Formación Profesional |
|
Familia profesional de Informática y comunicaciones |
|
Cristian Jorge Garcia Marcos Profesor de Desarrollo de Funciones en el Sistema Informático |
|
“6 tazas de Java en 12 semanas” es el blog del módulo Desarrollo de Funciones en el Sistema Informático (DFSI) en modalidad semipresencial del I.E.S. El Caminàs en Castellón.
El blog ayuda a los alumnos a cumplir los objetivos del curso de manera cómoda y sencilla.
Todo el material (guía didáctica, material básico, material complementario, unidades didácticas, laboratorios, prácticas de evaluación y documentales) está disponible en formato digital en el blog y lo tienen a su alcance con un clic del ratón.
La Guía Didáctica nos muestra las características generales del módulo profesional: descripción, objetivos, material didáctico, funcionamiento de las tutorías, temporización, contenidos, sistema de trabajo y adquisición de competencias lectoras.
El blog se organiza en 6 unidades didácticas. Así, el contenido del curso se basa en diversas entradas (posts del blog) agrupadas por unidades didácticas: dentro de cada unidad hay tres entradas: una con los materiales necesarios para trabajar la unidad y un par más con el contenido teórico. Estas dos últimas entradas ofrecen unos contenidos fundamentales haciendo uso de un lenguaje sencillo y apropiado a los conocimientos adquiridos hasta ese momento, con la intención de facilitar la comprensión y mantener la motivación a lo largo de cada tarea.
Dim lights
Embed Embed this video on your site
En “Manual de uso” se pueden encontrar las instrucciones de cómo trabajar con el blog y sus contenidos: El trabajo a lo largo del curso se basa en el blog, dentro del cual se desarrolla toda la actividad didáctica y la comunicación entre profesor-alumno y alumno-alumno.
- USO DE LICENCIAS LIBRES. Todo el material utilizado en el blog se encuentran bajo licencia libre Creative Commons. Asimismo, también se emplea software libre para el desarrollo del curso.
- TUTORÍA INTEGRAL. Los alumnos disponen de un servicio casi permanente de tutoría. Tendrán respuesta a cualquier pregunta antes de las 24 horas posteriores. También tienen la posibilidad de acudir de manera presencial a las tutorías individuales y colectivas.
- COMUNICACIÓN COLABORATIVA. Pueden hacer uso del propio blog para dejar sus comentarios, resolver dudas o hacer sugerencias. En la educación a distancia, la comunicación es fundamental, por eso los alumnos deben hacer un uso intensivo de ella.
- PEDAGOGÍA CLÁSICA. Aunque desde el blog se impulsa el uso de las TIC, la base de los contenidos son los principios pedagógicos clásicos del condicionamiento impulsados por Paulov y Skinner.
- DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL CURSO. Al alumnado no se le va a pedir que demuestre sus conocimientos en un único examen. Realizarán un trabajo progresivo y se intentará corregir los defectos en el momento que se detecten, es lo que se denomina evaluación formativa. Obviamente, al final del curso, existirá una prueba de evaluación, pero si han superado todas las pruebas quincenales, no tendrán problema alguno. A esto se le denomina evaluación sumativa.
Esta experiencia ganó un premio como finalista en la modalidad de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en el "IV Concurso de recursos didácticos digitales 2010" convocado por la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana.
Los alumnos deben diseñar un plan de trabajo que le permita mantener un ritmo adecuado para el curso.
Empecemos el curso. Que tengáis un buen estudio.