Fases del proceso de formación-experimentación
Presentación del proyecto EDA.
El apoyo institucional demostrado tanto en la difusión del “Documento Base” como en la reunión inicial ha sido muy importante, los profesores se han sentido apoyados por las administraciones educativas y han aumentado sus expectativas, al estar trabajando en un proyecto con futuro, lo que ha mejorado su autoestima y su entusiasmo.
Definición del plan de experimentación individual.
Se ha pretendido, en esta fase, que se tome contacto con la problemática de la experimentación en el aula y que se decida con quién se va a experimentar, cuándo se va a realizar y qué contenidos se van a tratar, lo que permite definir los objetivos que cada profesor persigue en su experimentación. Ha resultado bastante fácil a los profesores realizar esta planificación, pues están acostumbrados a programar actividades educativas, en sus informes han destacado que esta fase:
Información de medios y recursos disponibles en el centro.
Se trata de tener un buen conocimiento de la infraestructura disponible en el centro, tanto material como humana, para la utilización de los ordenadores y la resolución de los problemas de funcionamiento de los equipos, y confeccionar el calendario de la experimentación. Para la mayoría ha sido bastante fácil pero para algunos ha resultado complicado. Los profesores han destacado:
Organización de las actividades experimentales.
Se trata de seleccionar, adaptar o crear los materiales didácticos que se van a utilizar, decidir las metodologías que se van a emplear y construir las herramientas de control y evaluación y planificar las actividades que se van a seguir durante todo el proceso de experimentación. Es la tarea más compleja. Los profesores han destacado:
Desarrollo de la experimentación.
Se trata llevar a cabo la planificación, observando, analizando y reflexionando sobre las acciones y reacciones de cada día. Los profesores han destacado:
Evaluación de los alumnos y del proceso.
Se trata de evaluar a los alumnos, de analizar los datos recogidos durante todo el proceso y extraer conclusiones en relación con todos los elementos que han intervenido en el proceso. Los profesores han destacado:
Conclusiones finales.
Las reflexiones individuales y la puesta en común final supone la confirmación, para cada uno de los participantes en la experimentación, de la validez de los procesos seguidos por cada uno y del proceso global, se identifican las dificultades surgidas durante el proceso, se valoran las estrategias utilizadas para resolverlas y las diversas metodologías que se han utilizado y, sobre todo, se apreciar el entusiasmo compartido por todos en un proyecto renovador y complejo como el que se ha puesto en marcha, que todos desean continuar.