Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Teoría general de la imagen

La imagen y el conocimiento

Esquema del nervio óptico.

Esquema del nervio óptico. Fuente: www.oftalmologos.org.ar/nervio.jpg

Tratamiento de la información visual (I)

Lo que hemos contado es sólo el inicio de la percepción visual, ya que la información luminosa captada por el ojo sufrirá varios tratamientos sucesivos y los impulsos eléctricos transmitidos a las correspondientes áreas visuales, serán analizados e interpretados con el fin de conocer las formas, colores, movimientos, etc. Esta capacidad de interpretar las imágenes culmina con la identificación o reconocimiento de formas. Para ello se precisa la intervención de otros fenómenos psicológicos: categorización, memoria, atención.

A través del nervio óptico, cuya sección ofrece la ilustración, todas las informaciones visuales son transmitidas hasta los tubérculos cuadrigéminos anteriores y los cuerpos geniculados laterales. Los tubérculos cuadrigéminos anteriores regulan la orientación de los ojos, de la cabeza, y del cuerpo en dirección al objeto visual. El cuerpo geniculado lateral es una estructura de enlace que envía los mensajes visuales, sin transformarlos radicalmente, al área visual primaria (área 17 de Brodmann). Después el mensaje ya tratado llega a las áreas secundarias, 18 y 19, pasando posteriormente a otras estructuras cerebrales.

El área 17 efectúa el primer análisis de la información en el ámbito de la corteza cerebral, y las áreas 18 y 19 realizan el tratamiento más especializado, de carácter asociativo, unificando las informaciones fragmentarias recibidas. Por eso, los sujetos que padecen lesiones en las áreas 18 y 19 tienen trastornos graves en la percepción visual, y aunque captan bien los detalles sueltos del objeto, les resulta imposible sintetizarlos en un todo global, por lo que no pueden percibir el objeto completo.