ESO | |
Lengua y literatura | |
Pilar Román Sanchís |
Clases de Lengua es un blog que surgió con la implantación de las pizarras digitales en el Colegio Escolapias de Gandía. Hoy en día es un instrumento que Pilar Román considera imprescindible para sus clases, para comunicarse y para compartir el trabajo diario del aula.
Su función es facilitar el aprendizaje y motivar a los alumnos. Comparto actividades y recursos del blog e intento colaborar modestamente con las TIC ydespertar interés por las asignaturas de lengua y literatura.
En él podemos encontrar recursos de 1º a 4º de secundaria. Para mí hoy en día es un instrumento de trabajo imprescindible, además de los numerosos recursos que puedo incluir en él tengo la oportunidad de comunicarme y compartir el trabajo diario del aula más allá de la clases. Es fundamental en nuestra labor docente buscar la mejor manera de que los alumnos mejoren su interés y aprendizaje.
Utilizo aplicaciones como Glogster para hacer murales o mandar trabajos de lengua o literatura, a los alumnos parece gustarles porque tienen la posibilidad de incluir música, vídeos o imágenes, también uso Dipity, aplicación que nos permite crear líneas del tiempo, para literatura es estupendo, les puedes explicar un periodo literario. Gracias a Slideshare pueden descargarse apuntes y presentaciones vistas en clase, las posibilidades son numerosas.
La mayoría de los trabajos que realizan se cuelgan en el blog y esto les hace más partícipes y esmeranse por estar bien informados y por aprender nuevas formas de presentación utilizando diversa herramientas de la web 2.0.
Estoy encantada con esta herramienta de trabajo imprescindible en mis clases, con el blog de aula se comenta, valora, se escribe, se hacen ejercicios, se sintetiza y se escribe por el placer de escribir. La posibilidad de interacción y comunicación es importante por eso creo que se refuerza la capacidad de comunicarse.
Es importante para los alumnos poder compartir y eso también contribuye a la colaboración. Los trabajos siempre se suelen hacer en grupo para después compartirlo con otro grupo clase y a su vez con la red. Este año he creado con la plataforma Edmodo grupos según el curso, e incluso el de mi tutoría de 2º de ESO. Esta plataforma ha contribuido a fomentar el trabajo de grupo. Los alumnos están informados en su calendario de todos los exámenes, y actividades relacionadas con la materia. Hoy en día casi todos los alumnos tienen sus móviles conectados a internet y así cada vez que hay un examen o tarea pendiente les llega una notificación, ya que previamente se han descargado la aplicación. Por otra parte, también hay un código parental en el cual los padres están informados de sus tareas puesto que les llega una notificación de la misma y del profesor que la solicita. A su vez si esta tarea no la entrega también se le notifica a los padres, como tarea tardía. El formato es atractivo para alumnos de secundaria puesto que ellos están acostumbrados a comunicarse a través de redes sociales y fomenta la actividad.
En un grupo de 3º de ESO estuvieron recopilando los emoticonos que emplean para comunicarse. Con los alumnos de 4º ESO, publicamos un periódico en Paper.li que se actualiza automáticamente a partir de los contenidos que compartimos en Twitter. Esto les motiva a usar una herramienta como Twitter no solo para escribir de forma aleatoria como están acostumbrados, sino que deben seleccionar información que pueda ser útil o relevante. A los alumnos les encanta recibir la actualización de su periódico.
Considero primordial que los alumnos vayan descubriendo en su proceso de aprendizaje la utilidad y necesidad de escribir y comunicarse; la importancia de hacerlo bien y en el contexto adecuado. Es crucial educarles en el buen uso de las redes sociales, y aprovechar el uso educativo de las mismas.
Los profesores debemos reflexionar y poner nuestro grano de arena con una nueva forma de aprendizaje. Nuestras aulas están abiertas a mucha información que debemos saber dosificar y enseñarles a priorizar (revista Educación 3.0 sobre Aprender en el aula). Solamente decir que mi experiencia ha sido muy positiva, he querido aprovechar el interés de nuestros alumnos por compartir en la red, y que lo que compartan sea material de su asignatura de lengua y literatura en el blog de Clases de lengua.
Me gusta además compartir mi pequeña aportación a este mundo de redes, ayudar a pensar, no puedo desperdiciar esta oportunidad para despertar interés por las asignaturas de lengua y literatura con recursos y sobre todo implicar a los alumnos; que se atrevan a pensar, justificar, razonar ,argumentar, comentar, expresarse, escribir bien... Creo que es suficiente razón para seguir con este proyecto, espero seguir compartiendo experiencias.