4.1. Constantes

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Las constantes son los auxiliares utilizados con mayor frecuencia. El valor de una constante puede definirse como una expresión cualquiera en términos de los identificadores de los controles y de otras constantes que aparezcan antes en la lista, pero no en términos de x e y.

Tienen el mismo sentido que en Matemáticas, aunque hay que hacer una pequeña distinción, ya que vamos a utilizar constantes de dos tipos diferentes: Aquellas que se definen una sóla vez y su valor no cambia y aquellas que se recalculan en todo momento. La actividad 4.1 nos permite entender estas diferencias.

1) las que se evalúan "una sola vez", que podrían llamarse constantes absolutas, y

2) las que se evalúan "siempre", es decir, cada vez que se toca un pulsador, se mueve un control gráfico o se va a dar un nuevo paso en la animación.

Las constantes que se evalúan siempre y las variables que no dependen de x o y son muy semejantes en apariencia, y de hecho pueden utilizarse en las mismas circunstancias, pero en tales casos siempre es preferible utilizar constantes. La razón es que las constantes que se evalúan siempre en realidad se evalúan solamente cuando hay un cambio en la escena, en cambio las variables, si aparecen en la definición de un gráfico, se tienen que evaluar muchas veces en cada cambio de la escena, lo cual pueden llegar a ralentizar la respuesta del programa.

El valor por defecto del parámetro evaluar es "una-sola-vez".

id

Es el identificador del auxiliar.

En el caso de una función o algoritmo debe incluir los
parámetros de los que dependa escritos entre paréntesis y
separados por comas. Por ejemplo:

f(x,y,x).

expresión
Determina si debe aparecer en la escena un campo de texto
editable para cambiar la expresión.

evaluar

Es un selector con dos posibles valores: siempre o una_sola_vez.

Permite definir si la constante, la expresión del vector o el
algoritmo deben evaluarse cada vez que el usuario modifica un
control o sólamente una vez al iniciarse la escena.

Es importante seleccionar una_sola_vez cuando sea factible para
que el funcionamiento de la escena sea más rápido.


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.