Conclusiones globales del proyecto

El grupo de profesores que ha participado en el proyecto ha demostrado, durante los cuatro meses que ha durado el proyecto EDA 2005, una ilusión y un entusiasmo encomiables; probablemente producidos por la atención recibida por las administraciones central y autonómica y por sentirse protagonistas de un proyecto innovador y pionero en el mundo de la enseñanza de las Matemáticas.

Todos somos conscientes de que no hay panaceas que resuelvan todas las dificultades con las que nos encontramos a diario en nuestras clases, pero también sabemos que para resolver esas dificultades debemos buscar estrategias y metodologías innovadoras que incentiven a los alumnos, que conecten las clases con el mundo real que ellos viven, que se adapten a las necesidades individuales de cada alumno y que generen ilusión y nuevas expectativas a los profesores, todos estos logros, o una buena parte de ellos los han conseguido los profesores experimentadores de EDA.

El principal beneficio proporcionado por el proyecto ha sido haber generado entusiasmo en todos los profesores que han participado. Esa es la primera clave del éxito con los alumnos; un profesor motivado y con entusiasmo transmite esos valores a todo el grupo. No obstante hay que tener en cuenta que el Proyecto Descartes ya había generado un alto grado de entusiasmo en estos profesores, y lo habían demostrado en el curso o cursos de Descartes que habían realizado con anterioridad, ya que habían obtenido muy buenos resultados.

El curso de ayuda a la experimentación ha cumplido su propósito y ha permitido llevar a cabo durante un largo periodo de tiempo una experimentación que en otras condiciones podría haber fracasado por múltiples razones. Hemos comprobado que si los profesores están motivados, si la infraestructura del centro es adecuada (un ordenador para cada dos alumnos) y se sigue un curso de ayuda a la experimentación como el utilizado en este proyecto los resultados son altamente positivos.

La totalidad de los profesores y la mayor parte de los alumnos están satisfechos con este nuevo método de aprendizaje, los resultados son muy satisfactorios. Solo queda poner los medios para que esta experimentación se extienda y se generalice en nuestros centros.

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