Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Trazado de un rectángulo
Trazado de un rombo

Trazado de trapecio isósceles

Trazado de trapecio isósceles

3 ESO

La forma de la forma

Las formas geométricas y las formas orgánicas

Formas geométricas planas: construcción de cuadriláteros

Construye ahora algunos cuadriláteros:

Ejercicio 10. Rectángulo conociendo la diagonal y un lado.Toma la diagonal AC (dato) y con centro en su punto medio O dibuja la semicircunferencia de radio OA. Con centro en C y radio igual a la magnitud del lado dado traza un pequeño arco hasta que corte a la semicircunferencia en el vértice B, el cual se une con A y C. Ya tenemos la mitad del rectángulo, ahora, por paralelas se completa la totalidad según ABCD (resalta la solución).

Ejercicio 11. Rombo dado un lado y un ángulo. A partir del lado a = AB construye el ángulo en A dato del problema (mediante copia de ángulos). Lleva sobre la semirrecta obtenida de nuevo el lado a con ayuda del arco 3. Por B y D traza paralelas a los lados AD y AB para obtener el vértice C. Engrosar el resultado.

Ejercicio 12. Trapecio isósceles dadas las bases y la altura. Se conocen las bases AB (inferior), CD (superior) y la altura NM. Coloca la primera base AB y traza la mediatriz. Sobre ella transporta la altura dada y por el extremo M traza la paralela a la base AB. A partir de M y sobre esta paralela lleva MC = MD = CD/2 (la mitad de la base superior a un lado y a otro de M). Los vértices C y D completan el trapecio.