Idoneidad de los materiales de formación (objetivo 2)

Uno de los objetivos del curso era comprobar si los materiales diseñados para ayuda a la experimentación son adecuados o tienen carencias. La opinión de los profesores es muy favorable. Los siguientes comentarios se han extraído de la encuesta final:

Aspectos Positivos del
curso de formación

Aspectos Negativos del
curso de formación


Es muy práctico.

He aprendido mucho

La información estaba bien estructurada

La gran cantidad de ejemplos que aparecen son enormemente clarificadores.

Era muy completa, eso facilitaba la labor mucho.

Buen guión para realizar la experimentación y facilita llevarla a cabo.

Las prácticas ayudan mucho a planificar la experimentación de forma adecuada.

Ver que es posible utilizar las TIC para enseñar matemáticas.

Aprendes a dar clase de matemáticas con los recursos de la red.

Utilización de otros recursos para mejorar la enseñanza de las matemáticas.

Adaptación de las nuevas tecnologías a la metodología

Se observa que es el fruto de experiencias previas. Construido con experiencia.

Me ha parecido genial la pagina web con los materiales

Saber que son muchos los profesores que están desarrollando esta técnica da muchos ánimos e ilusiona saber que sí que es posible que en un futuro más o menos cercano sea un hecho normal el que nuestros alumnos trabajen con un ordenador en la mayoría de sus clases.

No ha resultado pesado.

Se ha llevado a cabo a muy buen ritmo, sin agobios ni presiones (sólo las normales), lo que ha hecho sentirme muy cómodo y seguro del trabajo en clase.

Por supuesto, que lo mejor es que el desarrollo de las unidades escogidas ha sido muy bueno, los alumnos han respondido muy bien, y los resultados finales así lo corroboran

Colaboración por parte de los tutores y la utilidad de la herramienta

Ayudarme en mi tarea

Nos ayuda a probar distintas estrategias que pueden influir en la buena marcha de la clase.

Ayuda en la reflexión sobre el proceso de experimentación.

Dar pautas para las distintas fases de la experimentación.


Hace falta uniformidad en las prácticas realizadas. La preparación de las escenas es un proceso muy laborioso

Es necesario una adaptación de la programación al uso de otros recursos, pero no sólo por parte del profesorado sino de la administración.

Falta de tiempo, debería haberse hecho en el segundo o tercer trimestre.

Requiere un nivel alto de conocimiento informático.
Mucho trabajo si se quiere hacer medio bien a la hora de modificar las escenas.

Precipitación, para mi es un proyecto de innovación no un curso de formación

La premura del tiempo.

La cantidad de documentación que se genera.



Observaciones para incluir en el curso de ayuda a al experimentación.

A petición de una profesora se ha incluido en el curso, además del foro que había previsto, una página web, para compartir los materiales y recursos, que se han generado en la experimentación, todos hemos considerado que ha sido una idea brillante porque la web EDA ha sido muy útil para todos los que hemos participado.

Acceso a los materiales elaborados en esta experimentación.

Alguna guía sobre el formato en el que deben ir realizadas las prácticas para unificar criterios a la hora de englobarlas todas en la página web de Descartes.

Enlaces a la experimentación EDA realizada y a sus conclusiones.

Necesidad de planificarlo con más tiempo.

Es necesario incluir una plantilla web en la que recoger todos los resultados de la experiencia.

Que se puedan insertar imágenes y texto, y no tener que perder tiempo en diseñarla, concentrando todo el esfuerzo en la propia experimentación.

Las prácticas 3, 4 y 5 son muy largas, en relación a las dos primeras. Quizá si las últimas prácticas de dividieran en más, serían todas más equilibradas.

Formación específica en Linux

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