Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

La forma de la forma

Las formas geométricas y las formas orgánicas

En la pintura

“Contraposición de disonancias”, 1925, Théo van Doesburg.

“Contraposición de disonancias”, 1925, Théo van Doesburg. JAFFÉ, L.C.: “Abstracción Geométrica”. En: VV.AA.: Historia del Arte. Tomo 9. Barcelona, Salvat Editores, S.A., 1982, pp.

“Senderos ondulados”, 1947, Jackson Pollock

“Senderos ondulados”, 1947, Jackson Pollock. RESTANY, Pierre: “Expresionismo Abstracto”. En: VV.AA.: Historia del Arte. Tomo 10. Barcelona, Salvat Editores, S.A., 1982, pp. 129-147.

Los artistas plásticos tienen una diferente manera de realizar sus creaciones. Observa cómo, para este fin, pueden utilizar las formas geométricas u orgánicas.

Para ello, te presentamos dos cuadros abstractos.

La imagen de la izquierda es un cuadro del neoplasticista Théo van Doesburg (Uttrecht 1883 - Davos 1931). La regularidad de la composición está basada en un conjunto de rectas oblicuas (grafismo) que se cortan formando 90º. Los colores planos aparecen sin ningún efecto de claroscuro y la simplicidad propia de este movimiento artístico hacen que apenas se note el gesto del autor. Es un cuadro que utiliza las formas geométricas para transmitirte la sensación de orden, claridad y juego de combinaciones.

La imagen de la derecha es un cuadro del expresionista abstracto americano Jackson Pollock (1912 - 1956). Este pintor quiere mostrarte toda la expresividad y movimiento que ejerce en el acto de la pintura. Inventa la técnica del dripping: deja caer chorros de pintura sobre la tela variando la distancia y los colores. Observa cómo las líneas y formas son muy irregulares y únicas (los trazos son casi imposibles de repetir). Son formas orgánicas.