Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
INTERNET
MUROS LEGALES
TELÓN DE ACERO
El muro físico
1. Construcción
2. Separación
3. Destrucción
El muro ideológico
MURALLAS
FORTALEZAS
GRAN MURALLA
LIMES
MURALLA DE PIEDRA
El muro físico
1.  Construcción
Tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial, las Conferencias de Londres y Postdam acuerdan la división de Berlin en cuatro zonas, cada una de ellas a cargo de un país aliado (Gran Bretaña, Rusia, Francia y Estados Unidos).

El muro de berlinLa creación de la República Federal Alemana (Alemania Oriental) en 1949, fija la capital en Berlín del Este. Tres años después, la frontera entre las dos alemanias se cierra y los ciudadanos alemanes del Este se verán obligados a utilizar un pase para cruzarla. La crisis que se inicia en 1958 con la acusación formulada por el líder soviético Krushchev contra la OTAN, a la que acusa de usar Berlin occidental como un puesto avanzado para atacar la URSS y a los países aliados, desembocará, finalmente, en la construcción del muro en 1961.

En la madrugada del 13 de agosto de 1961, fuerzas germano orientales levantan barricadas de alambre y espino en la frontera entre las dos alemanias, cerrando la Puerta de Brandenburgo. A lo largo de veintiocho años esta barrera de división se irá perfeccionando. En las fases siguientes, el muro de alambre se convertirá en un alto muro de hormigón y ladrillo que se completará con una segunda pared "de contención" y, en la última reforma, en 1975, se levantan placas de 3,60 metros de altura coronadas por un tubo de hormigón muy resbaladizo para evitar las fugas de los ciudadanos hacia Alemania del Oeste.
descargar temaimprimir temaver mapas página 2