selector evaluar.
Los elementos no inicializados de un vector tienen por defecto el valor 0.
El contenido del área de texto expresión es por defecto el que muestra la imagen, asignando cero a los tres elementos del vector.
id
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Es el identificador del auxiliar.
En el caso de una función o algoritmo debe incluir los f(x,y,x). |
evaluar |
Es un selector con dos posibles valores: siempre o una_sola_vez.
Permite definir si la constante, la expresión del vector o el
Es importante seleccionar una_sola_vez cuando sea factible para |
tamaño |
Es el número de elementos del vector |
área de texto
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Es un campo de texto donde pueden escribirse asignaciones a los
Por ejemplo, si el identificador del vector es v y tiene tamaño v[0]=1 v[1]=2.5 v[2]=-3.1 |
archivo |
Archivo de texto (se recomienda que lleve extensión .txt) en el
Los valores pueden ser numéricos o de cadena, en cuyo caso deben
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Los valores de los datos de un vector pueden ser numéricos o de cadena, en cuyo caso deben aparecer entre comillas sencillas, por ejemplo 'valor'.
Los vectores pueden tomar sus datos de ficheros de textos externos a la escena, para ello se deberá de poner el nombre del fichero en la casilla archivo del menú (se recomienda que estos ficheros lleven extensión .txt) . Cada línea del fichero será un dato del vector.
En las actividades 4.4 y 4.5 ilustramos el funcionamiento de los vectores.
Una matriz es un arreglo bidimensional de constantes. Si M es una matriz entonces M[i,j] es el elemento que está en la columna i y en la fila j.
El panel de configuración de una matriz tiene este aspecto:
La siguiente tabla explica los campos específicos de las matrices:
id
|
Es el identificador del auxiliar.
En el caso de una función o algoritmo debe incluir los f(x,y,x). |
evaluar |
Es un selector con dos posibles valores: siempre o una_sola_vez.
Permite definir si la constante, la expresión del vector o el
Es importante seleccionar una_sola_vez cuando sea factible para |
tamaño | Es el número de elementos de la matriz |
columnas |
Es el número de columnas de la matriz |
filas |
Es el número de filas de la matriz |
área de texto
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Es un campo de texto donde pueden escribirse asignaciones a los valores de la matriz, separadas por saltos de línea o por ; Por ejemplo, si el identificador de la matriz es M y tiene tamaño 6 (3x2), entonces se puede escribir: M[0,0]=1 M[0,1]=2.5 M[0,2]=-3.1 M[1,0]=1 M[1,1]=2.5 M[1,2]=-3.1 |
archivo (En construcción) |
Archivo de texto (se recomienda que lleve extensión .txt) en el
Los valores pueden ser numéricos o de cadena, en cuyo caso deben
Archivo de texto (se recomienda que lleve extensión .txt) en el
Los valores pueden ser numéricos o de cadena, en cuyo caso deben |