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Trazado de un triángulo escaleno
Trazado de un triángulo isósceles
Trazado de un triángulo rectángulo

3 ESO

La forma de la forma

Las formas geométricas y las formas orgánicas

Formas geométricas planas: construcción de triángulos

¿Qué cómo construirlos? ¡Muy fácil! ¡Aplica los conocimientos de las pantallas anteriores! Por ejemplo:

Ejercicio 7. Construye un triángulo escaleno conociendo los tres lados. Coloca uno de los lados como base del triángulo, por ejemplo el lado c cuyos extremos serán los puntos A y B. Haz centro en A y con radio igual a la magnitud del lado b (dato del problema) describe un arco amplio por encima del lado de la base. A continuación, con centro en B y radio igual al lado a, traza otro arco hasta que corte al anterior en C. Une A, B, y C y resalta el resultado con línea más gruesa.

Ejercicio 8. Construye un triángulo isósceles conociendo el lado y el ángulo desigual. Sitúa el lado desigual como base del triángulo (por ejemplo, el lado c que tiene por extremos A y B). En el extremo A coloca el ángulo desigual (dato del problema) por el procedimiento de copia de ángulos de las pantallas anteriores. Repite la operación en el extremo B. Donde se corten las semirrectas de los dos ángulos que no pertenecen al lado de la base se encuentra el vértice C que buscamos. Une A, B y C. Resalta la solución con línea gruesa.

Ejercicio 9. Construye un triángulo rectángulo conociendo sus dos catetos. Coloca uno de los catetos (un lado dado como dato) como base del triángulo. Realiza el trazado de una recta perpendicular a una semirrecta por el procedimiento de arcos de compás de las pantallas anteriores. Transporta sobre esta perpendicular la magnitud del otro cateto dato del problema para obtener el vértice que faltaba. Une los tres vértices y resalta la solución