El pasado fin de semana se celebraron en el Hotel Auditorium de Madrid las jornadas sobre elaboracion de materiales educativos para la Formación Profesional a través de Internet.
Con este curso, no solo se capacita al profesorado para la elaboracion de materiales a distancia, sino que siembra un germen para que se desarrollen materiales educativos de calidad en la enseñanza presencial y se anime a utilizar las plataformas virtuales.
El Ministerio de Educación pretende aumentar en 2011 el número de alumnos que cursan FP a distancia (este curso son 31.000, y hace solo tres años, 11.000) (Fuente). Para ello, se nos ha citado a unos 1.000 profesores de FP, para tener listos el próximo curso 100 nuevos títulos adaptados para su estudio a distancia.
Con semejante oferta, el ministerio está dispuesto a convertir este 2011 en el año de la Formación Profesional, ya que como se recoge en la Reforma de la Formación Profesional, la FP es la mejor inversión contra la crisis. Aunque esta y otras iniciativas llegan con retraso, también es verdad que el empujón puede ser importante.
Allí estaban muchos de los mejores profesionales de la Formación Profesional representando todas las comunidades autonomas. Miguel Bueno, Antonio Gutierrez, Maximo Gonzalez, Domingo Rodriguez, y un nº de compañeros que sería imposible detallar aquí. Tuve la suerte de desvirtualizar a JCM Castillo al que he admirado y seguido desde que formo parte de la FP.
Fue muy interante la Propuesta de materiales ya elaborados por empresas a ciclos formativos. Como por ejemplo Schneider electric y alecop cuyos simuladores me sorprendieron bastante. Estas empresas se ofrecieron a compartir sus catologos como recursos para la elaboracion de materiales desinteresadamente.
Este macroproyecto puede llegar a ser muy positivo pero la Administración educativa es compleja y existen muchas dificultades para su desarrollo. No es fácil, ya que son enseñanzas eminentemente prácticas. No todo se puede hacer online. Sí se puede con los módulos profesionales (asignaturas) más teóricos, pero en la mayoria hay que hacer prácticas presenciales. Y, por supuesto, hay que hacer las prácticas en empresas. La cantidad de unos y otras dependerá de cada título.
La Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente puso en marcha hace siete años la modalidad a distancia para el colectivo que no veía sus necesidades cubiertas con la FP tradicional. Su alto grado de inserción laboral y las ventajas para las personas empleadas, con discapacidad o sin movilidad geográfica la hizo atractiva enseguida.
El sistema de estudio de la FP a distancia está organizado por unidades de trabajo, en cada una de las cuales se pone a disposición del alumno un material interactivo equivalente a los apuntes tradicionales, las pruebas son on line, y se adjuntan enlaces de interés para ampliar información, un foro de intercambio y discusión entre alumnos y profesor, y una serie de actividades o tareas que se envían al tutor.
La principal ventaja de estas enseñanzas es la autonomía de aprendizaje por parte del alumnado, con el seguimiento personalizado por parte del tutor que está en constante contacto con el alumno guiando el proceso de aprendizaje y valorando el aprovechamiento de las enseñanzas. El acceso a los contenidos se realiza desde el lugar deseado y con un horario flexible, con el único requisito de tener conexión a Internet.
La estructura modular de los ciclos de FP permite que cada alumno decida los módulos en los que quiere matricularse en función de sus circunstancias personales y su disponibilidad.
Toda la información y la oferta a distancia se podrá consultar en la web del ministerio www.todofp.es. Desde esta web podrá acceder a las enseñanzas de Formación Profesional a Distancia que se ofertarán desde el Ministerio de Educación y desde las Comunidades Autónomas.