Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

La forma de la forma

Las formas geométricas y las formas orgánicas

En la escultura

“Retrato de Mademoiselle Pogony” (Tate Gallery, Londres), 1920, Constantin Brancusi

“Retrato de Mademoiselle Pogony” (Tate Gallery, Londres), 1920, Constantin Brancusi. Fuente: CONIL LACOSTE, Michel: “Escultura del siglo XX”. En: VV.AA.: Historia del Arte. Tomo 10. Barcelona, Salvat Editores, S.A., 1982, pp. 191-241.

“Hombre andando” (Kunsthaus, Zurich), 1949.  Alberto Giacometti

“Hombre andando” (Kunsthaus, Zurich), 1949. Alberto Giacometti.Fuente: CONIL LACOSTE, Michel: “Escultura del siglo XX”. En: VV.AA.: Historia del Arte. Tomo 10. Barcelona, Salvat Editores, S.A., 1982, pp. 191-241.

La figura humana ha sido un tema habitual en la historia de la escultura.

Te presentamos dos esculturas modernas figurativas.

En la imagen de la derecha, Alberto Giacometti utiliza las formas orgánicas, los volúmenes rugosos. Puedes ver cómo es posible utilizar la imaginación en la creación de objetos naturales. Él no copia de la realidad, sino que las esculturas salen de su memoria y las somete, según su filosofía, a un proceso de estilización y alargamiento. Lo original es que también se aprecian rasgos de formas de arte primitivas a pesar de ser un escultor moderno.

En la imagen de la izquierda, Constantin Brancusi utiliza formas geométricas para su cabeza de mujer. Es una de las numerosas versiones que hizo del retrato de la famosa bailarina.

Lejos de formas accidentales, el artista busca la pureza de la redondez, la línea curva y la simplicidad más básica. Es normal que en sus esculturas encuentres el símbolo de lo permanente y universal: el óvalo. En la imagen apenas está diferenciado, sólo para sugerirte los rasgos de un rostro. Sus volúmenes son tensos, las superficies son lisas y de gran unidad con la masa. Es un estilo muy austero en el que puedes apreciar un gran conocimiento del oficio y del material.