Secundaria | |
Lengua Castellana y Literatura | |
José Daniel García y Toni Solano |
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El Quijote Sincopado es un proyecto colaborativo desarrollado entre José Daniel García y Toni Solano y sus respectivos centros el Colegio Agora Portals International School de Mallorca y el IES Bovalar de Castellón de la Plana.
A partir de la lectura de una adaptación del clásico cervantino el alumnado seleccionará un fragmento del Quijote y elaborará un guión literario-técnico para convertirlo en formato audiovisual, concretamente una stop motion o película de secuencia de imágenes fijas con ilusión de movimiento.
METODOLOGIA
Se abordó esta tarea mediante el trabajo en grupos de entre 3/5 alumnos. Al finalizar la actividad, cada alumno explicaba cuál ha sido su función dentro de la actividad, a través de la memoria. Para realizar correctamente esta sección, se exige llevar un diario de trabajo. Se llevaron a cabo una sesiones de lectura guiada en el aula ( entre dos y cinco, según programación). Más tarde se establecía un plazo de una semana para elegir el fragmento. Se reservaron una o dos sesiones para el explicar el funcionamiento y el desarrollo de los guiones para el stop motion. Se marcó un nuevo plazo de, al menos, un mes para la entrega de los materiales audiovisuales.
Se establecieron una serie de fases para elaborar el proyecto:
FASE 1:
- Lectura en el aula de una adaptación del Quijote y reflexiones en grupo sobre la obra
- Asignación de fragmentos y lectura parcial en grupos de la versión original.
- Elaboración de resúmenes y guiones narrativos
- Preparación del guión técnico.
- Asignación de roles en el grupo.
- Preparación de los elementos escénicos y técnicos (vestuario, decorados, etc.)
- Rodaje y montaje de vídeo.
- Supervisión y publicación.
- Redacción de las memorias.
- Exposición de los proyectos.
- Evaluación.
Era obligatorio que los grupos elaboraran una memoria de todo el proceso. La música debería ser sin copyright y se les recomendaba la web www.jamendo.com para la descarga.
Los roles que se necesitaban eran: Guionistas, director/a, productor@s ejecutiv@s, fotógraf@s, actores/actrices, decorador@s, diseñador@s y ténic@s de sonido.
RECURSOS
Adaptaciones de La vida del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Vicens Vivens:Clasicos Adaptados, blog de aula, google-docs, cámara o videocámara, micrófono, altavoces, focos, etc. Software para la edición de vídeo o stop motions, proyector y pizarra digital.
EVALUACION
Se valoró la corrección y la presentación de cada uno de los elementos del proceso (guiones, resúmenes, memorias...), así como la calidad de la exposición oral. También se valoró especialmente la originalidad en la tarea y la búsqueda de soluciones alternativas a las planteadas en clase.
Una vez establecido el proceso concreto para cada grupo, se elaboraba una rúbrica de evaluación que recoja cada uno de los criterios y se les estrega a los estudiantes. Dado que la actividad está enfocada como un proceso global que aglutina diversos objetivos, se prestó un especial interés en que queden recogidas todas las Competencias Básicas, detalladas en forma de habilidades o destrezas concretas.
RESULTADOS
Los resultados fueron:
- IES BOVALAR: diez cortometrajes con sus respectivas memorias.
- AGORA PORTALS INTERNATIONAL SCHOOL: dieciséis cortometrajes con sus respectivas memorias.
MEJORAS
- Mayor implicación de los estudiantes en el diseño del proyecto.
- Mayor colaboración entre los estudiantes de distintos centros.
- La extensión a otros docentes.
- Intentar crear un hilo común y no repetir capítulos, o hacerlo en la menor medida posible
- Mejor evaluación del proceso grupal.
Solo nos queda desde le Red de Buenas Prácticas 2.0 agradecer la colaboración entusiasta de Toni Solano y José Daniel García, autores de proyecto.