Me ha permitido reflexionar mucho sobre mi labor.
Ahora sé más sobre el uso didáctico de las TICS.
Aprender a manejar una herramienta muy útil.
Conseguir que más alumnos se interesen en el trabajo.
La experiencia en sí, el comprobar que es posible dar clases de matemáticas apoyados en las nuevas tecnologías y la utilidad de los materiales Descartes.
La motivación que ha provocado en los alumnos.
Los alumnos trabajan en clase más.
El aumento de la participación activa de los alumnos en el aula.
Disminución de alumnos que se aburren y plantean problemas de disciplina.
Valoración por parte de los alumnos el uso de Descartes
Valoración de la evaluación con este método
Es una herramienta muy eficaz para las clases.
Los alumnos han aprendido divirtiéndose.
Han mejorado mucho los problemas de disciplina.
Lo aprendido.
Conocer la realidad TIC
Tomar contacto con nuevos métodos pedagógicos y con la problemática de su uso.
Haber logrado buenos resultados con alumnado que partía de una situación mala.
Dispongo de recursos que considero muy útiles para el futuro.
Se ha iniciado en el departamento. un camino de renovación pedagógica.
He superado las dudas iniciales de si es posible llevar a cabo y desarrollar una UD en el aula de Informática.
La efectividad de este método de desarrollo de las Unidades Didácticas es altamente eficaz, puesto que los alumnos responden a gran nivel.
Que los alumnos pueden aprender de forma independiente, a "su ritmo".
Facilita la comprensión de la materia con ejemplos gráficos
Conocer y evaluar el impacto en el aprendizaje de mis alumnos
He ido aprendiendo cuál es la mejor forma de organizar mis clases combinando las TIC.
Los alumnos/as están muy motivados y han mejorado sus resultados.
Innovación y uso de TIC autonomía por parte de los alumnos
Algunos alumnos se han motivado y cambiado su actitud ante la asignatura.
De los dos grupos, el de 3º de ESO, en general, ha mejorado su rendimiento en clase y su interés.
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Los alumnos menos trabajadores siguen siéndolo con Descartes cuando ven que también hay que trabajar y esforzarse.
En los cursos más bajos, no terminan de asimilar Descartes como material didáctico casi exclusivo en toda una unidad didáctica.
Seguimiento del trabajo que hacen los alumnos.
Los problemas que pueden surgir con los equipos que en determinadas ocasiones presentan fallos y retrasan el inicio normal de la clase.
No leen las páginas.
Costaba trabajo arrancar los ordenadores y algunos se bloquean
Poca autonomía de los alumnos
Los contenidos se desarrollan con más lentitud.
El número de alumnos por clase no puede ser elevado por su control y el mantenimiento del aula
Dificultad en el seguimiento del aprendizaje para el profesor. Preparación de los recursos.
La inevitable pérdida de tiempo en traslados e inicio del trabajo por la ubicación y medios. La necesidad de equipamiento no siempre disponible o en correcto funcionamiento.
Los alumnos han trabajado menos en casa.
La falta de experiencia mía
En ocasiones los alumnos se desaniman.
Si se produce una duda generalizada es difícil atenderlos convenientemente.
Los alumnos están acostumbrados a un rol determinado de las clases, y todo lo que no sea el método tradicional de estudio les resulta un poco chocante y deben adaptarse a el cambio. Esto ha sido un pequeño problema a lo largo de las clases aunque si que se ha superado. Pienso que se deben desarrollar pruebas objetivas de evaluación dentro del aula de Informática (trabajo que nos corresponde a todos)
Falta de autonomía del alumno falta de motivación fuera del aula
Se forma mucho jaleo en la clase porque la disciplina es más difícil de controlar.
Con alumnos/as pequeños un sólo profesor/a no es suficiente para atender bien a los alumnos/as.
Algo de apatía falta de trabajo en casa
Los alumnos no leen las actividades. Muchos no toman nota del trabajo realizado.
Seguimiento del aprendizaje por el profesor Preparación de recursos
Resistencia al cambio de método de trabajo por parte de bastantes alumnos. Algunos no han sacado el rendimiento adecuado debido a su percepción lúdica de la informática.
Los alumnos siguen preguntando, constantemente, al profesor. Algunas actividades no las entienden, les cuesta seguir las indicaciones.
Seguimiento del aprendizaje por el profesor Preparación recursos
El absentismo de algunos alumnos.
Han tardado un poco más de lo normal en comprender el funcionamiento del programa. |