Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Trazado de una perpendicular en el extremo de una semirrecta con compás
Transportar un ángulo con el compás
Trazado de la bisectriz

3 ESO

La forma de la forma

Las formas geométricas y las formas orgánicas

Formas geométricas planas: trazados básicos 2

Ejercicio 4. Trazado de la perpendicular a una semirrecta por su origen. Traza la semirrecta r tomando como origen O. Con centro en O y radio O1 (este radio inicial puede ser de cualquier medida), describe un arco amplio hacia la izquierda. Con centros en 1,2,3 y con el mismo radio, dibuja arcos hasta que obtengas el punto 4. La unión de 4 con O determina la recta resultado (línea más gruesa).

Ejercicio 5. Copia de un ángulo. Dibuja el ángulo 102 (figura superior) con cualquier inclinación de sus semirrectas (este ángulo es el dato del problema). Con centro en 0 y radio 01 (cualquiera) traza un arco hasta que corte a la semirrecta superior. En otro lugar de la pantalla dibuja una semirrecta horizontal. Transporta sobre ella, con centro en 0, el arco anterior (01) para obtener 01'. En la figura superior, con centro en 1 y radio hasta 2 señala un arco corto. Transporta este arco sobre la figura inferior a partir de 1' hasta que corte al arco anterior en 2'. Une 0 con 2' y tienes copiado el ángulo. Debes señalar la figura inferior copiada con una línea de resultado más gruesa.

Ejercicio 6. Trazado de la bisectriz de un ángulo. Dibuja un ángulo cualquiera que tenga como vértice el punto 0. Con centro en 0 y radio cualquiera, describe un arco hasta que corte a las semirrectas del ángulo en A y B. Con centro en A y radio hasta B, traza un arco. Repite la operación con centro en B, se cortarán los dos arcos en C. Une C con 0. Esta línea es la bisectriz (resultado con línea gruesa).